Nuevos Módulos, Apariencia y Personalización

Bloque de Envío de SMSs

Imagen de Borja Rubio Reyes
Bloque de Envío de SMSs
Grupo Desarrolladores de plugins
Hola a todos,

en el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha desarrollado un bloque llamado Sending SMS block. Dicho bloque permite enviar SMSs a los participantes de un curso de Moodle. Se encuentra disponible para las versiones 1.6 y 1.9 de Moodle.

Instrucciones:

Antes de usarlo, debe configurarse, seleccionando un proveedor a usar y una cuenta de usuario existente (nombre de usuario y contraseña) en dicho proveedor.

En la versión para Moodle 1.6 sólo puede configurarlo un administrador y además debe indicar en la configuración quién podrá usarlo (administradores, profesores o profesores sin derecho a edición).

En la versión para Moodle 1.9 se añaden dos nuevas habilidades: Configurar el bloque y Enviar SMS. Por defecto el único que tiene permitidas dichas habilidades es el rol administrador. Sólo los usuarios con la habilidad Configurar el bloque en el contexto del sitio permitida podrán configurar el bloque (por motivos de seguridad). Sin embargo, cualquiera con la habilidad Enviar SMS permitida en el contexto del bloque podrá enviar SMSs.

Puedes añadir nuevos proveedores extendiendo una clase del bloque de acuerdo a las instrucciones que se encuentran en el archivo providers/readme.txt dentro del bloque. Con el bloque se incluye un proveedor que funciona en España, así que puedes probarlo creando una cuenta en dicho proveedor o puedes añadir un nuevo proveedor.

El bloque comprueba que los números de teléfono móvil sean válidos de acuerdo al formato de números móvil de España.

Esperamos que sea de utilidad. Cualquier comentario será bien recibido. Intentaremos responder a cualquier pregunta en la discusión del bloque.

Un cordial saludo,

Borja.

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de José Ángel Polo
Re: Bloque de Envío de SMSs

Hola Borja.

El bloque tras ser instalado en la versión 1.9.3. da este error: Keep searching, or use the form below to send a SMS to the selected students, y aparece un error en la página (linea 73, carácter 45 'document.theform.messagebody' es nulo o no es un objeto), y no se carga el form al que hace referencia el primero de estos dos errores.

Esto ocurre tras configurar el bloque con el proveedor dinahosting y haber contratado un paquete de sms asociados a un usuario también configurado ya en el bloque.

Os agradecería me ayudáseis.

Gracias y un saludo.

Promedio de calificaciones: -
Hola Jose,

lo primero que me comentas no es un error. Es un texto del bloque. Si pones el moodle en idioma Español Internacional te saldrá algo así:

Seguir buscando, o utilice el formulario de más abajo para enviar un SMS a los estudiantes seleccionados.

En resumen, lo normal es que aparezca eso.

Lo segundo que comentas si tiene más pinta de ser un error, aunque no consigo reproducirlo. ¿Cuando te aparece el error no te aparece debajo el formulario para enviar sms?. ¿Podrías decirme qué tipo de error es (warning, notice, ...)?. ¿Y qué navegador usas?.

En cualquier caso mirando el código veo que hay un caso en que se le puede pasar el valor theform.messagebody a la función print_header en el parámetro focus, y no debería. No sé si podrá tener que ver con eso, aunque forzando dicho caso no me da ningún aviso ni ningún error. De todas formas lo he modificado y subido al servidor, así que si quieres bajate el bloque de nuevo y vuelve a probar.

Un saludo.

Imagen de José Ángel Polo

Borja, el nuevo bloque sí me muestra el form de envío y todo va OK. Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

Imagen de Manuel González García

Estoy muy interesado en las funcionalidades de este módulo, por ejemplo, para enviar las calificaciones de manera individual a mis alumnos mediante SMS.

Planteo las siguientes cuestiones:

- ¿Tienen coste telefónico estos envíos?
- ¿Lo habéis probado y funciona?

Gracias por vuestras aportaciones.

Un saludo.

Manuel Glez.

Hola Manuel,

respondo a tus preguntas:

- El bloque actualmente se puede usar con el proveedor dinahosting, teniendo una cuenta de usuario en dicho proveedor y comprándole packs de sms. Y además se podrían añadir nuevos proveedores extendiendo una clase que viene con el bloque de acuerdo a las instrucciones de dicho proveedor para conectar, consultar saldo, enviar sms.

- Lo hemos probado y funciona.

Un saludo.

Imagen de Salvador Reyna

Hola Borja,

tengo personas en mis cursos que son de Bolivia, Peru, etc. a los cuales intento enviar SMS, lo que sucede es que no me muestra el numero de telefono ( como veras en la imagen que anexo ), Carla Matos es de Bolivia, y el Anna es de España.

En tu nota apuntas que: "...sean válidos de acuerdo al formato de números móvil de España." , entiendo que no me muestra el telefono por este tipo de control.

Si es asi, ¿como lo puedo hacer para poder enviar sms a otros paises?

Tengo contratado el servicio con Dinahosting por lo que me dicen, no hay problema para enviar sms a otros paises.

Muchas gracias por tu ayuda.

Salvador Reyna.

Hola Salvador,

efectivamente el bloque comprueba que uno de los dos teléfonos del usuario empiece por 6, 00346 o +346, para asegurarnos de que se trata de un número de telefonía móvil de España. El código que hace estas comprobaciones empieza aproximadamente en la línea 288 del archivo .../sending_sms/sms.php. Lo que tu quieres supongo que sería eliminar algunas de estas comprobaciones.

Un saludo.

Imagen de Salvador Reyna

Hola Borja,

voy a  ver si puedo modificar el codigo.... y que luego funcione...

Gracias por tu ayuda.

Imagen de Salvador Reyna

Hola Borja,

aun no me he puesto con cambiar el codigo del programa, pues primero estoy entrando los numeros de telefonos de las personas de mis cursos (130) y me encuentro que despues de entrar todos los telefonos, no todos son mostrados... no lo entiendo.

Me he conectado a la BD y no hay diferencias entre los que aparecen con telefono y los que no.

Lo he repasado y para asegurarme he repetido el numero de movil en los dos campos ( phone1 y phone2), pero aun asi unos salen con movil y otros no.

Te anexo una imagen.

Gracias por tu soporte.

Hola Salvador,

la lista de destinatarios se puede ir construyendo poco a poco y hasta que se envíe el sms se almacena en una variable de sesión. El problema podría venir por ahí.

Para saber si es este el problema te propongo que elimines de la lista a uno de los destinatarios a los que no le aparece número de móvil (con la opción remove en la misma pantalla de la que me mandaste captura), luego le das al enlace Keep Searching que aparece en la parte superior de la lista (te llevará a la página anterior para que selecciones más destinatarios), vuelves a seleccionar al destinatario que eliminaste y le das de nuevo a Enviar. Si ahora dicho destinatario ya tiene número de móvil el problema era que primero construiste la lista de destinatarios y luego editaste la información personal de cada uno para añadirle el número de teléfono (y la lista de destinatarios ya estaba almacenada en una variable de sesión y no se actualiza su información personal).

Y si haciendo esto el destinatario sigue sin tener número de móvil avísame porque entonces el problema sería otro.

Saludos.

Imagen de Salvador Reyna

Efectivamente, era eso, al borrar y seguir buscando me aparecen.

Una pregunta, ¿hasta cuando se mantienen los datos del envio en la variable de sesiion? ¿cuando se hace el send? o cuando finalizo - cierro- mi sesion y loggeo al otro dia.

Gracias una vez mas.

Hola Salvador,

Se mantienen hasta que hagas el send o finalice la sesión.

Un saludo.

Imagen de Jose Alexander Avila Zamudio

Amigos retome el tema de los SMS, quiero instalar el bloque, por favor indicar en donde se copian los archivos de la carpeta : sending_sms

Saludos

Imagen de Fernando Robles

Hola José:

Para instalar un bloque en moodle solo basta copiar la carpeta sending_sms en la carpeta de /moodle/blocks/ y despues entras como administrador y das click en notificaciones y automaticamente actualizara las tablas e instalara tu bloque

Hola Borja:

Pues resulta que me sucede lo que antes se mencionaba, llego hasta la parte de

Hola Fernando,

¿Puedes habilitar la depuración en Administración del sitio -> Servidor -> Depurando, volver a acceder al bloque y decirme si te aparecen mensajes de error y cuáles?

Muchas gracias a ti por ayudar a mejorar el bloque y un saludo.

Hola de nuevo Fernando,

se me olvidó decirte que es cierto que un error parecido o igual lo reportó José Ángel Polo en esta misma discusión y se arregló en su día. Así que, si el bloque te lo descargaste hace tiempo, te recomiendo que primero que nada te lo vuelvas a descargar y vuelvas a probar a ver si funciona. Y si aún así te da problemas entonces si puedes hacer lo que te dije en el post anterior.

Un saludo.

Hola Borja:

Pues la versión que baje no hace más de un dia que la baje asi que por ahi no va la cosa, y de ahi pues hice lo que me mencionaste de habilitar la depuración pero no me marcó ningún error sigue sin aparecerme el menú para editar los SMStriste todo esto me empieza a frustar.

Espero puedas brindarme tu valiosa ayuda y pueda solucionar mi problema.

Muchas gracias por tu valiosa atención

Hola Borja:

Al parecer si habia errores:

Me muestra varios espero me puedas ayudar a solucionarlos

Undefined variable: site in /var/www/html/moodle/blocks/sending_sms/list.php on line 183

Notice: Trying to get property of non-object in /var/www/html/moodle/blocks/sending_sms/list.php on line 183

Notice: Use of undefined constant SHOW_ALL_PAGE_SIZE - assumed 'SHOW_ALL_PAGE_SIZE' in /var/www/html/moodle/blocks/sending_sms/list.php on line 767

Los anteriores es a la hora de seleccionar los usuarios a los que se les enviara

Estos son los que se muestra en donde deberia aparecer el formulario pero no aparece
print_header() was sent a string as 3rd (Enviar SMS a participantes -> Redactar SMS) parameter. This is deprecated in favour of an array built by build_navigation(). Please upgrade your code.
  • line 2464 of lib/weblib.php: call to debugging()
  • line 93 of blocks/sending_sms/sms.php: call to print_header()
Navigation needs to be updated to use build_navigation()
  • line 3666 of lib/weblib.php: call to debugging()
  • line 40 of theme/binary-waves/header.html: call to print_navigation()
  • line 2673 of lib/weblib.php: call to include()
  • line 93 of blocks/sending_sms/sms.php: call to print_header()
Fatal error: Call to undefined function mb_get_info() in /var/www/html/moodle/blocks/sending_sms/providers/dinahosting/smsSender.inc.php on line 233

Espero que me puedas ayudar por favor

Muchas gracias

Hola Fernando,

por una parte he corregido todos los avisos que mencionas. Puedes bajar el bloque de nuevo, aunque eran avisos que no afectaban al funcionamiento.

Y en tu caso lo que está haciendo fallar el bloque (el Fatal error que te aparece) es que no tienes instalada la extensión de php php-mbstring.

Un saludo.

Enrique avatar
Grupo Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle
Hola Borja,

Excelente bloque. Muchas gracias por ponerlo a disposicion de la comunidad. en mi caso voy a usarlo para avisos muy urgentes y para enviar un sms a los que lleven mas de una semana sin entrar en el aula.

He contratado una cuenta en dynahosting que funciona puesto que desde dentro de su web he enviado algunos sms. Pero cuando intento enviar un sms desde el bloque creado por ti me da el error:

"Hay mas receptores que crédito disponible" pero el credito esta correcto. Me quedan 49 mensajes y solo quiero enviar uno desde tu bloque.

¿Puedes orientarme?

Muchas gracias y felicidades,
Enrique

Enrique avatar
Hola,

No te di la informacion correcta.

El problema parece que desde el bloque no me identifica dinahosting porque en el formulario para enviar sms del bloque muestra:

"El bloque está mal configurado. Probablemente el nombre de usuario o la contraseña sean incorrectos. El SMS no se podrá enviar"

Primero instale el bloque y le puse un usuario y contraseña ficticios. Supongo que aunque ahora he puesto los correctos no se modifican.

Lo he desisntalado y vuelto a instalar pero continua el problema. Supongo que lo tendre que modificar en las tablas pero no tengo experiencia en ello. ¿cual es la tabla que almacena $cuenta y $password?

Muchas gracias de nuevo.

Saludos,
Enrique

Hola Enrique,

el nombre de usuario y contraseña de una instancia del bloque, al ser datos de configuración del bloque, se almacenan encriptados directamente en el campo configdata de la tabla block_instance.

Pero este no debería ser el problema, porque siempre se cogen los valores de nombre de usuario y contraseña actuales. De hecho, acabo de hacer lo que me dices (primero poner datos incorrectos y luego poner los datos correctos) y funcionó sin problema.

Te agradecería que habilitases la depuración en Administración del sitio -> Servidor -> Depurando, vuelvas a intentar usar el bloque (asegurándote de que la configuración de dinahosting esté correcta) y me digas si te aparecen mensajes de error y cuáles. Con esto, si hay algún error en el bloque podría ir a tiro hecho a corregirlo.

Un saludo y gracias a ti también por probarlo y reportar los errores.

Enrique avatar

Hola Borja,

No da ningun mensaje de error. El modulo va fino sonrisa

0.270824 secs RAM: 25.3Mb RAM peak: 25.8Mb Included 38 files ticks: 28 user: 11 sys: 1 cuser: 0 csys: 0 Load average: 0.28 Record cache hit/miss ratio : 0/0

Borja, el mensaje "El bloque está mal configurado. Probablemente el nombre de usuario o la contraseña sean incorrectos. El SMS no se podrá enviar."  lo muestra el bloque porque ¿no conecta con dinahosting o porque dinahosting le devuelve "usuario incorrecto"?

(Perdona que te pregunte lo que podria mirar en el codigo, pero es que estoy muy verde en programacion)

Lo pregunto por si es que no conecta porque haya algo en el servidor donde tengo alojado Moodle que lo impida: un puerto no abierto o una cadena de codigo que sea filtrada ...

Muchas gracias de nuevo. Es un bloque muy util.

Saludos,

Enrique

Hola Enrique,

el código de dinahosting devuelve errores numéricos, y acabo de mirar en su código y en su página pero no he encontrado ninguna información con la explicación de lo que significa cada número. Los errores se almacenan en el atributo errores de la clase que manda los mensajes. Con lo que si quieres imprimirlos bastaría que añadieses las sentencias

echo '<br>errores=';
print_r($instance->errores);
echo '<br>';

en la línea 222 aprox. del archivo sms.php, justo debajo de la sentencia

print_string('badconfiguration', 'block_sending_sms');

Puedo decirte, porque acabo de probarlo, que por ejemplo el código de error 1 aparece al introducir una contraseña incorrecta.

Por cierto, ¿qué estás poniendo de remitente? Si estas absolutamente seguro de que el usuario y la password son correctas igual el problema viene por el remitente. Pon de remitente prueba, por ejemplo.

Un saludo.

Enrique avatar
Hola Borja,

Perdona la tardanza.

Respecto del remitente le tenia puesto 2345. He probado con prueba y sigue dando error.

Sobre lo de imprimir, he insertado el codigo que me comentaste en el sms.php

<?php
if (!empty($credit)) {
print_string('credit', 'block_sending_sms', $credit);
} else {
print_string('badconfiguration', 'block_sending_sms');
echo '<br>errores=';
print_r($instance->errores);
echo '<br>';

}

?>

Y ahora me devuelve:

El bloque está mal configurado. Probablemente el nombre de usuario o la contraseña sean incorrectos. El SMS no se podrá enviar.
errores=
Notice: Undefined property: sms_dinahosting::$errores in C:\xampp\htdocs\moodle\blocks\sending_sms\sms.php on line 223

Tengo la depuración en modo desarrolador.

Muchas gracias Borja

Otra cosa, ¿como puedo saber cual es el id del bloque? (para localizarlo en la tabla block instance)

Lo dicho, gracias

Hola Enrique,

la verdad es que en este momento no sé dónde puede estar el problema. Lo que si estoy viendo es que a mi ahora, al poner un nombre de usuario y/o contraseña incorrecta tampoco me está devolviendo código de error. Así que, de momento, sólo puedo decirte (una vez más) que revises los datos de usuario (por si acaso, decirte que en nuestro caso el nombre de usuario es número de teléfono móvil), aunque supongo que ya lo habrás hecho.

Con resptecto al id del bloque en la tabla block puedes obtener el id del bloque sending_sms (block.id). Y luego en la tabla block_instance puedes obtener todas las instancias de bloques sending_sms (block_instance.blockid = block.id del bloque sending_sms) o la instancia del bloque en un curso concreto (block_instance.blockid = block.id del bloque sending_sms y block_instance.pageid = course.id del curso que sea).

Un saludo.

Enrique avatar

Hola Borja,

Mi version de Moodle es Moodle 1.9.5+ (Build: 20090527)

En la tabla block no tengo ningun bloque llamado sending_sms. Estos son los que aparecen:

admin
admin_bookmarks
admin_tree
blog_menu
blog_tags
calendar_month
calendar_upcoming
course_list
course_summary
glossary_random
html
loancalc
login
mentees
news_items
online_users
participants
quiz_results
recent_activity
rss_client
search
search_forums
section_links
site_main_menu
social_activities
tag_flickr
tag_youtube

Saludos y gracias,

Enrique

iaenus

Debes descargar el bloque y subirlo a tu servidor a la carpeta de /blocks

Por cierto: llevo un año trabajando con el bloque y no me ha dado ningún problema.

Enrique avatar
Gracias Pedro, eso ya lo hice, sin ello no podria haber instalado el bloque.

Despues he instalado y desisntalado varias veces y en alguna me he debido cargar la tabla. Ya esta todo reinstalado y aparece pero continua el error.

Por cierto Pedro, me ha encantado el tema de tu Moodle. Enhorabuena !!!

Borja acabo de hacer una instalacion de Moodle con Xamp en local. He creado un curso y he instalado el bloque de SMS de nuevo y aparece el mismo problema.

Asi que esta claro que es de mi cuenta de dinahosting. Te voy a pasar un mail con mis datos de acceso para que los pruebes tu si no te importa. Pruebalos para acceder directamente a la web y veras como son correctos.

Saludos y gracias a todos,
Enrique

Enrique avatar
Re: SOLUCIONADO Bloque de Envío de SMSs
Vaya se me ha pasado el tiempo editanto el mensaje anterior triste

Borja como te he comentado por privado esta solucionado.

El asunto es que cree una cuenta en dinahosting y compre un paquete de SMS. Desde la web podia con esos datos enviar SMS sin problemas pero ni tu bloque ni el propio soft dinaSMS me los aceptaban. La cuestion es que como usuario no hay que poner el usuario sino el telefono declarado en la compra del paquete de sms y la contraseña tampoco es la del usuario sino que hay que crearla para poder acceder desde gestiondecuenta.com. Y esa es la contraseña necesaria para acceder desde dinaSMS o tu utilismo bloque de envio SMS.

Me parece que no esta explicado claro este asunto en dinahosting. Espero que le pueda servir a otros.

Bueno Borja, muchas gracias por el desarrollo, el soporte en el foro y la paciencia.

Y enhorabuena por el bloque que para mi pasa a ser imprescindible (de ahi la lata que he dado). Lo necesito para avisos urgentes y mensajes a los que llevan varios dias sin entrar al aula. Y para el proximo curso lo pienso usar tambien para envio de claves a grupos.

Saludos y gracias,
Enrique

Promedio de calificaciones:Útil (2)
Hola Enrique,

me alegro de que ya esté solucionado el asunto.

Y lo siento, pero yo tampoco sabía lo de que hay crear una cuenta para acceder desde dinaSMS, la verdad es que a mi los datos de las cuentas que he usado siempre me los ha pasado un compañero (efectivamente con un número de teléfono como nombre de usuario) listas para usar. Así que muchísimas gracias por la información, creo que puede ser muy útil a otras personas que decidan usar este bloque.

Por cierto, nosotros en el CICEI también usamos el bloque para los que llevan varios días sin acceder al curso.

Un cordial saludo.

Enrique avatar

Al contrario Borja, gracias a ti.

Y enhorabuena una vez mas por el utilisimo desarrollo.

PD: juer ahora me tengo que sujetar para no mandar constantemente sms con tu bloque a los alumnos. Es que esta genial, incluso informa del saldo que te queda en el proveedor.

Carlos Felipe Garcia Hernandez

Saludos Borja,

Queremos usar tu bloque de envio de SMS. Por favor ¿ Podrías indicarme que debo hacer para instalarlo ? lo bajé y no encontré ningún archivo que explique la instalación.

Tenemos el Moodle versión 1.8.2 y queremos usar el sending_sms.zip que es para la versión 1.6 por lo que ¿ Podríamos instalarlo tal cual en nuestra versión 1.8.2 ? o ¿ Qué líneas de código editamos en nuestros archivos v1.8.2 ? ¿ Cómo le hacemos ?

Queremos saber hacer bien la parte de conectividad a la empresa de telefonía celular (por ejemplo en México con TELCEL con su servicio de SMS).

Gracias de antemano y espero nos puedas apoyar con esto.

SALUDOS

Carlos Felipe García Hernández

MEXICO

Hola Carlos,

se instala igual que todos los bloques de Moodle: hay que descomprimir el contenido del .zip en la carpeta tumoodle/blocks/ y acceder a Notificaciones en el menú de Administración del Sitio.

Por otra parte, no sé si funcionará con la 1.8, nunca lo hemos instalado en dicha versión de Moodle, prueba a ver. En realidad la rama 1.8 casi ni la hemos usado.

Además, ten en cuenta que, como se comentaba en un mensaje anterior, el bloque comprueba que uno de los dos teléfonos del usuario empiece por 6, 00346 o +346, para asegurarse de que se trata de un número de telefonía móvil (de España) válido para nosotros. El código que hace estas comprobaciones empieza aproximadamente en la línea 288 del archivo .../sending_sms/sms.php. Sin embargo, Salvador Reyna estuvo hace un tiempo mirando ese tema y no sé si lo habrá solucionado, puedes ver sus mensajes en esta misma discusión.

Saludos.

Imagen de Angeles Sanchez

Hola, Borja

He visto que este bloque no ha tenido actualizaciones para versiones actuales de moodle. ¿Hay prevista alguna?

Estaría interesada para usarlo con dinasms, y no se si hay otra opción.

Gracias por tu contribución y un saludo

Ángeles

Hola Enrique,

¿has conseguido arreglar el problema?

A mi no se me ha ocurrido ninguna posible nueva solución ni he visto otro caso en que suceda lo que comentabas, pero me gustaría saber si ya puedes usar el bloque sin problemas.

Saludos.

Enrique avatar

Hola Borja,

Ante todo muchas gracias por tu interes insistiendome.

Tengo pendiente de instalarlo en local y probarlo. Cuando Acer me devuelva el protatil me pondre manos a la obra.

Creare una nueva cuenta en dinahosting tambien.

Saludos y gracias,

Enrique

Imagen de Salvador Reyna

Hola Borja,

un saludo de nuevo.

Esta vez es para saber si vuestro modulo de SMS tiene algún enlace con los eventos del Calendario.

Es decir, ¿ es posible enviar SMSs a determinados destinatarios cuando un evento se va a producir ?

Me encuentro que uso Google Calendar, por esta facilidad, cuando un evento se va a producir ( gratuitamente ) me llega un sms a mi móvil, en mi caso que hago el role de Administrador  me es muy útil.

Muchas gracias por tu ayuda y tiempo.

Un cordial saludo.

Salva.

Hola Salvador,

lo que planteas sería una muy buena funcionalidad, pero de momento sólo se pueden enviar SMSs manualmente.

Un saludo.

Imagen de ernesto valles

hola que tal borja,  te saludo desde mexico mi duda es la  siguiente yo uso la plataforma moodle pero quiero integrarle tu bloque para enviarles mensajes a mis alumnos, y quiero contratar un pack de mensajes SMS con dinahosting, y si ya teniendo el usuario y password q me dan, que archivos tengo que configurar en tu bloque  para hacer la conexion con este proveedor. suponiendo q ya lo tengo instalado en la plataforma.

te agredezco de antemano tu ayuda

Hola Ernesto,

cuando insertes el bloque en un curso debes editar el bloque, seleccionar el proveedor e introducir el nombre de usuario y la contraseña. Así en cada curso puedes usar una cuenta distinta o incluso un proveedor distinto. Si por casualidad no te funciona échale también un vistazo a este post de Enrique Ortega.

Saludos.

Imagen de ernesto valles

ok borja, tienes razon es mejor escribir en el foro las dudas, los numeros a los que quiero enviar el mensaje es por ejemplo al 9932133259, pero aqui en mexico utilizamos el 044 que es la clave de region y los dos son el numero del movil. no se si eso tenga que ver tambien pero se que hay que colocarle +52 al inicio para que quede +529932133259, de hecho asi di de alta mi numero en dinahosting, y luego en micuenta solo aparece 9932133259, a lo mejor es eso que tengo problemas con la validacion de los numeros.

en cuanto a lo otro te muestro la pantalla:

no se si esa sea la imagen que te refieres, sobre el credito de mensajes. y cuando le doy enviar, me aparece  lo q te comente en el mensaje anterior.

ojala me puedas ayudar,  te lo agradeceria mucho, por que ya quiero empezar a utilizar  tu utilisimo block en mi plataforma. saludos.

Hola Ernesto,

en la imagen se ve que el bloque se conecta correctamente al proveedor e indica el saldo que tienes disponibles.

El problema viene por el formato de los números de teléfono. Échale un vistazo a este post.

Saludos.

Imagen de ernesto valles

ok Borja, ya lei el post  pero aun no me queda claro como elimino o modifico del codigo estas comprobaciones sin que se afecte el block, disculpa es q la verdad es que estoy verde en pogramacion y te agradeceria mucho si me dijeras como hacerle en ese caso con un ejemplo mas o menos.

saludos.

Hola Ernesto,

el código que hace estas comprobaciones empieza aproximadamente en la línea 288 del archivo .../sending_sms/sms.php. Creo que lo que habría que hacer es eliminar algunas de esas comprobaciones. Si no te sale, esta semana desde que tenga un hueco lo hago yo mismo y te envío el archivo sms.php modificado.

Saludos.

Imagen de ernesto valles

ok te lo agradeceria mucho, la verdad es que si estamos muy interesados en usar tu bloque aqui en mexico, en la plataforma de nuestra institucion y como te comentaba ya compramos un pack de mensajes con dinahosting. saludos.

Imagen de tomas tamm

tienes que comprobar 2-way sms gateway

Imagen de Harold Bautista Agudelo

Buenas noches amigo Borja, sé que la aplicación lleva tiempo funcionandoles a perfección en la versión 1.9 con Dinahosting, pero ahora tengo un problema yo tengo la versión 2.0 y he tenido que cambiar según las actualizaciones varias cosas del block, pero aún no logro que funcione:

Ya lo tengo instalado, pero en momento que lo intento configurar me direcciona a otra parte:

Me gustaria que me indicaras como configurar el modulo sin necesidad de pasar por la aplicacion, si no haciendolo directamente en la base de datos, archivo, XMLDB o similar, claro para incluir lo de Dinahosting, Cuenta y Password.

Pd: Instale 1.9 he hice que funcionará, pero por más que comparo archivos o sintesis no encuentro donde realizarlo.

Yo sé que en el archivo block_sending_sms.php verifica si la información existe, pero no sé donde lo hace.

if (has_capability('block/sending_sms:send', $context)) {
if (isset($this->config) && $this->config->provider && $this->config->username && $this->config->password) {

Mil gracias por tu tiempo.

Harold Bautista

Bogotá, Colombia.

Hola Harold,

la verdad es que con respecto a lo que habría que hacer en la 2.0 no te puedo ayudar porque aún estamos metidos de lleno con la 1.9. Sin embargo, espero que en breve empecemos a actualizar cosas a la 2.0.

Y lo de cambiar la configuración de un bloque directamente en la base de datos en moodle 2.0 no sé si será sencillo, pero en moodle 1.9 no es trivial. Esto se debe a que los distintos campos de la configuración de un bloque no se corresponden con distintos campos en una tabla de la base de datos, como podría parecer lógico. Los distintos campos de la configuración del bloque se almacenan codificados en un sólo campo (llamado configdata) de la tabla mdl_block_instance.

Saludos y siento no poder ayudarte más de momento.

Imagen de Nacho Aguilar

Gracias, estupendo bloque.

Quisiera usarlo con ovh.com si alguien tiene ha hecho el archivo smsSender.inc.php correspondiente o usa otros proveedores sería interesante compartirlo.

Si nadie lo tiene intentaré adaptarlo, no sé lo que tardaré pero lo intentaré.