Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Wenceslao Fernández -
Número de respuestas: 18
Saludos, gracias de antemano por vuestra colaboración.

Tengo un Moodle 1.9 en el que al pulsar en Notificaciones del menú de administración, me devuelve este error:


Fatal error: Out of memory (allocated 30146560) (tried to allocate 40 bytes) in /homepages/42/d218500457/htdocs/moodle/admin/mnet/MethodTable.php on line 77

El número de bytes es variable entre los 16 y los 40.

Además, al realizar la copia de seguridad de alguno de los cursos, no va poco a poco como habitualmente, sino que espera un rato y después simplemente muestra el mensaje del proceso, detenido en:

....
Comprimiendo la copia de seguridad


Sin embargo, en otros cursos si que se hacen las copias de seguridad de forma correcta.

¿Alguna sugerencia?

Un saludo.

W
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Wenceslao Fernández

SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Wenceslao Fernández -
En fin, me ha costado un montón, pero por fin he dado con el problema y la solución. Estoy maravillado de que esto no le haya pasado antes a nadie, o por lo menos que no lo haya comentado.

El problema está en que el tamaño máximo de archivos del curso es inferior al tamaño máximo de los archivos que los usuarios pueden subir a Moodle.

Ejemplo:

En Moodle el Administrador (o el servidor) fija un tamaño máximo de archivos de 16 Mb. Como profesor no tengo ningún problema en subir archivos de este tamaño.

En la configuración del curso el profesor ajusta el tamaño máximo de archivos en, por ejemplo 5 MB, con la idea de que los alumnos no suban archivos grandes o de que el curso no crezca demasiado. Sin embargo, como profesor SI ha subido un archivo de más de 5 MB.

Resultado: La copia de seguridad se detiene en
....
Comprimiendo la copia de seguridad


Y se te queda cara de tonto preguntándote qué habrá pasado.

Eliminando el archivo de gran tamaño o aumentando el tamaño de archivos que pueden subirse al curso se soluciona.

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Wenceslao Fernández -
Hola otra vez sonrisa

El problema es un poco más complicado cuando hablamos de copias de seguridad automatizadas.

Subiendo el tamaño máximo de archivo que permite Moodle podemos conseguir que las copias de seguridad no se queden bloqueadas... cuando las hacemos manualmente. Sin embargo, me encuentro otro problema con las copias de seguridad automáticas que consiste en que cuando tienes organizados los archivos del curso en carpetas y el tamaño de una de las carpetas excede el tamaño máximo que permite Moodle o el curso, la copia de seguridad fracasa. Sin embargo, si esos archivos no se encuentran dentro de una carpeta o el tamaño no excede el máximo permitido, la copia de seguridad, conteniendo los mismos archivos, pero organizados de otra forma, tendrá éxito.

Con un ejemplo:

Tamaño máximo de archivos en Moodle: 16 MB

Curso con 20 archivos de 1 MB directamente en la carpeta raíz del curso: Éxito
Curso con 20 archivos de 1 MB dentro de una subcarpeta: La copia de seguridad se bloquea en Comprimiendo la copia de seguridad.

Como comento, la copia de seguridad manual al menos se deja hacer, sólo sucede con las copias automatizadas.

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Luiso Perez -

Hola Wenceslao,

una pregunta ya que yo tengo el mismo problema:

1.- He visto que el tamaño máximo de los archivos lo tengo fijado en 8 MB y no me da opción de subirlo. ¿Cómo podría aumentarlo?, además mis alumnos no suben archivos, o sea que solo me es necesario para archivos del curso que he subido yo

Un saludo, y gracias.

En respuesta a Luiso Perez

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de David Hernández -
Hola Luiso,

Hay varias maneras de abordar tu requerimiento:

1) Modificando la configuración de cada curso, en específico la opción "Tamaño
máximo para archivos cargados por usuarios"

2) Ingresando a:

Adminsitración del sitio -> Seguridad -> Políticas del sitio -> Del lado derecho
configurar a conveniencia la opción "Tamaño máximo del archivo subido"

3) Si el límite del servidor mostrado en el proceso descrito en 2) no es
óptimo, forzosamente se debe modificar el archivo de PHP llamado "php.ini".

En concreto, debe modificarse la opción:

upload_max_filesize = 16M

Por ejemplo a:

upload_max_filesize = 50M

Si utilizas un hosting, ponte en contacto con tu proveedor o administrador
e indícale tu requerimiento, a fin de que te oriente para satisfacerlo, o el
mismo lo haga.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Luiso Perez -

Hola de nuevo David y de verdad que te agradezco todo el apoyo que nos das a los torpes que aqui martilleamos. Bueno, paso a comentarte.

En tamaño máximo subido para archivo cargado por usuarios no me deja ponerle mas de 8 MB,

En  Adminsitración del sitio -> Seguridad -> Políticas del sitio -> Del lado derecho configurar a conveniencia la opción "Tamaño máximo del archivo subido",

o me da la opción máxima de 8 MB o usar el límite del servidor, yo le tengo puesto 'usar el limite del servidor.'

Al administrador del servidor ya le he pedido que me aumente a 50 MB la variable upload_max_filesize, veremos si hoy hace bien las copias.

Un saludo,

Luiso

En respuesta a David Hernández

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Luiso Perez -

Mira David esto me han respondido los del servicio tecnico de mi pagina web:

Estimado Cliente:

Muchas gracias por su email.

Podrá comprobar la configuración del entorno php del hosting contratado
ejecutando un phpinfo() en su espacio web.

Sobre los ficheros que nos indica podrá crear los mismos en su espacio
web y establecer la configuración que considere conveniente.

En el phpinfo() tiene un máximo de 20 MB, quisiera cambiarlo a 50 MB y ellos dicen que yo puedo crear esos ficheros y establecer la configuración correcta.

¿Que hago, me creo los php yo mismo y los subo, habrá conflicos con los suyos?

De nuevo un saludo

En respuesta a Luiso Perez

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de David Hernández -
Hola Luiso,

Se me hace raro que si el tamaño máximo indicado en phpinfo es de 20, en
Moodle sólo te reconozca 8.

Ahí creo que hay un problema.

Quizá puedas confirmar dicho valor en:

Adminstración del sitio -> Servidor -> Información PHP

Una posible variación en los valores se puede deber a que estás
viendo el valor de la columna Local Value o Master Value.

Tengo entendido que el Master Value es el valor "real" del servidor (PHP).

El Local Value está determinado por un archivo .htacces o un php.ini externo,
o distinto al del propio servidor.

Quizá este sea el caso y es lo que te esté indicando tu proveedor.

Osea que modifiques el php.ini que se te ha asignado, y que debe estar
en algún lugar de los fólders a los que tienes acceso.

No obstante, cada proveedor tiene diferentes políticas. En estos casos
es imposible ayudarte, si no es el propio proveedor.

Diles que no entendiste nada de su mensaje, que si te pueden explicar
con más claridad, o remitirte a un documento técnico en donde
puedas resolver tus dudas.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de carmen peña valdivia -
a mi me ocurre lo mismo cuando quiero hacer copias de seguridad, el tamaño maximo en mi caso es peor porque es de 2 Mb no 8 no 16, y eso como administrador y desde moodle es lo máximo que me da, es por eso que no puedo hacer copia de seguridad de ninguno de mis cursos ya que hay archivos y videos que ocupan mas de sobra y los subi via ftp al no poder subirlos desde moodle y para colmo lo tengo todo muy bien organizadito por carpetas para que visualmente ocupe menos y sea más cómodo para mis alumnos, lo que ahora es una movida, el verano pasado por ejemplo me entraron codigos maliciosos (por mi culpa, por dejar matriculacion libre, lo que ya no hago claro) y tuve que rehacerlos enteros, no me atrevo a actualiza mi moodle 1.9.5 ni a cambiar de servidor por miedo a perderlo todo
en mi servidor en FileManager no encuentro el archivo ese php.ini ¿como lo busco?
mi dirección es aprendeguay.net/moodle está abierta a invitados y se puede ver lo que hay
En respuesta a carmen peña valdivia

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Xavier Paz -
El archivo php.ini suele estar en /etc/php5/apache2, suponiendo que tengas apache como servidor http y Linux como sistema operativo del servidor.

PD: Una moodle muy completa, Carmen... sonrisa
En respuesta a Xavier Paz

Xavier tu me podrias ayudar?

de Rocio Molina -
Yo se que esto lo han preguntado varias veces, pero la verdad no se por donde hacerlo y que es cron y como encuentro el cron y demás.....como hago para que la gente reciba los mensajes de los foros y las novedades que se escriben en un curso en su correo electrónico???, me puedes ayudar porfa?
En respuesta a David Hernández

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Willmar Fernando Alzate C. -

Davidd.

Llego hasta Políticas del sitio pero en ningún lugar aparece alguna opciòn para cambiar el tamaño máximo de los archivos... estoy como administrador... alguna idea??? Saludos,

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Carla Oros -
Hola Wenceslao: He modificado el tamaño de archivos en el Menu de Seguridad, lo mismo en el curso y en cada espacio de tarea donde los estudiantes tienen que subir archivos, todos tienen un tamaño de 64 Mb, y no se han subido en plataforma archivos mayores a 20 Mb, pero aun así sigo sin poder crear una copia de seguridad. No se qué más pueda ser, o entendí mal cuál era la solución??. Muchas gracias por la ayuda. Carla
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Alicia Rodríguez -

Hola a todos y muchas gracias de antemano por la ayuda brindada en el tema.

Estoy confrontando problemas con la copia de seguridad de un curso en particular que es muy grande (160 MB), cuando comienza la copia de seguridad se queda unos instantes sin mostrar nada y luego muestra todos los pasos y se queda en: Comprimiendo la copia de seguridad, cuando reviso la carpeta temporal donde el moodle hace la salva, el compactado (.zip) de la copia de seguridad se efectuó, pero no se mueve al directorio del curso.

Previamente ya había modificado los parámetros (upload_max_filesize = 200M y post_max_size = 200M para probar), además en el moodle 1.9.2 tengo configurado que las tareas puedan manipular archivos de hasta 200MB, al igual que en Políticas del sitio el parámetro: Tamaño máximo del archivo subido, de igual manera el tamaño de archivos subidos por el usuario para el curso en cuestión.

Por favor, si alguien me puede ayudar, se lo agradecería,

Atentamente Alicia.

En respuesta a Alicia Rodríguez

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de roberto mm -

Hola, prueba a aumentar el tiempo de ejecución del script y poner las rutas a zip y unzip para acelerar el proceso y facilitar que se complete la copia de seguridad. Ampliar la RAM disponible también podría ayudar. Por último, aunque creo que no aplica en este caso había un problema con la carpeta moodledata/temp que impedía hacer las copias de seguridad, borrando su contenido se solucionaba. Un saludo. Roberto

En respuesta a roberto mm

Re: SOLUCIONADO: Errores en copia de seguridad Moodle 1.9

de Alicia Rodríguez -

Muchísimas gracias Roberto, me ha sacado de un problema que llevaba días tratando de solucionar, el problema como me sugeriste consistía en que el proceso de compactado y descompactado se realizara a traves del sistema operativo, estableciendo en el moodle las rutas zip y unzip tal y como me explicaste, MUCHAS GRACIAS DE VERDAD.

Muy agradecida tambien a Wenceslao que juntos se ocuparon de ayudarme, gracias.

Saludos a ambos.