Limitaciones en los costos de mi Moodle

Limitaciones en los costos de mi Moodle

de Javier Osimani -
Número de respuestas: 4

Hola a todos:

Soy actualmente asesor pedagógico en un Programa de Redes de Informática Comunitaria que tiene soporte en un Aula Virtual de Gobierno, en la Provincia de MENDOZA, Argentina. Esta aula tiene como plataforma a Moodle.

Estamos evaluando cuáles serían los costos de las funcionalidades nuevas para nuestra plataforma, ya que -si bien moodle es gratuito- la implementación de algunas de ellas tendrían -según nos informaron- soporte sólo en la versión comercial.

¿Esto es así? ¿Alguien ha tenido alguna experiencia parecida? ¿Hasta qué punto el moodle nos permitirá usarlo gratuitamente y en qué momento tendremos que empezar a pagar por diferentes servicios, soporte, funcionalidades, etc.?

Es importante para nosotros evaluar esto para calcular en el presupuesto los gastos de implementación que tendrán algunas experiencias que empezaremos en breve.

Gracias,

Javier Osimani

josimani@gmail.com

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Javier Osimani

Re: Limitaciones en los costos de mi Moodle

de Marcelo Saldaña -
Hola Javier, yo estoy en lo mismo pero en chile, implementamos aulas virtuales en colegios de chile, los costos de implementación es una persona, informático que administre el servidor y la plataforma y pueda adaptar algunas funcionalidades a las necesidades específicas que ustedes requeiran, en el caso de nosotros hemos tenido que hacer algunas modificaciones en el código y eso implica recursos humanos para el soporte técnico de la plataforma.
saludos desde chile
En respuesta a Javier Osimani

Re: Limitaciones en los costos de mi Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
¿Versión comercial? ¿Qué es eso? ... en Moodle nunca ha habido (y confío en que siga siendo así) una versión gratuita y otra "de pago".

Desde luego, hay empresas (partners) que pueden darte servicios relativos a Moodle y que, lógicamente, cobran por ello; por ejemplo, si acudes a una de esas empresas para que te instale, configure o mantenga Moodle, o incluso desarrolle módulos "a medida", es normal que ese trabajo tenga un coste, y eso es lo que tendríais que pagar ... pero no tendrías que pagar por el software.

Si en vez de acudir a una expresa externa, ese trabajo se asume por personal informático propio, necesitarás tener en cuenta el tiempo de aprendizaje y dedicación de esas personas, que también es otro tipo de coste, claro.

Saludos.
J.L. Martín
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Limitaciones en los costos de mi Moodle

de Javier Osimani -

Estimado José Luis:

Precisamente por allí pasa el tema. Si nuestro emprendimiento -que ya tiene un montón de gente enganchada- seguirá con las mismas reglas de juego en cuanto a la licencia GNU o si, en algún momento a futuro, tendremos limitaciones en las funcionalidades y esto que es de código abierto se pase a versiones que haya que pagar (como ha pasado con otros emprendimientos de este tipo). Si bien Moodle mismo ha intentado desbancar este rumor en los 10 Mitos sobre Moodle que todos conocemos, me queda la duda.

Por otro lado, me hablan de una versión que estaría vendiendo a las pymes y/o grandes empresas que incluiría alojamiento, soporte profesional y adaptaciones en el código fuente que no tienen las actuales versiones gratuitas. ¿Vos sabés algo de esto? Por eso pregunto por una versión comercial. ¿Existe realmente?

Gracias, Javier

En respuesta a Javier Osimani

Re: Limitaciones en los costos de mi Moodle

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Javier,

mis únicas fuentes de información sobre el futuro de Moodle son la experiencia de pertenecer durante los últimos cinco años a esta comunidad, así como las reuniones anuales de usuarios en España (MoodleMoots) a las que he tenido el placer de asistir desde el año 2004, por lo que no tengo más predicciones que las que se apoyan en lo dicho al respecto por el propio Martin Dougiamas y otros desarrolladores principales, a quienes he oido decir que Moodle seguirá siendo lo que es y "como es" ... de ahí mi confianza.

¿Hay riesgo de que en algún momento deje de ser "open source"? Pues sí, claro, igual que hay riesgo de que en algún momento Google comience a cobrar por algunos de sus múltiples productos/soluciones, o de que haya que pagar por enviar email, o simplemente por respirar en la calle risa. Pero mientras eso no ocurra, yo sé que Moodle es un producto excelente y del que (aunque ocurriera lo peor) tengo todo el código fuente para solucionar cualquier problema o hacer cualquier adaptación que necesite en el futuro.

Y sobre la versión comercial, te repito lo que te dije: no tengo noticias de que exista tal cosa. Por supuesto que por servicios de hosting, soporte o desarrollo a medida (proporcionados por Moodle.com o cualquier otro "partner") se puede cobrar, claro, no veo nada extraño en eso. Pero no te cobrarán por Moodle (no deberían), sino por los servicios que tú contrates y que no quieres/puedes hacer por tí mismo.

No sé por qué, pero tengo la impresión que alguien te está contando las cosas "a su manera" para llevarte a su propio terreno. En fin ...

Saludos.
J.L. Martín