Traslado de servidor

Traslado de servidor

de César A. León Valdés -
Número de respuestas: 15

Cordial saludo...

Debo trasladar mi sitio web de un servidor a otro, pero quiero conservarlo tal cuál lo tengo diseñado ahora, incluyendo MOODLE. Para esto baje todas las carpetas (Moodle y Moodledata) y las transferí al nuevo servidor pero ahora Moodle no me funciona correctamente (está como si lo acabara de instalar, es decir, desconfigurado). Se que algo tiene que ver con la base de datos de MySql pues en el nuevo servidor tuve que crear una nueva base de datos.

Mis preguntas son:

1. ¿Existe alguna forma de trasladar Moodle completo (con bases de datos y moodledata) de un servidor a otro y que siga funcionando perfectamente, es decir sin necesidad de volver a configurar nada?

2. ¿Como se traslada una base de datos de MySql de un servidor a otro?. Yo "exporte" la base de datos a un archivo en mi disco duro, pero ahora no sé como "subirlo" al nuevo servidor...

Muchas gracias por su pronta ayuda (mi antiguo servidor deja de funcionar el 23 de julio)

Cordialmente,

César A. León Valdés

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a César A. León Valdés

Re: Traslado de servidor

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Cesar,

para mover Moodle a una nueva ubicación, tienes que seguir los siguientes pasos (si no me dejo ninguno):

1- Copiar el directorio moodle entero.
2- Copiar el directorio moodledata entero.
3- Hacer un backup de la BD moodle entero.
4- Copiar las tres cosas a su nueva ubicacion.
5- Crear la nueva BD moodle (vacía).
6- Restaurar la BD.
7- Reajustar el config.php
8- A funcionar!!

En cuál de los pasos anteriores necesitas ayuda?

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Traslado de servidor

de César A. León Valdés -
Muchas gracias Eloy por su respuesta y la ayuda prestada en mi consulta. Mi problema mayor radica en como restaurar la base de datos (perdonarán, pero no tengo experiencia en bases de datos). Los demás pasos ya los realizé tal cuál me lo recomendó. El backup de la base de datos lo hice con la opción "exportar" de MySql y hasta ahí llegué...

Nuevamente gracias...
En respuesta a César A. León Valdés

Re: Traslado de servidor

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola César,

para hacer un backup de una base de datos MySQL, o lo haces con algún programa gráfico, como el phpMyAdmin, o ejecutando el comando:

mysqldump -h maquina.com -u usuariobd --password=passwordbd -C -Q -e -a nombrebd > moodle.sql

Para importarla en la nueva base de datos vacía recién creada, también puedes hacerlo desde el phpMyAdmin o ejecutando el comando:

mysql -h maquina.com -u usuariobd --password=passwordbd nombrebd < moodle.sql

Espero que así te sirva, ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Traslado de servidor

de Carlos Eduardo Anguiano Gómez -

Eloy:

Yo estoy haciendo algo similar, pero aparte quiero actualizar la version de Moodle 1.2 a la nueva 1.3.

Siguiendo los pasos que mencionas anteriormente, ¿ puedo recuperar toda la estructura que ya tenia en la anterior? Incluyendo los usuarios, cursos, material, directorios de respaldo,entradas, registros, archivos graficos, etc, etc, para dejarlos iguales en la nueva ubicación y nueva version???

Hasta ahora yo ya instale y puse en marcha la nueva version 1.3 de moodle y la estoy terminando de probar, parece que no tengo problema con eso. Mas bien es solo el cambiar toda la informacion que ya se habia generado.

¿Que mas me sugieres hacer? Te agradezco todos tus comentarios y recomendaciones..gran sonrisa

En respuesta a Carlos Eduardo Anguiano Gómez

Re: Traslado de servidor

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Carlos,

creo que necesito algunas aclaraciones para saber lo que tienes:

1.-Tienes un servidor o dos?
2.-Qué versionaes de Moodle están corriendo ahora?
3.-Quieres traspasar algún curso en concreto o todo el servidor?

Las preguntas son, porque dependiendo de sus contestaciones, será recomendable actualizar y luego trasladar o, al reves, trasladar y luego actualizar.

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Traslado de servidor

de César A. León Valdés -
Hola Eloy...

Aunque ya traslade todo mi sitio al nuevo servidor (tuve que reconstruír a mano la base de datos completa), creo que es importante responder las preguntas planteadas porque su respuesta puede ayudar a otras personas:

1. Tengo dos servidores distintos;
2. No estoy seguro, pero creo que tengo instalada la versión 1.2,
3. La idea era trsladar todo el sitio, de uno de los servidores al otro.

Sin embargo, el problema, realmente, radicaba en la restauración de la base de datos pues en MySql se identifica fácilmente como "exportar" la base de datos completa (o algunas tablas, si así se quiere) pero no dice en ninguna parte (o por lo menos yo no encontré en donde) como "importar" la base de datos previamente "exportada" o "bajada".

creo que la ayuda sería muy importante si se aclarara la inquietud planteada en este último párrafo (consulte con algunos programadores, que tampoco pudieron ayudarme).

Gracias, de todas maneras, por la ayuda prestada...
En respuesta a César A. León Valdés

Re: Traslado de servidor

de Antonio Ortas -
Hola César, me llamo Antonio y soy un estudiante de Telecomunicaciones he conseguido averiguar la causa de porque no se podia restaurar la base de datos con los comandos normales, esto se debe a que cuando haces la copia de seguridad de la base de datos usando la opcion exportar se crea un archivo de texto plano (normalmente aunque puede estar en otro formato) dentro contiene todas las instrucciones o consultas necesaria para restaurar los datos pero en las primeras líneas despues de los comentarios iniciales (un comentario se identifica por "#") aparece esto:
(abrelo con el Wordpad de windows)
#comentarios iniciales...ahora viene la linea que nos interesa

CREATE DATABASE `nombre_base_exportada`;
USE `nombre_base_exportada`

pues estas dos lineas son las causantes del error, porque tu quieres restaurar datos en una nueva base de datos vacía ya creada pero el servidor lo que entiende con estas dos líneas es que quieres crear una nueva base de datos y no restaurar.Para arreglarlo debes borrar o comentar estas dos líneas (para comentar añadeles al principio #)
Ahora te explicare, una vez corregido lo anterior, como se carga la base de datos exportada en tu base de datos nueva con el phpMyAdmin(yo uso version 2.5.3).
Bueno una vez que entras al panel de administracion de mysql, vamos el phpMyAdmin de tu hosting,veras que no hay nada creado (en el caso que este vacía la base de datos) pues debes pinchar en bases de datos, después sobre el nombre de la base de datos y pinchar sobre la pestaña que pone sql, seguidamente aparece abajo un cuadro de texto que pone "Localización del archivo de texto" pues le das a examinar se abre un explorador buscas donde tienes el archivo de la base de datos exportada (el que hemos corregido, si esta comprimido en zip sacalo)lo selecciones y aceptas.Una vez seleccionado el archivo seleccionas en Compresión Autodetecte(si tienes esta opcion claro,si no nada) y ya le das al boton continue(o aceptar o lo q te ponga) y ya esta, se debe cargar con éxito.

Un saludo y si hay mas dudas(aunq no soy un experto jeje) mi email es antonioortas@gmail.com

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Traslado de servidor

de Carlos Eduardo Anguiano Gómez -

Eloy:

Contesto a las preguntas:

  1. Tengo un solo servidor. Una Mac G4 Unix.
  2. Las versiones de Moodle que estan corriendo son la 1.2.1 y la 1.3.3
  3. Quiero usar una sola version de Moodle (la mas actualizada) y trasladar toda la produccion realizada en la anterior. (Usuarios, cuentas, cursos, entradas, tareas, etc)

Espero ser claro....

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Traslado de servidor

de Boris Gomez -

Eloy, excelente los pasos para mover Moodle a una nueva ubicación!

A mí me salió un mensaje de error al tratar de entrar al nuevo sitio Moodle:
Warning: Unknown(): open(/srv/www/htdocs/moodledata/sessions/sess_c9f033bed15c25e0e953dc477df9e56a, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in Unknown on line 0
Warning: Unknown(): Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/srv/www/htdocs/moodledata/sessions) in Unknown on line 0

Se corrigió cambiando los permisos de archivos y carpetas de moodledata (observando cómo estaban los permisos en el sitio viejo de Moodle).

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Traslado de servidor

de Antonio Moreno -

Tenía instalado mi moodle en www.100webspace.com que me ofrecía alojamiento gratuito, pero, por razones extrañas, deja de funcionar cada cierto tiempo (3 meses aproximadamente) de forma que resulta imposible participar ni modificar los cursos, etc. Todo supongo que es porque el fichero moodle cron no se ejecuta correctamente. Ya leí en los foros y creí instalarlo correctamente, pero ahora vuelve a ocurrirme lo mismo y decido trasladar mi moodle de servidor y utilizar uno de pago, en concreto piensasolutions.com. Recorro el foro y llego hasta esta consulta y, tras la primera alegría, porque todo parece funcionar cuando estoy intentando recuperar la base de datos (siguiendo las instrucciones que da Antonio Ortas, que me parecen más explicitas), exporto la base de datos a un archivo sql, realizo las modificaciones con wordpad y cuando trato de recupearlo desde la base de datos abierta en el nuevo servidor, siguiendo las instrucciones, llego al siguiente mensaje de error:

Fatal error: Allowed memory size of 12582912 bytes exhausted (tried to allocate 5144676 bytes) in /var/www/html/phpMyAdmin/libraries/read_dump.lib.php on line 91
que no tengo ni idea qué significa. ¿Podrías echarme una mano?

En respuesta a Antonio Moreno

Re: Traslado de servidor

de Jose García | Nosolored -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola, muy buenas.
El mensaje que te aparece hace referencia al tamaño asignado en php de memoria a utilizar, en tu caso 12 Mb.

Si te es posible que aumenten ese tamaño o en vez de exportar el archivo desde phpmyadmin utiliza la opción comprimida (fichero zip), te ocupará menos y es posible que te deje volcar los datos.

Puedes consultarlo con tu proveedor para que lo aumenten o enviarle la base de datos y que la vuelquen ellos.

En algunas ocasiones en las que no es posible modificar esa variable (o no te dan esa posibilidad), también se puede recurrir a copiar y pegar las líneas de código en la ventana de Phpmyadmin. Esto como última opción.
Creo recordar que admite hasta 2.000 líneas de sentencias SQL en el textarea para ejecutar las consultas.

Saludos y a cuidarse.
Jose García
www.nosolored.com
En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Traslado de servidor

de Antonio Moreno -

Hola, José García. Ante todo, gracias por tu respuesta y ayuda. Sin embargo, me quedan algunas dudas, que espero que me disculpes si te pido que me las aclares. Me sugieres que hay otro procedimiento distinto del empleado para recuperar o volcar mi base de datos en la nueva base de datos del nuevo servidor distinto de utilizar phpmyadmin y que permite trabajar con un fichero comprimido. Me gustaría que pudieras decirme cómo para intentarlo. Hasta ahora lo he intentado con un fichero comprimido resultante de la exportación de la base de datos, pero cuando trato de recuperarlo me dice que hay un error en el interprete de sql.

Saludos

Antonio Moreno

En respuesta a Antonio Moreno

Re: Traslado de servidor

de Dariem Garcés Urquiza -
Hola antonio:
Hmm el error que dices me dió a mi también y fué porque cuando trasladé el moodle utilizaba una versión antigua del mysql en el nuevo servidor con respecto al viejo.
sin darme cuenta estaba volcando datos de un mysql 4.1.x a un 4.0.x, Así no iba a lograr NADA sonrisa.
Saludos y suerte
En respuesta a Jose García | Nosolored

Re: Traslado de servidor

de Antonio Moreno -

Hola, José García. Ante todo, gracias por tu respuesta y ayuda. Sin embargo, me quedan algunas dudas, que espero que me disculpes si te pido que me las aclares. Me sugieres que hay otro procedimiento distinto del empleado para recuperar o volcar mi base de datos en la nueva base de datos del nuevo servidor distinto de utilizar phpmyadmin y que permite trabajar con un fichero comprimido. Me gustaría que pudieras decirme cómo para intentarlo. Hasta ahora lo he intentado con un fichero comprimido resultante de la exportación de la base de datos, pero cuando trato de recuperarlo me dice que hay un error en el interprete de sql.

Saludos

Antonio Moreno

En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Traslado de servidor

de Antonio Moreno -

Después de muchos intentos por fin he conseguido trasladar moodle de servidor. Ahora tengo, no obstante, dos problemas. El primero es que cuando entro como administrador me aparece el siguiente mensaje

Version mismatch: hotpot can't downgrade 2005031419 -> 2005031418 !

y sólo me da como opción continuar y me devuelve a la página anterior. ¿Cuál es el problema y cómo podría resolverlo?

El segundo me parece más fácil. Al restaurar la  base de datos, arranqué moodle, pero sin haber configurado bien config.php, de forma que no daba el directorio de datos adecuado. Ahora, he modificado el directorio de datos, pero el problema es que, aunque accedo a los mensajes de los foros, los documentos o archivos a los que enlazaba ya no me funcionan. ¿Cuál sería la posible solución?

La verdad es que he dado tantas vueltas y he tenido tantos problemas que estoy por borrar todo y reinstalar de nuevo moodle y volver a configurar todo de nuevo. Espero una respuesta con una solución fácil.