Cosas de Profesores

Notificaciones por e-mail

Imagen de Noelia Romero
Notificaciones por e-mail

Hola,

Estoy ivestigando como se puede en Moodle enviar correos para notificaciones, pero de momento no veo nada. Por ejemplo, enviar un e-mail al profesor cuando algún alumno se automatricula indicandole este evento. O si por el contrario, un profesor matricula a un usuario, que le llege un e-mail indicandoselo al alumno.

Muchas gracias.

Promedio de calificaciones: -
Imagen de Ítalo Latorre
Re: Notificaciones por e-mail

Hola,

Tengo dos preguntas muy importantes para el funcionamiento de mi escuela Moodle:

1. ¿Cómo lo hago para que cuando alguien responde en un tema determinado (dentro de un foro), le lleguen notificaciones vía email (casillas personales) a los participantes del tema?
  2. ¿Cómo lo hago para enviar un email a todos los alumnos de mi Moodle, pero que llegue a sus correos personales?

Gracias!!!

Ítalo

Edwin Mudarra

Saludos italo, primero deben estar suscritos a ese foro y segundo que se este ejecutando el cron en tu plataforma.

Y para enviar un correo a todos los usuarios de tu plataforma entra en

Administración

/ Usuarios / Cuentas / Acciones de usuario masivas Alli podras hacerlo.

Saludos

edwin

Imagen de Ítalo Latorre

muchisimas gracias edwin!

ahora: qué es el "cron"?? cómo lo hago para ejecutarlo??

saludos

italo

Edwin Mudarra

Saludos Italo, si buscas en los foros encontrar gran cantidad de post sobre el cron, pues es un tema ampliamente documentado.

http://docs.moodle.org/es/Cron

Lo programas desde tu cpanel.

manualmente

http:/tusitio/admin/cron.php

Saludos

edwin

Imagen de Ítalo Latorre

edwin

no me aparece "acciones de usuario masivas"

por qué será?

bueno, y lo del mail: replica para los foros o para los temas dentro de los foros?? (que sería lo que más me interesa por ahora)

no me es fácil aprender esto, así que muchas gracias otra vez

Imagen de Mario Pizzi
Moodlers de gran ayuda

Estimado Ítalo,

Siempre es conveniente indicar con qué versión de Moodle  estás trabajando para que la comunidad pueda darte las respuestas más acertadas o pertinentes. Fundamentalmente si estamos trabajando con una versión 1.x.x o bien 2.0

La indicación de Edwin es perfecta y aplicable a las versiones 1.9.x y algunas anteriores (desconozco en qué momento del desarrollo Moodle se agregó dicha funcionalidad o si siempre estuvo). No obstante, te dejo ua especie de "paso a paso" de dicho proceso.

Para todos los casos, es de vital importancia estar autenticado con perfil de administrador en la plataforma (La "administración a la que refiere Edwing es a nivel global). Caso contrario no podrás sino realizar acciones masivas a nivel de curso (en aquellos que seas profesor con edición) Volveré al final sobre este punto (aquí iría un 'ancla' pero no lo encontré en el editor! :/)

Sospecho que por el foro en el que  planteas el tema eres profesor que no admin ^^

Como indicó nuestro compañero, desde la administración del sitio: Administración>Usuarios>Cuentas>Acciones de usuario masivas:

Imagen de la ruta para realizar acciones masivas de usuario (como enviar un mensaje a todos los integrantes de la plataforma) Administración>Usuarios>Cuentas>Acciones de usuario masivas

(los nombres están difuminados o borroneados a drede)

Es bastante intuitivo de allí en más pero, ¡qué mas dá! sacar lengua

Si te fijas bien, tienes un botón "agregar todos a la selección" con lo que te pasan a la columna de la derecha. Admite el CTRL/SHIFT+CLICK para selecciones múltiples dándole luego al botón "Agregar todos a la lista de selección", obviamente.

Luego tienes que desplegar la lista del campo "Con los usuarios seleccionados" la acción deseada, en nuestro caso, la de agregar/enviar mensaje (en la captura se observa que en un solo paso le estaría enviando un mensaje a la totalidad de los usuarios: 837/837)  pulsas en el botón "Ir", y entonces...

Vista de la pantalla en la que escribes tu mensaje para todas las personas.

...escribes tu mensaje y le das a "Guardar cambios". Como resultado, obtienes una "pantalla de confirmación" donde previsualizas el mensaje escrito  conjuntamente con la lista total de personas a las cuales te estás dirigiendo; pulsas en "Si" y ¡voilá!: Le mandaste un mensaje a toooodos quienes poseen usuario en tu plataforma.

Para enviar mensajes masivos como profesor a todos los estudiantes de un curso:

1_Vas a la lista de participantes del curso

2_Filtras para que te aparezca el rol de estudiante/alumno y al pie de la página seleccionas el número total de usuarios si la lista que te muestra no alcanza mostrarlos todos. Tienes un botón para "Marcar todos" o bien le vas dando a los que quieres escribir mediante las casillas de verificación en la columna "Seleccionar"

3_Ubica el desplegable "Con los usuarios seleccionados..." (al pie derecho de la página) y elijes la acción "Agregar/enviar mensaje"

Entonces similar al proceso anterior: Tienes un espacio para escribir (aquí sí verás el editor HTML) y debajo la lista de todos tus alumnos, la dirección de su correo electrónico y la posibilidad de "quitar" de la lista a quien desees. Luego que escribes le das a "Vista previa" y verás tal y como recibirán en su correo electrónico (y mediante la mensajería interna) el mensaje. Si estás de acuerdo le das a "Enviar mensaje" o bien a "Actualizar" si quieres añadir o quitar algo de tu mensaje.

Las capturas corresponden a una versión 1.9.4  Reitero que no sabemos con qué instalación estás trabajando je. Y no se pero creo que la versión 2 de moodle la ruta es la misma,  no tengo posibilidad de chequearlo ahora a esto ^^

Finalmente, y en respuesta a tu pregunta arriesfo a que el "porqué será" es porque no tienes administrador en el site xD

Saludos, luego nos cuentas.

Mario

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de German Chavez
Personas Certificadas en Creación de Cursos Moodle

Hola Italo:

respecto a como dices una réplica de los temas al mail del participante, tendrías que ver cual te los tipos de envío te conviene en la configuración del perfil:

Tambien podrías ver si quieres suscribir o no a las personas en un foro en particular:

Saludos.

Promedio de calificaciones:Útil (1)
Imagen de Juan Lopez

No sé si es el lugar correcto, pero tengo una pregunta acerca de las notificaciones. 

Necesito configurar el cron para que se envíen las notificaciones a los usuarios. Mi problema es que al configurarlo se enviarán TODAS las notificaciones que aún no han sido enviadas. 

Hay alguna forma de que solo se envíen las que se generen a partir de hoy?

Muchas gracias!

Cuetlachcoyotl o Lobo Mexicano
ModeradoresMoodlers de gran ayuda

Hola Juan,

Hasta donde yo sé, no hay forma de configurar la plataforma para que haga lo que deseas.

Saludos

Imagen de Gema D

Buenas, 

Me preguntaba: ¿En la versión 3.3, es posible que por defecto todos los alumnos esten suscritos a los foros que se abran en el curso? ¿Cómo se hace?

Gracias 

Saludos

Gema

Imagen de Mario Pizzi
Moodlers de gran ayuda

Hola Gema,

Has resucitado un tema viejo del foro ^^

Es simple, para que por defecto todos los foros envíen notificaciones, en la configuración de cada foro debes forzar la suscripción. Esto es así desde las versiones 1.X

detalle de la modalidad de suscripción a un foro

Creo que para esta opción debes tener una cosa en claro: si son muchos los participantes se puede prestar a confusión si hay muchos foros en el curso ya que cada mensaje implicará el envío de un correo a cada participante. Si vas a utilizar esta opción, te recomiendo que indiques a tus estudiantes que, en su perfil personal, opten que la plataforma les envíe UN correo por día, tipo resumen o completo.  Supongamos que en un día escriben 20 mensajes, serían 20 correos que le envía la plataforma a cada persona y cada persona lo vería como 20 correos distintos... si eligen resumen, pues recibirán un solo correo con los 20 mensajes en el.

Saludos,

Mario

Imagen de Daniel Rodríguez

Excelente consejo, 

¡Gracias Mario!

Imagen de Luis Martinez

Si tienes algún problema con el correo electrónico te recomiendo que te cambies al servicio de outlook, te trae menos problemas, de todas maneras te dejo un post que lei https://www.iniciodecorreo.email/por-que-sigue-siendo-outlook-una-herramienta-imprescindible/ que creo  que te convencerá.

Imagen de Felipe Sanz

Hola

Si no me equivoco, hay que configurar la plataforma del curso para hacer lo que deseas.

Después debes configurar las notificaciones por email, recomiendo usar hotmail.com