Cambiar password Alumnos usando "Entrar Como"

Cambiar password Alumnos usando "Entrar Como"

de Raul Garcia Canet -
Número de respuestas: 3
Hola a todos,
Me he fijado, que en esta versión de Moodle 1.9.2 (aunque pude que en la anteriro también), cuando un profesor usa la opción "Entrar Como", no puede cambiar el password de ese usuario.
Esta opción les venía muy bien a mis profesores ya que los alumnos muchas (bueno, muchísimas veces) olvidan sus claves de acceso y de esa forma, el propio profesor podía cambiársela para que pudieran acceder nuevamente.

Sí, ya se que existe una forma de que ellos mismos se la cambiesn, pero de momento y por culpa del TLS del servidor de correo, esta función y otras de envío de mensajes desde Moodle no funciona.

Además, esta restricción está hecha directamente sobre el código...He intentado anular esta restricción, pero para cambiar la contarseña me pide la contraseña antigua, con lo que esto no me sirva ya que la finalidad es que se puedan cambiar su contraseña sin tener que saber la antigua, claro.

Por lo que veo, parece ser que este será el nuevo método de cambio de contraseña.
Corregidme si no estoy en lo cierto:
"A partir de ahora sólo el Aministrador será capaz de cambiar la contraseña de otro usuario que no sea él mismo. Los usuarios sólo podrán cambiar su propia contraseña."

Y ahora una pregunta:
¿No sería útil añadir una capacidad que permitiera, segun el rol, cambiar la contraseña de otros usuarios con un rol inferior en el contexto actual?

Mmm, esto podría postearlo en el foro de Using Moodle, pero no se si mi inglés dará para tanto...sacar lengua

Yo inetntaré ver si hay alguna forma de hacer esto que propongo, aunque desde que entraron en juego los roles y las capacidades me he perdido bastante intentando entender todo este galimatías en el código.
En fin, a ver si alguien me comenta alguna cosa.
Hasta pronto,
Salu2 (juagarc4) guay
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Cambiar password Alumnos usando "Entrar Como"

de Xavier Paz -
Primero deberías definir que entiendes tu por rol inferior. Por defecto, un admin tiene más permisos que un estudiante pero eso no significa que no puedas cambiar los permisos de este último y hacerlo igual de "poderoso" que un admin (puedes conseguir esto con solo habilitar el permiso doanything)

Por tanto, no tiene mucho sentido lo de definir que rol superior a otro, en todo caso cual tiene más permiso para hacer más cosas en según que contexto.

La duda que tengo es si no bastaría con que dieras a tus profesores el rol de creador de curso, o modificar los permisos del rol que tienen actualmente para que les permita cambiar la contraseña. Echa un vistazo a algunos de estos.

Actualizar perfiles de usuario
moodle/user:update
Ver perfiles de usuario
moodle/user:viewdetails
Editar perfil de usuario
moodle/user:editprofile
Ver campos de usuario ocultos
moodle/course:viewhiddenuserfields

Prueba cambiando los valores de estos permisos, a ver si tus profes pueden hacer lo que quieres que hagan.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: Cambiar password Alumnos usando "Entrar Como"

de Enrique Robredo -
Hola Juan Raúl, te cuento lo que he hecho yo.

Las contraseñas de los usuarios sí que se las pueden cambiar los propios usuarios. Sin embargo, es cierto que encontré problemas para poder dar acceso a los profesores para que pudiesen cambiar los datos de las fichas de sus alumnos. Lo que hice fue lo siguiente:

  1. Como administrador entré a la configuración de roles en la administración del sitio: Usuarios > Permisos > Definir Roles
  2. Accedía al rol que hay justo en el nivel superior de "profesor editor" (no recuerdo el nombre de ese rol
  3. Renombré el rol y lo llamé "Editor de fichas" (esto no hace falta que lo hagas, pero yo me entiendo mejor así)
  4. Le cambié el Rol Heredado y le puse "administrador"
  5. Todas las opciones como "no ajustado" excepto "Actualizar perfil de usuario" y "Editar perfil de usuario" (son las opciones 26ª y 27ª aprox.)
  6. Guardar cambios
  7. Ahora voy a "Asignar roles globales": Usuarios > Permisos > Asignar Roles Globales
  8. Asigno a los profesores que deseo el rol que acabo de editar.
A mí me funciona, ahora los profesores no tienen que "entrar como", sino que directamente, cuando acceden a la ficha de CUALQUIER USUARIO de Moodle, pueden modificar CUALQUIER DATO de su ficha.

Es importante que entiendas que le estás dando acceso a ese profesor a editar CUALQUIER ficha del perfil personal de todos los usuarios, incluso de otros profesores. El administrador no se ve afectado por este asunto.

A ver si te sirve.
En respuesta a Enrique Robredo

Re: Cambiar password Alumnos usando "Entrar Como"

de Raul Garcia Canet -
Hola a todo,
En primer lugar gracias por contestar.
Aprovecho este posta para responderos a los dos.

En primer lugar Xavier:
Cuando digo "rol inferior" me refiero a que ·de facto" tiene menos permisos que otro que tenga más. Es decir, de entrada y sin tocar nada, un rol Alumno es inferior (en cuanto a permisos) que un rol profesor, por poner un ejemeplo.
Con esto evitaria que, en caso de hacerse de forma global, un alumno pudiera cambiar la clave de un profesor, a menos que tuviera ese permiso sobre su rol.

Respecto a la segunda cuestión: No, no basta con darles a los profesores un rol creador, ni adignar los permisos que indicas en el rol. Eso lo probé y no funciona.
Como vi en el código:
if (!empty->realuser){
echo "<input type=button..... disabled/>";
else
echo "<input type=button...../>";

O sea que , independientemente del rol que tengas, si has "Entrado como", no te va apermitir cambiar la contraseña.

En segundo lugar Enrique:

Eso que comentas es una opción y sería más sencillo darle al rol de profesor el permiso doanything.
No me interesa eso, porque la mayoria de mis profesores son bastante inexpertos y podrían provocar demasiados incidentes que, ahora mismo, no tengo tiempo de solucionar.
No me interesa que el profesor se convierta en un "Admin" (aunuque sea descafeinado...sacar lengua

Lo que yo quiero es que siga siendo profesor, pero que se le pueda añadir esa capacidad

El problema no es que no se pueda hacer. De hecho lo he conseguido modificando cuatro líneas de código, el problema es que sería menos engorroso si se añada como capacidad que se pueda añadir a un rol.

Bueno, gracias de nuevo por las respuestas.
Hasta pronto,
Salu2.
J. Raul (juagarc4) guay