Hola Jordi,
Esto es un extracto de un PDF que encontré buscando solución a una inquietud: Moodle o Atutor ( ¡Moodle por supuesto! )
Las personas que leen esto inmediatamente comienzan a pensar en usar Atutor, sólo quiero que me esclarezcan los puntos en los que ellos dicen que es mejor que Moodle.
Gracias.
P.D.: Perdonen el formato y la estructura de todo el documento... salió así y no quiere tomar la forma que quiero...
Proyecto de Sistemas Informáticos Universitat deValència
PROYECTO FIN DE CARRERA
FEBRERO 2004
EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS DE
E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA.
Autor: Marcos Navarro Buendía
Director: Dr. Santiago Felici i Castell
Colaborador: Técnico Medio de Teleformación del SIUV
Resultado de la comparación entre Moodle y ATutor:
Las herramientas ofrecidas por Moodle son mejores que las herramientas ofrecidas por ATutor pero estas últimas están mejor aprovechadas con lo que ATutor resulta ser en ese sentido mejor que Moodle.
Así, por ejemplo, el manejo de cuestionarios y la contestación a estos está mejor tratado en ATutor que en Moodle pero a su vez Moodle dispone de otros medios de comunicación asíncronos que aunque no son vitales facilitan el trabajo al instructor.
Una de las grandes diferencias entre estas dos plataformas y razón principal por la que COL se decide por ATutor es que cumple con un estándar de contenidos: IMS, además cumple también con un estándar de accesibilidad: el WCAG 1.0. Moodle por el contrario ofrece este mismo estándar de contenidos pero de manera comercial, a cambio de $15000.
Otra de las grandes ventajas de ATutor con respecto a Moodle es la existencia de un mail interno que facilita enormemente la comunicación. En Moodle es imposible establecer comunicación con el administrador de la plataforma y tampoco existe la conversación privada. Esto ha llevado a algunos grupos a implementar sus propios mecanismos de comunicación internos con el administrador y también de mecanismos para la comunicación de manera privada con otros usuarios.
En ATutor cada usuario puede decidir y escoger la apariencia que quiere que tengan sus cursos, incluso el instructor tiene la posibilidad de editar hojas de estilo. Los contenidos que se suben en Moodle pueden llevar asociada una hoja de estilo pero esto resulta totalmente independiente a la plataforma mientras que ATutor permite crear una hoja de estilo propia a cada página del curso.
Antes de cumplir con el estándar de contenidos, ATutor ya ofrecía mecanismos propios para la importación y exportación de contenidos mientras que Moodle sólo permitía la exportación (para crear copias de seguridad).
ATutor hace uso de una base de datos de enlaces y de un glosario. Mediante el glosario se accede a una lista de términos ordenados alfabéticamente mediante el cuál se pueden clarificar el significado de estos. La base de datos de enlaces es como un almacén de referencias a otros contenidos que se puede encontrar en la web y que están relacionados con este tema o con alguna parte del contenido. Se puede utilizar también como enlace a algún elemento que forme parte de la bibliografía. Moodle no dispone de ningún glosario y la base de datos puede realizarse indicando un tipo de recurso llamado página web pero de este modo estos enlaces quedan dispersos por el curso.
ATutor es una plataforma que intenta acomodarse más a los instructores y a los estudiantes. A los instructores dejándoles la libertad de poder crear los contenidos como ellos deseen y ofreciéndoles diversas herramientas para configurarlos (páginas con hojas de estilo asociadas). Si el instructor desea puede acomodar el curso a los distintos tipos de aprendizajes que existen introduciendo para ello mayor o menor cantidad de pruebas, imágenes, etc.
Moodle está limitado en el sentido de que parece más una plataforma que ofrece contenidos y que se dispone de una serie de foros donde discutir las opiniones particulares de cada uno. ATutor es un LCMS con características de LMS, Moodle es simplemente LMS.
Se observan diferencias en cuanto a la capacidad del programa de ser evolucionado o permitir desarrollar un sistema particular a partir de él. Mientras Moodle es un software a priori más compacto en el sentido de que no se aprecia con detalle la modularidad del sistema en el momento de su instalación, si que se observa posteriormente que la plataforma está estructurada separando en diferentes módulos las diferentes herramientas de las que hace uso pero los fallos producidos por php muestran como el fallo de lo que debería ser un módulo separado se traslada al conjunto de la plataforma. ATutor muestra desde el inicio hasta el final esta modularidad, de hecho elementos como el chat, formularios, la herramienta Acollab para la gestión de grupos, etc aparecen como módulos que se instalan por separado y desarrollados por separado, como componentes.
ATutor simplifica el desarrollo conjunto.
Ambas plataformas aportan una ayuda online muy buena ya que ambas plataformas disponen de foros en los cuales los propios usuarios pueden discutir o resolver problemas con otros usuarios. ATutor va un poco más allá ofreciendo en su web una demostración conocida como HowTo, además de que los propios desarrolladores participan en el foro y este foro está mejor organizado, no como en Moodle que a pesar de disponer en el sitio web de un foro de usuarios llamado Using Moodle, se orienta demasiado a la vertiente comercial.
Pero en ATutor no todo es bello y en Moodle todo horroroso. Moodle es una plataforma ampliamente adoptada lo que provoca que sea más sencillo encontrar ejemplos de organizaciones de gran numero de usuarios y que trabajen con Moodle. Esto es debido sobretodo a que los desarrolladores de ATutor se han dedicado principalmente a pequeñas organizaciones pero también (coincidiendo con el criterio de los evaluadores de COL) se debe decir que la escalabilidad depende del hardware de la máquina servidora, y existen ejemplos de organizaciones que hacen uso de php, mysql y apache con un elevado numero de usuarios, el problema reside en el coste de la máquina.
En estos momentos Moodle ofrece una mayor capacidad a nivel de idiomas disponibles para la plataforma.
Moodle llega a ofrecer hasta 34 idiomas diferentes (incluido el catalán). Por su parte, ATutor dispone de las versiones inglesa, castellano, francés y en estos momentos está evolucionando otros idiomas. Permite la creación de nuevos idiomas a partir de un fichero base que te ofrecen los desarrolladores y se dan los pasos a seguir para rellenar dicho fichero en el formato correcto pero el hecho de que aparezca una nueva versión provoca que sólo esté disponible inicialmente en inglés y que deba desarrollarse de nuevo el módulo de idioma que se haya creado de manera independiente a las realizaciones de los creadores de las plataformas, es decir, si se desarrollara un módulo para el catalán tendría que ser rehecho a cada nueva versión de la plataforma y eso es un fallo.
Moodle es una plataforma que presenta una mayor integridad que ATutor ya que tiene desarrollados módulos para LDAP y otro tipo de servidores externos de manera que se facilita la adaptación ante cualquier sistema. Esto no se puede encontrar en ATutor ya que no se ha desarrollado.