E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Natalia Foronda Velásquez -
Número de respuestas: 35

Hola a todos!

Les quiero sugerir una discusión acerca de las diferentes plataformas y entornos de E-Learning, ya que como administrador me he visto en la necesidad de atender las siguientes inquietudes:

  • ¿Cuáles son las diversas ventajas y/o limitaciones de las plataformas para la gestión de entornos virtuales de aprendizaje?
  • ¿Cuáles son los estándares internacionales para la creación y administración de plataformas para e-learning?
  • ¿Cuáles son los estándares genéricos  frente a estructura de cursos, contenidos reutilizables, metadatos, arquitectura de plataformas e intercambio de datos que han publicado diversos organismos?
  • ¿Qué plataforma se adecua mejor a distintas condiciones y entornos de aprendizaje?
  • ¿Cuáles son los costos asociados al uso de cada una de las plataformas comerciales?
  • ¿Cuáles son las diferencias reales entre una plataforma y otra?
  • ¿Cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta al iniciar el proceso de compra, adecuación y trabajo con plataformas para educación virtual?
  • ¿Qué infraestructura tecnológica (ancho de banda, sistemas operativos, servidores) deben poseerse antes de montar cualquiera de las plataformas?
  • ¿Cuáles son las mejores arquitecturas para el montaje de plataformas e-learning?

Seguramente ustedes tambien han pasado por eso. Si están dispuestos a compartir sus experiencias al respecto nos sería de gran utilidad.

Quedo a la espera sonrisa

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Esta publicación en el foro ha sido borrada

El contenido de esta publicación en el foro ha sido borrado y ya no puede accederse a él.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Natalia Foronda Velásquez -

Pues mi querido David... tienes toda la razón! wink

Mi inquietud (las n mil preguntas aquellas big grin) surge a raiz de un proyecto de investigación en el cual estoy inmersa y acudí a los Moodleros Administradores pues asumo que si escogieron Moodle fue porque el resto de plataformas existentes (Open Source o no) no satisfacen las expectativas.

De mi parte mi experiencia ha sido solo con WebCT y déjame decirte que vi el cielo azul resplandeciendo cuando encontré a Moodle... ni punto de comparación... smile Es la hora que ya tengo mi Moodle instalado y funcionando a las mil maravillas en http://www.conexiones.eafit.edu.co/ambienteVirtual y cada día me enamoro más de el.

Asi que aun continua mi invitación...

PD: Ya me inscribí en tu lista approve

En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Yajaira Linares -
Hola natalia, como estas mis saludos desde venezuela, yo tambien estoy trabajando con moodle en un proyecto de la Secretaria de Educacion del Gobierno de Carabobo, y esta plataforma nos ha parecido bien interesante y fácil de manejar, todavia no hemos hecho la prueba piloto con un municipio pero vamos hacia alla.
Me parece muy buena tu pregunta, porque yo tambien estoy buscando informacion al respecto. Tengo algunas cosillas por alli las voy a buscar y te las envio.
Otra cosita me gustaria entrar a tu plataforma pero me pide la contraseña. me puedes ayudar..
beso
Gracias

Yajaira Linares
En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Marcela Mantilla -

Natalia, se ve muy Bonito tu moodle, pero no permite acceso para invitados, me regalarías un nombre de usuario y contraseña para conocer un poco mejor tu moodle?

Gracias.

En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jose Camilo Giraldo Ovallos -

Hola Natalia,

La verdad es que tu cuestionario es un poco extenso, pero trataré por lo menos de darte mi percepcion particular con respecto a la plataforma que he utilizado la cual es BlackBoard con el Senavirtual en la cual soy Tutor de Varios cursos, y dejame decirte que Moodle tine muchas ventajas en cuanto al rendimiento, la presentacion, la maniobrabilidad etc.. de hecho sé que en la Regional de Antioquia a cambio de utilizar BB para los cursos Virtuales estan utilizando el MOODLE, y eso es mucho decir, porque de todas formas siempre Antioquia ha estado a la vanguardia, la direccion es: http://cursos.senamed.edu.co eso es bastante diciente de lo poderosa que es esta herramienta que ademas de ser gratuita, pues tiene una comunidad que cada dia se fortalece mas, por mi parte estoy desarrollando un proyecto sobre los contenidos teoricos de las materias que se ven en la Universidad con gran exito y me siento muy contento de haber hecho esta eleccion.

En respuesta a Jose Camilo Giraldo Ovallos

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Natalia Foronda Velásquez -

Hola Juan Camilo! big grin

Gracias por contestar... la verdad es que el "cuestionario gigante wink" generó un fuerte impacto y eso es precisamente lo que buscaba, porque la idea es establecer contacto con Moodleros y compartir experiencias.

Justamente tengo a Blackboard en la mira dentro de mi investigación, porque no solo en el SENA se han pasado de plataforma, también conozco otros casos y me gustaría conocer mas de cerca su experiencia.

En síntesis lo que pretendo es recopilar un conjunto de "experiencias exitosas de E-Learning" en donde se pueda dar detalle de los criterios de elección de una plataforma determinada.

En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola Natalia,


No se si el resto de Moodlers estarán de acuerdo conmigo, pero en mi opinión, "la plataforma" solo explicaría un porcentaje muy bajo del éxito de una experiencia de e-learning. A los que nos atrae el aspecto tecnológico nos gustaría creer que no es así, que escogiendo la aplicación adecuada, el resto de factores ya "van solos". Pero, en mi experiencia, no es así en absoluto.

Una lista de "experiencias exitosas de e-learning" no te permitirán "aislar" la variable "plataforma": se trata de experiencias complejas, cuyo éxito o fracaso depende de tantas cosas... que no iobtendrás una fotografía nítida.

Con una plataforma dada hay éxitos y fracasos. Es cierto que las buenas (Moodle, por ejemplo sonrisa ) facilitan las cosas, pero no convierten a estudiantes desmotivados en aprendices activos, ni a profesores sin conocimientos de cómo funciona la formación a distancia en "expertos en e-learning", ni transforma los materiales de aprendizaje pobres y aburridos en instrumentos maravillosos para el aprendizaje. De hecho, personalmente dudo mucho que el formato de "curso online" tenga muchas virtudes en la enseñanza y el aprendizaje. Te diría que es "mejor que nada". Pero no mucho más. Mi experiencia personal es mucho más gratificante y efectiva en comunidades informales (como esta sobre Moodle, en la que se aprende la tira, enseña todo el mundo y todo el que quiere aprende). Ya se que no se puede montar una titulación de este modo, que hay calificaciones, títulos, roles determinados, etc. Pero los educadores deberíamos aprender más de los procesos de aprendizaje informal que ocurren en la Internet y aplicarlo a nuestros diseños de entornos online. Pero me estoy extendiendo sin motivo. Perdón.

Escoger plataforma es una fase del proceso. Pero solo una... . Mi consejo es pasarla rápidamente y concentrarse en las siguientes: formación del profesorado, elaboración de materiales, actividades de aprendizaje, creación de comunidades, etc.

No pierdas mucho tiempo evaluando plataformas: cada tres meses hay una que tiene dos o tres cositas que las otras no tienen, pero a los tres meses todas han avanzado (o no, si las características no eran realmente relevantes). NAturalmente, olvídate de las comerciales: su objetivo es ganar dinero y "mantenerte presa" de por vida. Tienen un grave conflicto de intereses y un problema irresoluble de metodología de desarrollo: quieren todo tu dinero sonrisa


Saludos,


Jordi.
En respuesta a Jordi Adell

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Monchy Sánchez -

Hola Jordi,

 

Esto es un extracto de un PDF que encontré buscando solución a una inquietud: Moodle o Atutor ( ¡Moodle por supuesto! sonrisa )

Las personas que leen esto inmediatamente comienzan a pensar en usar Atutor, sólo quiero que me esclarezcan los puntos en los que ellos dicen que es mejor que Moodle.

Gracias. 

P.D.: Perdonen el formato y la estructura de todo el documento... salió así y no quiere tomar la forma que quiero...

Proyecto de Sistemas Informáticos Universitat deValència

PROYECTO FIN DE CARRERA

FEBRERO 2004

EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS DE

E-LEARNING DE LICENCIA PÚBLICA.

Autor:                 Marcos Navarro Buendía

Director:             Dr. Santiago Felici i Castell

Colaborador:      Técnico Medio de Teleformación del SIUV

Resultado de la comparación entre Moodle y ATutor:

Las herramientas ofrecidas por Moodle son mejores que las herramientas ofrecidas por ATutor pero estas últimas están mejor aprovechadas con lo que ATutor resulta ser en ese sentido mejor que Moodle.

Así, por ejemplo, el manejo de cuestionarios y la contestación a estos está mejor tratado en ATutor que en Moodle pero a su vez Moodle dispone de otros medios de comunicación asíncronos que aunque no son vitales facilitan el trabajo al instructor.

Una de las grandes diferencias entre estas dos plataformas y razón principal por la que COL se decide por ATutor es que cumple con un estándar de contenidos: IMS, además cumple también con un estándar de accesibilidad: el WCAG 1.0. Moodle por el contrario ofrece este mismo estándar de contenidos pero de manera comercial, a cambio de $15000.

Otra de las grandes ventajas de ATutor con respecto a Moodle es la existencia de un mail interno que facilita enormemente la comunicación. En Moodle es imposible establecer comunicación con el administrador de la plataforma y tampoco existe la conversación privada. Esto ha llevado a algunos grupos a implementar sus propios mecanismos de comunicación internos con el administrador y también de mecanismos para la comunicación de manera privada con otros usuarios.

En ATutor cada usuario puede decidir y escoger la apariencia que quiere que tengan sus cursos, incluso el instructor tiene la posibilidad de editar hojas de estilo. Los contenidos que se suben en Moodle pueden llevar asociada una hoja de estilo pero esto resulta totalmente independiente a la plataforma mientras que ATutor permite crear una hoja de estilo propia a cada página del curso.

Antes de cumplir con el estándar de contenidos, ATutor ya ofrecía mecanismos propios para la importación y exportación de contenidos mientras que Moodle sólo permitía la exportación (para crear copias de seguridad).

ATutor hace uso de una base de datos de enlaces y de un glosario. Mediante el glosario se accede a una lista de términos ordenados alfabéticamente mediante el cuál se pueden clarificar el significado de estos. La base de datos de enlaces es como un almacén de referencias a otros contenidos que se puede encontrar en la web y que están relacionados con este tema o con alguna parte del contenido. Se puede utilizar también como enlace a algún elemento que forme parte de la bibliografía. Moodle no dispone de ningún glosario y la base de datos puede realizarse indicando un tipo de recurso llamado página web pero de este modo estos enlaces quedan dispersos por el curso.

ATutor es una plataforma que intenta acomodarse más a los instructores y a los estudiantes. A los instructores dejándoles la libertad de poder crear los contenidos como ellos deseen y ofreciéndoles diversas herramientas para configurarlos (páginas con hojas de estilo asociadas). Si el instructor desea puede acomodar el curso a los distintos tipos de aprendizajes que existen introduciendo para ello mayor o menor cantidad de pruebas, imágenes, etc.

Moodle está limitado en el sentido de que parece más una plataforma que ofrece contenidos y que se dispone de una serie de foros donde discutir las opiniones particulares de cada uno. ATutor es un LCMS con características de LMS, Moodle es simplemente LMS.

Se observan diferencias en cuanto a la capacidad del programa de ser evolucionado o permitir desarrollar un sistema particular a partir de él. Mientras Moodle es un software a priori más compacto en el sentido de que no se aprecia con detalle la modularidad del sistema en el momento de su instalación, si que se observa posteriormente que la plataforma está estructurada separando en diferentes módulos las diferentes herramientas de las que hace uso pero los fallos producidos por php muestran como el fallo de lo que debería ser un módulo separado se traslada al conjunto de la plataforma. ATutor muestra desde el inicio hasta el final esta modularidad, de hecho elementos como el chat, formularios, la herramienta Acollab para la gestión de grupos, etc aparecen como módulos que se instalan por separado y desarrollados por separado, como componentes.

ATutor simplifica el desarrollo conjunto.

Ambas plataformas aportan una ayuda online muy buena ya que ambas plataformas disponen de foros en los cuales los propios usuarios pueden discutir o resolver problemas con otros usuarios. ATutor va un poco más allá ofreciendo en su web una demostración conocida como HowTo, además de que los propios desarrolladores participan en el foro y este foro está mejor organizado, no como en Moodle que a pesar de disponer en el sitio web de un foro de usuarios llamado Using Moodle, se orienta demasiado a la vertiente comercial.

Pero en ATutor no todo es bello y en Moodle todo horroroso. Moodle es una plataforma ampliamente adoptada lo que provoca que sea más sencillo encontrar ejemplos de organizaciones de gran numero de usuarios y que trabajen con Moodle. Esto es debido sobretodo a que los desarrolladores de ATutor se han dedicado principalmente a pequeñas organizaciones pero también (coincidiendo con el criterio de los evaluadores de COL) se debe decir que la escalabilidad depende del hardware de la máquina servidora, y existen ejemplos de organizaciones que hacen uso de php, mysql y apache con un elevado numero de usuarios, el problema reside en el coste de la máquina.

En estos momentos Moodle ofrece una mayor capacidad a nivel de idiomas disponibles para la plataforma.

Moodle llega a ofrecer hasta 34 idiomas diferentes (incluido el catalán). Por su parte, ATutor dispone de las versiones inglesa, castellano, francés y en estos momentos está evolucionando otros idiomas. Permite la creación de nuevos idiomas a partir de un fichero base que te ofrecen los desarrolladores y se dan los pasos a seguir para rellenar dicho fichero en el formato correcto pero el hecho de que aparezca una nueva versión provoca que sólo esté disponible inicialmente en inglés y que deba desarrollarse de nuevo el módulo de idioma que se haya creado de manera independiente a las realizaciones de los creadores de las plataformas, es decir, si se desarrollara un módulo para el catalán tendría que ser rehecho a cada nueva versión de la plataforma y eso es un fallo.

Moodle es una plataforma que presenta una mayor integridad que ATutor ya que tiene desarrollados módulos para LDAP y otro tipo de servidores externos de manera que se facilita la adaptación ante cualquier sistema. Esto no se puede encontrar en ATutor ya que no se ha desarrollado.

En respuesta a Monchy Sánchez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de marc marc -

Hola Ramon!

Ya había leido algo parecido.
Ese informe es de febrero 2004, muchas cosas han cambiado en moodle  en casi 1 año gracias a la comunidad.
Personalemente he probado los dos antes de elegir y prefiero Moodle. Antes Atutor me parecía más avanzado en ciertas cosas como las normas scorm y lo del correo interno. Pero el factor humano, creativo y genereso de la comunidad moodle no me hizo dudar porque es un potencial enorme para avanzar. Atutor no permite ese intercambio, y ahora si comparas las dos ultimas versiones verás que la de moodle ha cambiado mucho mientras la de Atutor solo un poco.Que pasará si nos proyectamos en el futuro? Creo que hubiera sido interesante que exista esa pregunta en el informe.

En moodle hoy existe un módulo Scorm y lo del correo electronico interno es un módulo más que no tardará en salir si la comunidad lo ve útil.

Una cosa más: ¿Ya has probado los dos?

Saludos!

Marc.

En respuesta a marc marc

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Monchy Sánchez -

Si Marc Marc, lo he usado los dos, pero con el que he podido "JUGAR" es con Moodle y no hay palabras que puedan expresar lo que es Moodle en la parte de la comunidad... ¡muchas personas siempre dispuestas a ayudar!

Lo de correo interno está casi claro en Moodle... por ahora estamos probando el módulo Diálogo.

Ramón Sánchez - República Dominicana

En respuesta a Monchy Sánchez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola,

Yo también he leído ese informe, pero no creo que el autor haya profudizado demasiado en algunos aspectos. La mayor parte de las afirmaciones que citas son más que dudosas (desde mi punto de vista). Algunas incluso divertidas (la de que "Using Moodle" tiene una orientación comercial, por ejemplo).

Un elemento esencial en los informes que todos podemos leer en la Internet es la orientación o la formación de los evaluadores. La perspectiva "ingenieril" (no se me enfaden los ingenieros, no es lo mismo "ingeniero" que "ingenieril") de la pedagogía ha "conquistado" el mundo de la formación online. Ejemplo: SCORM, una perspectiva "sistémico-ingenieril-militar" del aprendizaje, que tiene algunas ventajas, pero ninguna relacionada con el aprendizaje y la enseñanza, solo con la gestión de los materiales y con el control de la conducta de los aprendices. Desde mi punto de vista este es uno de los factores que explica la alta tasa de abandonos y del boom del "blended learning": un curso basado en objetos de aprendizaje online, ejercicios de autocomprobación y un foro para resolver dudas es simplemente insoportable sonrisa

Quizá algún día nos demos cuenta que aprender (y enseñar) no es algo simple.

Moodle representa una perspectiva más "didáctica", basada en actividades y en cómo se construye el conocimiento, cómo aprenden las personas y cómo se puede ayudar en ese proceso. Pero no garantiza nada: hay módulos que son dudosamente "didácticos" y que no se alínean con la filosofía con la que nació Moodle. Lo cual no significa que no deban existir, por supuesto. Uno de nuestros argumentos para escoger Moodle es su flexibilidad pedagógica, cosa que no puede decirse de ATutor. De hecho, ACollab es la respuesta de ATutor a sus limitaciones didácticas .-)

En resumen, que no comparto la mayor parte de las valoraciones del informe que citas y que has resumido tan bien en esa colección de citas sonrisa


Saludos,


Jordi.



Psd.: Uno de los mejores informes que he leído nunca sobre plataformas es este:

Britain, S., Liber, O. A Framework for the Pedagogical Evaluation of eLearning
Environments. 2/2004. http://www.cetis.ac.uk/members/pedagogy/files/4thMeet_framework/VLEfullReport


En respuesta a Jordi Adell

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de José Rama -
" La perspectiva "ingenieril" (no se me enfaden los ingenieros, no es lo mismo "ingeniero" que "ingenieril") de la pedagogía ha "conquistado" el mundo de la formación online. Ejemplo: SCORM, una perspectiva "sistémico-ingenieril-militar" del aprendizaje, que tiene algunas ventajas, pero ninguna relacionada con el aprendizaje y la enseñanza, solo con la gestión de los materiales y con el control de la conducta de los aprendices. "


Cierto, y lo puedo afirmar con propiedad ya que yo hice el camino de desde lo "ingenieril" a pedagogico.
Es el eterno tema de confundir la herramienta con lo que puede hacer al artesano con ella para producir un producto, es claro que una buena herramienta ayuda, pero no lo es todo, en el momento que se confunde la herramienta con el artesano, o cuando pretendemos que la herramienta suplante al artesano es cuando se va todo al diablo.
Tampoco podemos culpar a la herramienta cuando es mal utilizada o el artesano es incompetente.
En cuanto a las valoraciones Atutor o moodle, ya que son herramientas, como tales deben ser comparadas, por la facilidad, fortaleza y atributos que le permitan al artesano trabajar.
Cuando dices :

"Uno de nuestros argumentos para escoger Moodle es su flexibilidad pedagógica, cosa que no puede decirse de ATutor"

das en el punto correcto, es una herramienta mas flexible para ti, eso no califica tecnicamente a Atutor por debajo de Moodle.
Por eso es que tienen que existir TODAS, creo que la diversidad es lo que nos hace mejores en su conjunto a todos, en el hipotetico caso que hubiera solo una plataforma, las cosas serian muy aburridas.Sino miren el aire fresco que le dio GNU-LINUX a la informatica en el mundo entero, una "plataforma" unica  en cualquier orden del conocimiento nos atrasa.

Bueno creo que me estoy llendo del tema, un ultimo comentario,

" Quizá algún día nos demos cuenta que aprender (y enseñar) no es algo simple."

No no lo es, y no lo sera ( por suerte) jamas y algo que escuche por ahi ( debe tener autor, asi que si alguien lo sabe me avise) con respecto a las herramientas vs profesores, es que si un profesor puede ser sustituido por un programa, debe serlo.

En respuesta a José Rama

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola José,


Gracias por las matizaciones. Efectivamente: ATutor no es peor que Moodle... para ciertos propósitos. Para nuestra perspectiva sobre cómo ayudar a aprender a los estudiantes, Moodle "se adapta mejor" sonrisa Otras "maneras de enseñar" escogerán otras herramientas. Es más, como decíamos en nuestro informe, es necesario seguir analizando múltiples plataformas porque hay buenas ideas en todas ellas y podemos (y debemos) aprender de todas. Pero creo que hoy por hoy Moodle está ganando por una razón muy sencilla: Martin y Eloy han sabido crear una comunidad de usuarios/desarrolladores alrededor de Moodle que la ha hecho avanzar a una velocidad de vértigo.

Y para que todo no sean flores, Moodle también tiene algunas "lagunas" o, mejor dicho, para nuestras metodologías de trabajo "necesitaríamos que hiciera algunas cosas más" sonrisa. En la medida en que la comunidad Moodle sea consciente o necesite estas funcionalidades, no me cabe ninguna duda, lo solucionará. Una de ellas es el soporte a actividades de aprendizaje en grupo. Un Taller (o Workshop) o el módulo WebQuest que permitiera a un grupo de estudiantes trabajar juntos con cierta privacidad, compartir documentos y espacio de archivo, foros, etc. y que presentara un solo producto final cuya evaluación se reflejara en todos los miembros del grupo, sería genial. Estoy pensando en un módulo de aprendizaje cooperativo genérico, que permitiera diseñar y "gestionar" el aprendizaje mediante WebQuests, Jigsaws (o Técnica de Puzzle de Aronson), Juego-Concurso de De Vries, la técnica del Grupo de Investigación, etc. que implicaría crear espacios dentro de los cursos, administrados por los propios estudiantes, con algunas herramientas de las disponibles actualmente, pero parte de un curso actual.

En fin, no me extiendo más. Creo que los educadores deben tomar conciencia de que la tecnología es uno de los escenarios en los que ejercerán su profesión en el futuro inmediato y que es necesario incorporar a ésta lo que sabemos sobre el aprendizaje y la enseñanza y, al revés, incorporar a su formación los aspectos tecnicos necesarios. Del maridaje de pedagogía y tecnología saldrán productos y prácticas cada vez mejores.


saludos cordiales,


Jordi.




En respuesta a Monchy Sánchez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Ramón,

Sobre el extracto que me enviaste creo que, cuando menos, hay algunas "erratas" que, por no definirlas como "mentiras", prefiero tomarlas por "despistes". sacar lengua

Estoy completamente seguro de que ATuror es una magnífica plataforma y que, tendrá sus defensores y sus detractores, sus puntos fuertes y débiles, exactamente igual que Moodle.

Personalmente creo que, mucho más importante que el LMS seleccionado, es la pedagogía aplicada en el mismo. Un sitio es tan bueno como lo son sus cursos (contenidos+metodología+docentes). Y ahí la plataforma tiene poco que ver. Y creo que esta afirmación no es nada extraña: Yo tengo en mi ordenador instalado el Dreamweaver (legal, que conste!! guiño). Nadie duda que se trata de una de las mejores herramientas para diseño de páginas Web. Pero como mi capacidad creativa tiende a cero, mis diseños son bastante "cutres". Y creo que sería injusto echarle la culpa al Dreamweaver, no?

Por supuesto que la elección de una plataforma tiene su importancia pero, en muchas ocasiones, son más de índole técnica, que pedagógica, que una cosa son los medios y otra el fin.

Yo me quedo con Moodle. ¿porqué? ¿porqué no? ¡¡Quién sabe!! Seguro que cada uno tiene sus razones.

Y sobre el extracto, sinceramente, creo que no resistiría ni un asalto en "La Máquina de la Verdad". gran sonrisa

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Monchy Sánchez -

(Jejeje... me agrada este tipo)

 Eloy, tu humor me ha contagiado.

Moodle tiene eso... una gran comunidad de usuarios respetuosos que saben lo que quieren... colocan material totalmente necesario y se ayudan sin ánimo de lucro, y personas como tú y Martin son las que crean ese ambiente. Yo y mis socios pretendemos poner a moodle como plataforma oficial de educación en linea aquí en la República Dominicana, claro está, conviviendo con la competencia de otras plataformas... luchando limpio risa.

En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jimmy Morales -

Mi querida Natalia.

Mira que nos has puesto una tarea algo largaTe cuento que antes de conocer moodle mi trabajo funcionaba con claroline, pero definitivamente el manejo de las bases de datos era insoportable, así que empecé a probar múltiples plataformas antes de llegar a moodle, he probado Atutor, Ilias, Manhattan , Interact, logicampus, Miguel que es una modificación de claroline, bueno hasta que vi la luz y me estrelle de frente con moodle, una de las cosas más importantes que se deben tener en cuenta es la comunidad que da soporte a la plataforma y claro esta, que se encuentre en tu idioma, cada una de las plataformas que probé tienen grandes cosas, pero la verdad me sorprendió la organización del código de moodle, eso también es importante el que puedas realmente leer el código, definitivamente nada que ver con claroline, aún no he intentado probar moodle sobre PostgreSQL, pero será mi próximo paso, con respecto a los estandares no se si habras leido el documento que te enuncio a continuación pero es una buena fuente de referencia From eLearning to Knowledge Management Es algo pesado, pesa un poco más de tres megas, pero si tienes una buena conexión y paciencia todo saldrá bien, claro que si te quieres te lo envío por correo.

Si lo que deseas es comparar o tener criterios de comparación con respecto a plataformas tanto comerciales o no, puedes visitar www.edutools.info aunque es una lastima que la versión de moodle referenciada en esta página sea la 1.1, claro que moodle es la que conocemos mejor así que será fácil hacer una aproximación a la comparación


En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola,

¡Menuda lista! sonrisa Nosotros (el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I, en Castellón, España) hicimos un informe comparando varias plataformas open source a fin de que la universidad escogiera una de ellas como entorno virtual de apoyo a la formación presencial, formación de grado y postgrado, algún curso a distancia, etc. El informe está en:

http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf (Castellano).
http://cent.uji.es/doc/eveauji_ca.pdf (Catalán).
http://cent.uji.es/doc/eveauji_en.pdf (Inglés).

Nuestros tres principales criterios fueron (resumiendo mucho sonrisa ) la flexibilidad tecnológica (posibilidad de integración con nuestro entorno de gestión, desarrollo de nuevos módulos, etc.), la flexibilidad didáctica (múltiples "estilos" docentes, diferentes materias y niveles, fundamentado pedagógicamente (actividades, no un mero "pasapáginas") y, finalmente, que tuviera una comunidad de desarrollo "notable", que diera soporte y augurara un desarrollo futuro brillante.

Analizamos y probamos Moodle, ATutor y dotLRN y... no hace falta decirlo: escogimos Moodle sonrisa

Y el elemento más impresionante de Moodle, comparado con cualquier otro sistema, es la comunidad de desarrolladores/usuarios y la metodología que utiliza para diseñar y crear nuevos módulos, introducir mejoras en los existentes, ayudar a los novatos, etc. En este fórum hay una prueba de ello.

Saludos y bienvenida.


Jordi.


En respuesta a Jordi Adell

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Yajaira Linares -
Muy buenos Dias

Hola Jordi me parece excelente tu trabajo.. Nosostros aqui en Venezuela especificamente en la Secretaria de Educacion del Gobierno de Carabobo estamos incorporando a Moodle para la capacitacion docente.
Y yo trabajo en el Centro Telemático Virtual. Actualmente laboro como coordinadora del pryecto de Educacion en Línea y estoy realizando una Tesis para obtener el Titulo de Magister en el area de Gerencia.
Sera que me puedes facilitar el informe del que hablas. Pues ahora estoy trabajando en eso para fines de mi Tesis y en mi trabajo.
Veo que ibas a colocar donde encontrarlo pero no lo esta la direccion.

Gracias
Yajaira Linares beso
En respuesta a Yajaira Linares

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola Yajaira,

He editado el mensaje: puse las URLs entre signos de "mayor que" y "menor que" y el editor de Moodle "se las comió" sonrisa Prueba ahora.

Si hoy o mañana no funcionan, insiste la semana que viene: en mi universidad aprovechan estos días de vacaciones para hacer obras menores, etc. y es posible que no haya conexión a Internet. Siento los inconvenientes.

Saludos y si no puedes hacerte con el informe, escríbeme y te lo mandaré por e-mail.


Saludos,


Jordi.


Psd.: En la bibliografía del informe hay algunas referencias que te pueden interesar. Por lo general, los informes de este tipo son todos parecidos: se basan en las características de la plataforma a un nivel muy "bajo". Digamos que "no hay pedagogía" en ellos, solo "un poco de informática de usuario" sonrisa Pero en las referencias hay citados algunos muy interesantes (curiosamente británicos sonrisa ).

En respuesta a Jordi Adell

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Yajaira Linares -
Gracias Jordi..

Eres un Sol

Ya baje el informe es excelente. Otra cosita tu conoces el Class Server de Microsoft, lo han estudiado

Gracias nuevamente

Yajaira guay
En respuesta a Yajaira Linares

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola Yajaira,

Gracias sonrisa No, no conozco el Class Server. De hecho, evito el software de Microsoft todo lo que puedo gran sonrisa

Saludos,

J.
En respuesta a Jordi Adell

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Natalia Foronda Velásquez -

Hola Jordi! approve

Está excelente tu informe... aca le seguiré dando una leída exhaustiva ya que se convertirá en material importante wink.

Precisamente uno de los objetivos de nuestra investigación (la de la Línea I+D en Informática Educativa de la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia) es dar recomendaciones a nuestra Universidad sobre los criterios que deben tenerse en cuenta para elegir una plataforma y como veo la cosa hay mucho por donde mirar... son muchos los criterios que juegan en una decisión como esa.

Mil gracias!

En respuesta a Jordi Adell

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de marc marc -

Hola Jordi!

Gracias por compartir este informe con nosotros.
Igual ya has leido esto de la universidad de Valencia: http://www.uv.es/ticape/docs/nabuen/PFC.pdf

Ellos prefieren  Atutor, pero no me convencen smile

Un saludo!
Marc.

En respuesta a marc marc

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola,

Atutor nos pareció muy "convencional", muy enfocada a la creación de contenidos y menos orientada a la comunicación entre los participantes y a las "actividades de aprendizaje". Además, Atutor no tiene nada parecido a esto que disfrutamos en Moodle: una comunidad de usuarios/desarrolladores genial que discute ideas, ayuda a los novatos, crea nuevos módulos constantemente, etc. guiño

En todo caso, creo que la UV escogió dotLRN como plataforma de Campus, ¿no?

La Universidad de Las Palma de Gran Canaria también ha escogido Moodle. Espero que cada día sean más las universidades españolas que se decidan por Moodle.

Saludos,


Jordi.
En respuesta a Jordi Adell

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de María Elena BAIN -
Jordi.
Estoy tratando de bajar el informe en castellano y no logro acceder al sitio.
¿Podrás ponerlo a disposición aquí para que pueda bajarlo?


Gracias
María Elena
En respuesta a María Elena BAIN

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -


Hola,

En mi universidad están de obras en estos días de vacaciones y hay cortes de luz. Lo siento. Lo subiré en cuanto pueda (solo tengo la versión catalana en mi portátil ahora mismo).

Saludos,


Jordi.


psd.: De todos modos, insiste sonrisa
En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

cuestionario de Natalia

de Juan Carlos Gutiérrez Ayala -
Hola Natalia:

En la universidad donde laboro hicimos un estudio comparativo prático entre varias plataformas, no seré repetitivo con los criterios que ya te han comentado otros colegas del foro pues son prácticamente similares. Resulta que el sistema más adaptable a nuestro entorno, modificable y con capacidades de operar en varios estilos didácticos fue Moodle. Y ni qué decir de las capacidades de los recursos que incorpora y la facilidad de uso por los profesores.

Hicimos un formulario comparativo para vaciar los datos de los sistemas evaluado y probados por nosotros (entre los que recuerdo Training Coordinator, Virtual-U, Blackboard, Learning Space, WebCT) con el cual confeccionamos nuestro árbol de decisiones. Finalmente escogimos Moodle y recién ahora vamos a modificar los temas gráficos para adaptarlo a la normativa editorial de la universidad. Con gusto voy a buscar el documento y los posteo.

La universidad pertence al sistema de AUSJAL, al cual está afiliado la U. Javeriana de Colombia. Actualmente estamos creando todo un diplomado en línea para profesores de las 29 universidades del sistema a  nivel de Latinoamérica, y parte del estudio es evaluar el desempeño de varias plataformas para soportar todo el trabajo de los docentes, de manera tal que se tengamos una comparación fehaciente con los mismos contenidos, iguales materiales creados para la tarea y los mismos tutores en diferentes ambientes. Ya te contaré los resultados del estudio comparativo. Por lo pronto estaré en Bogotá para septiembre en reunión con el grupo directivo del proyecto, si gustas podríamos vernos con el equipo para darte mayores detalles sobre aspectos periféricos, puesto que en lo personal considero que la elección de plataforma es una de las tareas finales de este tipo de desarrollos, lo crucial es el aspecto de diseño pedagógico, de planeación y dosificación/secuencia de contenidos y de creación de los mismos con adecuación a estándares.

Por otra parte, en un despacho de consultoría donde también participo, hemos empleado casi exclusivamente sofware abierto para los proyectos de e-learning de nuestros clientes. La mayor parte de las veces empleamos Moodle por sus grandes capacidades y facilidad para adaptarse a estilos de aprendizaje organizacionales diversos. Igualmente hemos empleado Claroline, Manhattan y otros, pero Moodle se ha desempeñado más que excelente. Te comento además que otra área de desarrollo del despacho es la elaboración y diseño de cursos/materiales para el aprendizaje on line, y que las capacidades de Moodle para el respaldo/restauración de cursos son excelentes.

Hasta pronto, te ampliaré los comentarios.

Jc.
En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jose Leon Sierra Ospina -

Muy buenas tardes Natalia, mi nombre es José leon actualmente laboro en la Universidad de Medellín con el área de extensión del Centro Docente de Cómputos, me interesa mucho tus apreciaciones y preguntas que también me estoy planteando como cual es la plataforma que mas se adapte a mis necesidades y cumpla con las expectativas de la Universidad, hemos estado trabajando con Blackboard, ahora estoy estudiando un diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje con el SENA conocí esta plataforma y me parece como a todos ustedes una buena herramienta para el proceso de enseñanza virtual. Me gustaría compartir de tu experiencia en la Universidad  y como va tu proceso.

Mi correo es jlsierra@udem.edu.co

Gracias por compartir tus apreciaciones e inquietudes.sonrisa

En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de andres osorio -

Hola a todos:

Estoy de acuerdo con lo que dice Jordi, la plataforma es solo una herramienta y son muchos los factores que influyen en un exitoso proceso de formación en ambientes virtuales.

También estoy de acuerdo en escoger una plataforma de código abierto por lo motivos que sita. No hagas caso si te dicen por ahí que si eliges una plataforma libre no vas a tener soporte, todo lo contrario vas a tener y muy bueno y en la mayoría de los casos desinteresado. Las plataformas comerciales dan el supuesto soporte pero a costa de un elevado valor hora. Yo he encontrado en los foros la solución a casi todos lo problemas que he tenido desde que empecé con Moodle en el sitio que administro(http://cursos.senamed.edu.co).

Dentro de las plataformas libres escogería a moodle por varios motivos que los he vivido en carne propia. El primero y creo mas importante es la gran comunidad que hay entorno a este gran proyecto. En esta comunidad vas a encontrar soporte, casi que esta garantizado un muy buen futuro lo que trae consigo que el proyecto sea dinámico, crezca y mejore de acuerdo a los requerimientos y necesidades de la comunidad. Lo otro es la posibilidad de desarrollar relativamente fácil y rápida nuevas funcionalidad que no tenga la versión oficial. Por ejemplo nosotros hemos estado trabajando en desarrollar un bloque para envió de correo que lo pedían mucho los usuarios y  en un bloque para integrara moodle con un servidor de mensajería instantánea(Jabber) para mejorar el proceso de trabajo colaborativo y comunicación sincronía. No se si esta modularidad se pueda tener en otras plataformas, creo que no tan fácil como en moodle.

Saludos.

En respuesta a andres osorio

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola Andrés,


Muy interesantes vuestros proyectos. Lo de integrar jabber en Moodle es una excelente idea. Nosotros también tenemos Jabber (en plan experimental) (http://mi.uji.es/) pero no integrado con Moodle. Un cliente jabber que me asombra especialmente es Lluna (www.lluna.de): te permite ver a los usuarios online que están viendo una página web en concreto mediante sus avatares. Es sorprendente. Lástima que solo funcione con Windows guiño

Sobre correo, Sadiel, una empresa española, ha creado un módulo de correo interno para Moodle. David Puente nos lo enseñó en la MoodleMoot. Está en Sourceforge, por si queréis probarlo.

Saludos,


Jordi.

En respuesta a andres osorio

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Jordi Adell -
Hola de nuevo Andrés,


Acabo de jagar un rato con un cliente jabber muy conveniente para integrarlo en Moodle: solo necesita (en el lado del cliente) un navegador Web. Se llama jwchat. Realmente interesante sonrisa

http://jwchat.sourceforge.net/


Saludos,


Jordi.
En respuesta a Jordi Adell

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de andres osorio -

Hola Jordi,

Este cliente es muy bueno creo que de los mejores que hay basados en web. Pero en nuestro proyecto la idea es no utilizar clientes web por cuestiones de recursos, es decir al servidor le toca asumir mucha carga y la idea es que la asuma el cliente, esto porque no contamos con buenas maquinas. La estrategia de brindar el cliente por web para que los estudiantes no tengan que instalar ningún programa externo es buena si se cuentan con una buena infraestructura de hardware, también los clientes web no tiene todas las herramientas que puede tener un cliente de escritorio como el Neos(www.neosmt.com) que tiene soporte para video, audio, pizarra compartida, navegador, envió de archivos  y otras cositas mas. 

Lo que estamos desarrollando, en realidad la mayor parte del desarrollo la esta haciendo un compañero, consiste en  un bloque donde el Tutor puede registrar todos los usuarios de su cursos en el servidor jabber y de manera automática se crea un grupo con el nombre del curso de Moodle y adicionalmente a cada integrante del curso se le generan de forma automática los contactos(que son sus compañeros y los tutores). El bloque también indica si el servidor jabber esta al aire y los usuarios del curso que tiene el cliente activo o que están online. En resumidas cuentas todo se basa en que el estudiante y el tutor tengan instalado el cliente y de ahí en adelante(el registró ante el servidor, la creación de grupos y contactos la hace el bloque de moodle).

Saludos.

Andrés Osorio.

En respuesta a Natalia Foronda Velásquez

Re: E-Learning - Ventajas y Limitaciones de otras plataformas

de Alexander López Neira -

Hola Natalia: Un placer saludarte y me uno a tus dudas aunque he visto ya bastes plataformas y me decido por Moodle. Soy graduado de Lic. en Educación y soy aspirante a  Doctorado en Educación a Distancia.

En lo que pueda ayudarte, cuenta conmigo. Lo mismo digo al resto de los moodlers que están interesados en estos temas de Elearning.

Un saludo,

Alex

PD: Si no le comentaron antes es Ud. muy bonita.sonrisa