¿Se pueden vender servicios Moodle?

¿Se pueden vender servicios Moodle?

de Oscar Comezaña -
Número de respuestas: 2

Hola...

Se que Moodle es gratuito, pero tengo dudas a cerca de esto: Que si puedo vender servicios, colocando un servidor y usando la plataforma moodle. Esto es solo una pregunta, que me servirá para complementar mi trabajo. Soy Estudiante de informática y mi trabajo es ver las ventajas que tiene moodle al ser instalado en mi institución. Y pues una de mis preguntas o mejor dudas que me forme leyendo cierto documento. Muchas gracias por su colaboración.

Oscarcom

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Oscar Comezaña

Re: ¿Se pueden vender servicios Moodle?

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Oscar,

Moodle (el programa) tiene una licencia de tipo GNU-GPL. Te recomiendo que le eches un vistazo en http://moodle.org/doc/?file=licence.html. Son muy pocas las exigencias que este tipo de licencias impone al usuario. Se puede puede hacer prácticamente de todo mientras se respeten los copyrights originales y poco más.

Por supuesto, puedes ofrecer los servicios que quieras con Moodle: hosting, soporte, teaching, creación de cursos, programación... de una forma absolutamente libre. En cualquier caso, te recomiendo que visites http://moodle.com para ver las posibilidades comerciales de Moodle y, si te lo estás planteando en serio, a lo mejor el programa de partners (de reciente creación) también podría interesarte.

Ciao sonrisa
En respuesta a Oscar Comezaña

Re: ¿Se pueden vender servicios Moodle?

de gabriel men -

Que tal Oscar,

Es mejor revisar los detalles en el mismo sitio oficial de Moodle para no basarte en interpretaciones "libres", ni tener dudas sobre lo que quieras hacer con la marca:

http://moodle.com/helpdesk/index.php?_m=knowledgebase&_a=view&parentcategoryid=1&pcid=0&nav=0

Dice en lo que consultas:

¿Puedo utilizar el logotipo de Moodle en mi sitio web? 
 
Si no se ofrecen servicios de Moodle comerciales (como Moodle hosting, consultoría, instalación, formación, etc), entonces, sí, puede utilizar el logotipo (lo apoyamos!).

Sin embargo, si usted quiere hacer publicidad / promoción / comercialización de los servicios de Moodle de manera comercial entonces usted necesidad pedir permiso a nosotros, a través de este Servicio de Ayuda de Moodle, porque el logotipo de Moodle contiene la marca de Moodle.

¿Puedo usar la palabra Moodle en mi sitio web?

La palabra Moodle es una marca legalmente registrada, y no se puede utilizar para promover los servicios de Moodle (alojamiento, capacitación, consultoría, etc) sin permiso. Por ejemplo, no se puede anunciar "Moodle hosting" sin permiso. 
 
¿Puedo vender los cursos que hago? 
 
Moodle es de código abierto bajo la licencia GPL. La licencia cubre el código fuente de Moodle en sí, pero no los cursos o el contenido que usted produce con Moodle.

Sí, usted puede vender sus cursos o el acceso a sus cursos. Buena suerte con tu negocio!

Los autorizados a utilizar la marca o nombre "Moodle" en la comercialización de servicios (p.ej.: alojamiento Moodle, soporte Moodle, certificación Moodle...) son los denominados Partners de Moodle (o socios comerciales) y puedes ver la lista autorizada para no inflingir la marca en el país de la residencia de tu amigo si existiera un Partner: http://moodle.com/partners/list/

Puedes revisar la misma Licencia: http://docs.moodle.org/es/Licencia donde en la parte inicial menciona:

Licencia de Marca de Moodle

El nombre Moodle™ es una marca registrada del Trust Moodle. Si tiene intención de usar ese nombre para anunciar comercialmente servicios genéricos con Moodle (p.ej.: alojamiento Moodle, soporte Moodle, certificación Moodle...) debe obtener permiso directo de Martin Dougiamas por escrito a través del moodle.com helpdesk, de acuerdo con las restricciones de marcas registradas habituales. No existe ninguna restricción sobre cómo utilizas el nombre en otros contextos (por ejemplo, si utiliza Moodle para impartir cursos, puede utilizar el nombre con total libertad para referirse a él). Si no está seguro de un caso en particular, por favor, solicite permiso vía moodle.com helpdesk: Nos encantará proporcionarle el permiso oficial por escrito o ayudarle a solucionar sus problemas con el uso correcto del nombre.

Espero esto te ayude,

Gabriel