Los profesores pueden agregar alumnos?

Los profesores pueden agregar alumnos?

de oscar garcia -
Número de respuestas: 26

Saludos a todos, mi pregunta es si los profesores pueden agregar alumnos, a sus cursos, pero desde su curso es decir el profesor ingresa y desde el bloque de administracion del sitio el puede agregar alumnos, lo que pasa es que quiero quitar el boton de COMIENCE AHORA CREANDO UNA CUENTA, pero si lo quito los profesores no pueden agregar sus alumnos, gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a oscar garcia

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Hola Oscar.
¿Podrías explicar un poco mejor lo que deseas hacer?

Creo que en tu pregunta se mezclan dos conceptos un poco distintos:
- Crear usuarios: es decir, que una persona tenga asignado un nombre de usuario y una contraseña; según la configuración de tu sitio Moodle, puede haberse dado de alta él mismo, haber sido dado de alta por un administrador o quien tenga permiso para ello, provenir de una base de datos de usuarios externa, etc.
- Agregar alumnos: una vez que una persona es "usuario" del sitio Moodle, se le pueden asignar "roles" en uno o varios cursos; habitualmente, un profesor de un curso puede agregar/quitar el rol de "alumno" en su curso, a cualquier persona que previamente sea usuario de dicho sitio Moodle.

Saludos.
J.L.
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de oscar garcia -
Gracias José Luis, lo que pasa es que se me han agregado muchas personas que no pertenecen a ningún curso es decir como existe el botón de COMIENCE AHORA CREANDO UNA CUENTA, los visitantes crean una cuenta y no pueden accesar porque no pertenecen a ningún curso, y como este caso hay mas de 30 personas, yo los he eliminado a algunos, yo elimine el botón este de COMIENCE AHORA CREANDO UNA CUENTA, pero los profesores me dijeron que no pueden agregar alumnos,
En respuesta a oscar garcia

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -
Hola Oscar sonrisa

La respuesta a tu pregunta es un tanto complicada. La respuesta sería SI, pero...

A través de la página Asignar roles del bloque de administración del curso, un profesor puede matricular-agregar a los alumnos de su curso (también darlos de baja). Ahora bien, estos alumnos han de tener ya creada una cuenta en Moodle. Es decir, que si los usuarios de tu plataforma se registran (crean una cuenta) a través del formulario de registro, el profesor puede después matricularlos en su curso. Lo que no puede hacer es crear las cuentas de los alumnos.

Si lo que quieres es eliminar el botón de autoregistro, deberás habilitar un modo alternativo de dar de alta a los usuarios. Por su sencillez puedes importarlos desde un archivo de texto, aunque esto tendrá que hacerlo el administrador. La gran ventaja es que a la vez que los das de alta en la plataforma, puedes directamente matricularlos en uno o varios cursos.

http://docs.moodle.org/es/Importar_alumnos

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de oscar garcia -
Gracias Wenceslao ya veo que no hay otra opción de dejar el boton para que ellos se autorregistren, gracias
En respuesta a oscar garcia

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Bueno, en realidad sí que hay otras opciones.

Efectivamente, como te ha comentado Wenceslao, el punto crítico es cómo dar de alta a los usuarios. En realidad es más un asunto de cómo queráis organizaros vosotros, que de imposibilidad técnica; me explico:

Las posibilidades de crear usuarios y/o "subir usuarios" (importándolos desde un archivo de texto) no son exclusivas de los administradores, sino que son "permisos" que se pueden asignar bien a un "rol" o bien a una o varias personas concretas.

Así, por ejemplo, si en tu institución hay algunas personas que se encargan del trabajo administrativo relacionado con los cursos (listas de alumnos, matrículas, expedientes, etc.), podrían preparar los listados de nuevos usuarios en el formato adecuado (nosotros lo hacemos con Excel, pero no es la única forma, claro) y entonces enviárselos a quien tenga el permiso adecuado para subirlos como nuevos usuarios ... no necesariamente un administrador.

No sé si esto te puede servir ...
J.L. Martín
En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Jesús Velasco Gracia -
Hola, yo estuve probando con la posibilidad de crear un rol nuevo sólo para dar de alta a los usuarios.

En principio sólo le di permiso para crear usuarios, el problema que me encontré aquí fue que cuando tras crear el usuario aparecía un mensaje de error porque no podía verse el listado de usuarios pero el usuario si se creaba.

Luego le di permiso de eliminar usuarios, pero lo quite enseguida porque me podía borrar a cualquier usuario menos al administrador.

También le di permiso para actualizar usuarios, pero también se lo quite porque podía cambiar la contraseña de un usuario con más permisos y entrar como él.

Al final dejé el rol de manera que sólo pueda crear usuarios pero no pueda modificarlos ni borrarlos, y sigo investigando para que no aparezca el error tras darlo de alta (si alguien echa una mano se lo agradecería)

Ya desde el curso, como se ha dicho antes, los profesores lo matriculan.

En principio los profesores tiene el rol de profesor (u otra variación con menos permisos) para el curso y el rol de crear usuarios a nivel global.
En respuesta a Jesús Velasco Gracia

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de luchito alva -

Disculpe me puede decir que opcion se activa para que el profesor pueda crear usuarios. Yo le habilito los permisos al rol de crear usuarios y gestionar roles pero no me aparece tal como ud lo dice en su post.

El rol que le asignado es de profesor no editor...gracias

En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de esther sack -

Hola! Esto es justo lo que necesito hacer, en la empresa hay una persona que se ocupa de dar de alta los alumnos a los cursos, pero por seguridad no le quiero dar el rol de administrador.

Intnete crear un usuario "matriculador" duplicando el rol administrador y borrando todo lo que no sea matricular usuarios... pero no logro que funcione!

Alguien me puede decir que estoy haciendo mal?

Gracias!!

En respuesta a esther sack

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

El proceso correcto es partir del rol de usuario identificado e ir agregando los permisos que desees, es muy delicado partir del rol de administración. Recuerda que esa cuenta es mejor que se asigne en exclusiva, esto es, que ese usuario no tenga varios roles en la misma cuenta, es mejor crear cuentas diferentes. Por otro lado, la cuenta se debe asignar para el global del sitio.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de luchito alva -
Disculp la necedad pero que permiso le asigno al profesor para que pueda crear un usuario(cuenta) y ala vez una vez estando adentro le pueda asignar rol(esta 2a parte ya la tengo de que el pueda asignar rol) pero e falta la 1ra de q pueda crear cuenta es decir que cuando vaya a asiganr el rol, ya le aparezca en la col izquierda sin que el admdor lo tenga que CONFIRMAR....

Lo que quiero es que un profesor(llamado padrino) va a acompañar en el curso a otro(profesor estudiantes) el cual tiene menos experiencia o conocimientos q su acompañante. Ya ademas porque el prof padrino debe conseguir el estudiante(es decir no se van a inscribor ambos al mismo tiempo sino en fechas diferentes(esto lo digo para quitar la posibilidad de que el admdor los confirme a ambos al mismo tiempo)

Por lo tanto quiero que el prof padrino cree la cuenta del prof est, lo confirme y por ultimo lo matricule.

Agradezco si me puede ayudar.
En respuesta a luchito alva

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -
Hola Luis sonrisa

Es una mala política la de permitir que cualquier profesor pueda crear nuevos usuarios, pero es tu Moodle...

Nucleo de sistema
moodle/user:create

Si además quieres que pueda borrarlos
moodle/user:delete

Lo que no tengo claro es que pueda confirmarlos, todo es mirarlo. De cualquier forma si es el administrador el que crea a los usuarios (en tu caso el profesor), no es necesaria confirmación (solo hace falta para el autorregistro por email).

Te vuelvo a decir lo mismo que en otro mensaje tuyo, escribir con abreviaturas nos hace perder tiempo a los que lo leemos (que somos muchos), tu comodidad hace que muchos perdamos tiempo intentando descifrar que es lo que quieres decir.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de luchito alva -
Ya le habilite esas dos habilidades pero en donde aparece la opcion para crear usuarios(formulario de registro)
En respuesta a luchito alva

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -
Hola Luis sonrisa

No es tan simple. Para que un usuario pueda hacer operaciones a nivel sitio, como es el caso de crear un nuevo usuario, ha de tener una doble asignación de rol, una a nivel plataforma (o categoría de cursos, pero en el caso de crear usuarios ha de hacerse a nivel plataforma) y la otra en su curso o categoría de cursos.

En tu caso concreto, te recomiendo que, partiendo del rol de Usuario autentificado, lo dupliques, llamándolo Profesor matriculador, por ejemplo. A este nuevo rol le das los permisos que necesitas que tenga, en este caso

moodle/user:create

Después a los profesores que necesites que creen nuevos usuarios, les has de aplicar este (Profesor matriculador) rol a nivel global, esto es, a través de la página:

Administración > Usuarios > Permisos > Asignar roles globales

Haz estas modificaciones a partir del rol de usuario autentificado, ya que usando otro (el de profesor, por ejemplo) le darías otros permisos no deseados, como modificar portada, ver informes... Comprueba siempre, entrando con ese rol, que no le estás dando permisos indeseados.

Salu2

W
Adjunto 2010-02-10_2247.png
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de luchito alva -

Si me perece bien y lo vay a intentar.

1.  Tengo la siguiente inquietud y es que como se quiere que el administrador no tenga que hacer mucho(ejemplo, matriculas, creacion de usuarios, confirmaciones, asignaciones de roles, etc) entonces en el formulario de registro adicionè un campo de usuario- menú desplegable- en donde el que se va a inscribir puede elegir entre 3 roles(profesor estudiante, profesor padrino e invitado).

Ojo, aclaro solo elegir el rol, es decir, esto solo le sirve al administrador para saber(cuando no habia solucionado lo del envio automatico del mail me daba tiempo de confirmar, asignar el rol y para ello se habia definido que esperaran 2 hras) que rol quiere jugar en el curso pero el software no le asigna el rol con solo hacer ellos la eleccion.

El problema es que como de una vez le envia el correo y ellos confirman, entonces van a poder entrar(el rol predeterminado con el que lo tengo configurado una vez inscrito, es profesor estudiante) y no dandole tiempo al admtdor de asignarles rol y en tal caso todos van a entrar como profesores estudiante, incluidos los invitados.

 2.  En la suscipcion a foros no estan llegando los correos a los usuarios de las entradas que incorporan a esos foros

3. Que URL debo colocar para que quienes deseen recuperar la contraseña la puedan recibir porque hasta el momento les sale de que deben buscar al admtdor.

4. Añadi 2 campos de usuario ademas del de "rol a asignar" que le comenté en el punto 1. Uno es un menu desplegable de 5 departamentos en los cuales tenemos instituciones educativas. Por cada Dpto debe desplegarsen los Mpios en los que hay Instituciones educativas con las cuales estamos trabajando(es decir, no son todos los Mpios) Còmo hago para que segun el Dpmto elegido, se desplieguen los respectivos Mpios de ese Dpmto(vuelvo y repito si un Dpmto tiene 20 Mpios, no son todos, puesto que solo interesan los 8 o x Mpios con los que tengamos convenio)

Por ejemplo, en hotmail cuando uno elige el Pais salen los estados o departamentos referentes a ese pais. Eso es lo que necesito.

GRACIAS POR SU RPTA....Saludos.

En respuesta a luchito alva

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -
Hola Luis sonrisa

Este tema se sale bastante del hilo original, por lo que te sugiero que abras un nuevo hilo, o mejor varios, con los distintos temas, los que requieran modificación de código llévalos al foro de desarrolladores.

Salu2
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Diego Guerra -

Wenceslao coon respecto a tu solución de dar permisos para crear usuarios yo a los profesores les he activado la accion de crear usuarios y de borrarlos pero no se refleja en el curso osea no permite al profesor crear los usuarios que puede ser? o que debo hacer?

En respuesta a Diego Guerra

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

En mi opinión no es una buena política dejar la gestión de usuarios accesible a mucha gente, cuantos menos sean y más controlado esté ese aspecto creo que es mejor. Por otro lado, la posibilidad de crear y borrar usuarios es un permiso a nivel plataforma, por lo que debe aplicarse como rol global, esto es, deberán tener un doble rol, uno a nivel plataforma para crear/borrar usuarios y otro a nivel curso como profesores. Te remito al mensaje de este mismo hilo:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=98266#p626797

Salu2

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Mariana Tomic -

Buen día Estimado Wenceslao, este rol "PROFESOR MATRICULADOR", es justo lo que necesitaba para la plataforma, por supuesto que lleva un instructivo de uso, según tu recomendación.

Ahora lo que necesito es que este matriculador, además de ingresar nuevos participantes en la plataforma, también pueda dar de alta a todos los alumnos en sus cursos. He probado varias alternativas, pero siempre me dice que "el usuario no se puede matricular en el curso". en realidad yo no quiero matricularlo en un aula, ni que aparezca en la lista de participantes, solo quiero que pueda dar de alta a los alumnos en las distintas aulas de la plataforma, según corresponda. Muchas gracias. por tus buenas explicaciones y  colaboración. 

EL moodle que utilizo es la versión 2.4.3

Atte

Mariana

En respuesta a Mariana Tomic

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Para poder hacer lo que quieres ha de estar dado de alta en el curso, salvo que lo haga mediante CSV, pero en ese caso debe conocer el nombre corto de todos los cursos para añadirlo en el CSV. Lo más simple es que asignes un rol de Gestor, con el inconveniente que podrá hacer casi todo en la plataforma.

Si el único problema es que no aparezca en la lista de participantes del curso puedes usar la opción 'Other users', en este hilo se comenta:

https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=229658#p997278

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Mariana Tomic -

Gracias por tu respuesta Wenceslao, pero el rol de gestor no se lo asigno a nadie, excepto a un administrador. 

Mi idea era crear un rol tipo el MATRICULADOR que explicaste en otros post, pero además darle otro permiso, "asignádole un rol global a una categoría específica".  Lo que no me doy cuenta es si influyen los arquetipos? Porque las opciones para matricular alumnos nuevos y los que ya estan en la base las tengo tildadas pero al querer entrar al aula, no lo deja.

Muchas gracias por tu atención

MAriana

En respuesta a Mariana Tomic

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Hay que diferenciar la creación de usuarios en la plataforma de lo que implica la matriculación de esos usuarios en el curso, ya que para hacerlo es necesario que tengan acceso al mismo y si tienen acceso también pueden visualizar el contenido de los mismos. No es posible crear un rol que sólo permita matricular, para hacerlo debe poder acceder al curso. La opción de subir usuarios por CSV puede solventar ese tema.

Los arquetipos determinan los permisos que tienen al devolver el rol a su valor 'por defecto'. El contexto determina donde se puede aplicar el rol (global, categoría, curso...). Un camino simple es partir de un rol como el profesor no editor y darle permisos de matriculación. Otro camino requiere tocar varios permisos porque hay muchas dependencias implicadas.

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Mariana Tomic -

perdón por mi ignorancia!! entonces la única forma para matricular alumnos en un aula, (si no sos administrador o gestor) es que la persona con rol por ej. de matriculador o profesor este matriculado en el aula??? y como yo tengo 502 aulas, lo tengo que matricular en todas las aulas, para que él despues matricule a cada alumno en sus aulas???

Espero haber entendido, y gracias por tus respuestas

En respuesta a Mariana Tomic

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Sí, lo has entendido correctamente, me temo.

La gestión de usuarios es lo que mejor ha de planificar un administrador y en lo que se cometen más errores. Conviene asignar un identificador único, como DNI, nº expediente... de forma que siempre puedas localizar un usuario concreto, no conviene, en general, permitir el autorregistro o que sea el usuario el que elija su identificador.

Puedes explorar otras opciones de matriculación, como una base de datos externa, cohortes... http://docs.moodle.org/25/en/Enrolments

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de RUBI CASTRO -

buenas tarde 


soy administradora y tengo duda espero y me puedan ayudar se los agradeceré mucho

lo que quiero hacer es que en mi moodle al inscribir la cohorte de estudiantes al curso  pueda yo eliminar solo del curso al que inscribí la cohorte algunos estudiantes, pero solo del curso no los quiero eliminar totalmente para que posteriormente los pueda inscribir nuevamente al curso. mi pregunta es como puedo hacer eso???




En respuesta a RUBI CASTRO

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de Mario Pizzi -

Hola Rubi

¿Te presenta algún inconveniente matricular la cohorte y luego eliminar matriculaciones puntuales en el mismo curso?. Es decir, matriculas la cohorte. Luego vas a Usuarios/usuarios matriculados y puntualmente (manualmente) quitas a los estudiantes individualmente. Entiendo que no debería comportarte problemas.  De esa manera no tocarías la cohorte. ¿Lo has intentado? recuerda indicar la versión de moodle con la que trabajas.

Saludos,


Mario

En respuesta a Mario Pizzi

Re: Los profesores pueden agregar alumnos?

de RUBI CASTRO -

hola Mario Pizzi

no se me presenta inconveniente matricular la cohorte lo que sucede que cuando quito al estudiante de la cohorte como esta inscrito en 2 módulos diferente que yo los llame modulo 1 y modulo 2 y cuando lo saco de la cohorte en automático no lo deja ingresar a ningún modulo. por que tengo sincronizada la cohorte con el curso, no los inscribí manualmente.