Problema de Conexión a la Base de Datos

Problema de Conexión a la Base de Datos

by Lourdes Ortiz -
Number of replies: 21

Hola a todos,

Instalé la última versión de moodle en un servidor en el que me crearon una bd MySQL con su usuario y password. Todo iba bien, pero he vuelto de vacaciones y al intentar entrar me da el siguiente error:

Error: Database connection failed.

It is possible that the database is overloaded or otherwise not running properly.

The site administrator should also check that the database details have been correctly specified in config.php

He hablado con el administrador del sitio y no podía entrar en la bd que me había creado, le daba acceso denegado, y me ha creado otro usuario, pero el problema es que no sé cómo cambiar el usuario actual por el nuevo. En el config.php no encuentro la configuración de la bd.

Alguien puede ayudarme? Saludos y Feliz año a todos

Average of ratings: -
In reply to Lourdes Ortiz

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Juan Emilio Fuentes -
En el config.php del Moodle tienes esos datos usuario de la bd, password. Si puedes entrar como dices debes cambiarlos, salvar el nuevo config.php y debe funcionar.
Exitos, Juan
In reply to Juan Emilio Fuentes

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Lourdes Ortiz -

Muchísimas gracias Juan,

El problema estaba en que intentaba encontrar los datos de la bd en el config.php del directorio admin/ sin éxito claro, y no en el config.php del directorio moodle. Ya he configurado el nuevo usuario de la bd y todo va bien, lo que no acabo de entender es porque ocurrío el error.

Y es que una vuelve de vacaciones con la cabeza no sé dónde.

Gracias de nuevo,

Lourdes

In reply to Juan Emilio Fuentes

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by john jairo motta -

Hola Juan Emilo.

Me puedes colaborar con mi acceso a Moodle, porque de un momento a otro, me apareció el siguiente mensaje y no puedo acceder.

Gracias

Error: Database connection failed.

It is possible that the database is overloaded or otherwise not running properly.

The site administrator should also check that the database details have been correctly specified in config.php

In reply to john jairo motta

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Raul Garcia Canet -
Hola John,
Parece ser que el problema es el mismo que el del mensaje anterior. Revisa los datos del config.php y comprueba que el usuario allí definido, existe y tiene acceso a la base de datos.
Luego reinicia el servidor de Bases de Datos y deberías acceder sin problemas.
Salu2.
J. Raúl cool
In reply to Raul Garcia Canet

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by john jairo motta -

Raul, gracias por responderme.

Pero ud. sería tan amable y me dice como hago para revisar lo del usuario  y si tiene acceso a la bdatos, luego cmo renicio el servidor de base de datos.

Disculpame, pero en ésto soy novato.

Gracias!!!.

jjmotta

In reply to john jairo motta

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Raul Garcia Canet -
Hola John,
Será un placer ayudarte, pero antes, si eres tan amable, ¿podrías responder a estas prguntas? Es para saber que tipo de sistema tienes montado y así poder ser más preciso en la explicación. Gracias por adelantado risa.

¿Sistema Operativo (Windows, Linux)?
¿Tipo de Base de Datos (MySQL, PostgreSQL)?
¿Usas phpMyAdmin?
¿Que usaste para instalar Apache, MYSQL y PHP? (Appserv, XAMP...)

Espero tus respuestas para poderte dar la explicación detallada.
Hasta pronto.
Salu2.
J. Raúl cool
In reply to Raul Garcia Canet

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by john jairo motta -
ok. Estos son los datos:

¿Sistema Operativo (Windows, Linux)?....... LINUX CentOs 4.0
¿Tipo de Base de Datos (MySQL, PostgreSQL)?... MySql 4.1.4
¿Usas phpMyAdmin?... si Ver  2.6.2
¿Que usaste para instalar Apache, MYSQL y PHP? (Appserv, XAMP) el servidor es APACHE y ya viene con el Sistema Operativo tanto el MySQL como PHP

Estaré atento a tu ayuda.!!!.. gracias.

In reply to john jairo motta

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Raul Garcia Canet -
Hola john,
 
Muy bien, pues vamos allà.
 
1.- Comprobamos los datos que tenemos:
- Edita el fichero "config.php" de moodle y comprueba las siguientes lineas
 
$CFG->dbtype    = 'mysql';       // mysql or postgres7 (for now)
$CFG->dbhost    = 'localhost';   // eg localhost or db.isp.com
$CFG->dbname    = 'moodle';      // database name, eg moodle
$CFG->dbuser    = 'usuario que accederá a la base de datos';   
$CFG->dbpass    = 'la contraseña (si tiene) de ese usuario';
$CFG->prefix    = 'mdl_';        // Prefix to use for all table names
 
$CFG->dbpersist = false;         // Should database connections be reused?
                 // "false" is the most stable setting
                 // "true" can improve performance sometimes
 
Las que están en negrita son las más importantes para el acceso.
 
2 - Para comprobar que el usuario tiene acceso a la base de datos:
 
1.- Entra en el phpmyadmin. Desde la página principal pincha en el enlace "Bases de Datos"
2.- Estás en una página con el listado de Bases de Datos que tienes creadas. Se presenta en forma de tabla y la tercera columna de la tabla tiene un icono para ver los privilegios. Pincha en el que corresponde con la base de Datos moodle y verás que usuarios pueden acceder a la BD.
Deberias tener uno que se llame igual que el que se almacena en la variable $CFG->dbuser  y que tuviera como contraseña la que aparece en $CFG->dbpass. 
Si no lo tienes puede crearlo o usar la cuenta de Administrador (aunque no es nada aconsejable) y poner los datos de este usuario en la variables del fichero "config.php" que he indicado arriba.
 
3.- Para reinicial el MySQL.
1.- Desde la página principal del phpMyAdmin deberíuas tener una opción que ponga "Reinicio de MySQL"
Ya está reiniciado.
Ahora deberías poder acceder sin problemas.
Espero que te sirva.
Salu2.
J. Raúl cool
In reply to Raul Garcia Canet

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by john jairo motta -
hombre!!! muchas gracias!!!
ya me cargò el moodle (pero solo el encabezado), no me carga la pagina del centro, ud. me podrìa seguir ayudando.

Gracias....jjm
In reply to john jairo motta

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Charles Libby -
Un punto.  La base de datos de moodle se tiene que crear a mano en MySQL.  PHPAdmin puede hacer esto, pero si no hay base de datos, o no hay usuario, la configuracion no le servira y he visto problemas como la que describes si no existen uno u otro de los dos.  No se si la documentacion para la installacion esta traducida pero yo siempre regreso a la pagina de instalacion para asegurar que estoy haciendo los passos correctos.

Carlos Libby
In reply to Charles Libby

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Faustino Piedra -

Carlos Libby

Gracias por tus recomendaciones y voy a seguirlas, aprevecho la ocasión para saludarte.

Y si en algo acerca de postgrados e investigación se puede ayudarte, cuenta con ello

postgrados@cue.edu.mx

Faustino

In reply to john jairo motta

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Raul Garcia Canet -
Hola John,
Este problema ya puede ser debido a qe en el fichero config.php de moodle haya una línea en blanco al final del mismo. Si es así, elimina esta línea y vuelve a cargar moodle.
Espero que esto te ayude.
Salu2.
J. Raúl cool
In reply to Raul Garcia Canet

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by john jairo motta -
No Raul, todo esta ok, sin embargo cuando cargo la pagina con los cursos si me funciona colocandole a la direccion *****/moodle/course. (Obviemente llevandome a listado de cursos)

el problema esta cuando cargo la pagina principal de ***/moodle.  Inclusive entro a un curso, pero cuando doy clic en el vìnculo para ir de nuevo a la pagina de bienvenida a Moodle no me carga el cuerpo de la pagina, solo carga el encabezado.

Gracias
In reply to Raul Garcia Canet

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Sergio Cristóbal Gómez Flores -

Estimado Juan:

Actualmente tengo en produccion un moodle que tiene aproximandamente 1000 usuarios activos, mi duda es la siguiente:

Cuando doy mis datos para acceder al sistema ocurre que se queda parado osea no carga la pagina de listado de mis categorias de cursos ofertados. Me han comentado que el problema puede ser la base de datos que moodle utiliza. Con el sitio ya tengo mas de 1 año trabajando y hasta hace un par de días empezo el detalle que te menciono.

El sistema esta instalado en Windows Server 2000 con el paquete de Xampp.exe el moodle es 1.4, cuento con el phadmin y mysql que vienen incorporado en el mismo paquete.

En realidad me encuentro con esa duda de que esta sucediendo ó si de plano la base de datos o mysql no soportan gran cantidad de usuarios.

Alguna sugerencia?

ATTE
Sergio Gomez

In reply to john jairo motta

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Eduardo Cattaneo -

Hola John:

Hace un tiempo mi sitio dio un mensaje igual al tuyo... yo pensé que el problema era de configuración pero finalmente lo que sucedió es que se había caido el servidor de bases Mysql de mi proveedor de hosting. Y el problema se corrigió cuando lograron activar nuevamente el servidor.

Saludos.

Eduardo

In reply to Eduardo Cattaneo

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Juan Carlos Gimenes Santeliz -
Hola presento el mismo problema tengo un servidor bajo debían y he perdido el enlace con mi plataforma desde la we me emite el siguiente mensaje:
Warning: require_once(/var/www/moodle/lib/setup.php) [function.require-once]: failed to open stream: No such file or directory in C:\AppServ\www\moodle\config.php on line 20

Fatal error: require_once() [function.require]: Failed opening required '/var/www/moodle/lib/setup.php' (include_path='.;C:\php5\pear') in C:\AppServ\www\moodle\config.php on line 20

intento acceder desde mi loscalhost y me indica el siguiente msj:
Error: Database connection failed.

utilizo phpmyadmin para administrar la base y lo raro del caso es que desde la web no me acepta el usuario del php pero desde el localhost si tengo acceso.

Me podrias ayudar e iundicarme como acceder al config.php

In reply to Juan Carlos Gimenes Santeliz

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by David Hernández -
Hola Juan,

Suena raro lo que comentas y colocas.

Si tienes un servidor Debian, ¿por qué te salen rutas de Windows?

Se me hace que hiciste una "mezcla" de sistemas que obviamente
no funcionará correctamente.

Saludos
In reply to David Hernández

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Roger Lopez -

Hola buenas tardes, es la primera vez que intento instalar moodle 1.5 para llevar a cabo un proyecto de educación a distancia para la empresa donde trabajo.

Estoy atorado con el siguiente mensaje durante la instalación:

Error: Database connection failed.

It is possible that the database is overloaded or otherwise not running properly.

The site administrator should also check that the database details have been correctly specified in config.php

No se que debo poner en el campo DB name del archivo config.php, o si tengo que crear la base de datos.

Agradeceré infinitamente la ayuda que me puedan proporcionar.

Mi hosting es gratuito y es de hostriple.com

La información del servidor es:

No se si se deba también a la carpeta moodledata que cree, ojala me puedan ayudar, hasta pronto...

In reply to Roger Lopez

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by David Hernández -
Hola Roger,

Es difícil dar ayuda para los servidores gratuitos porque su configuración
es un tanto restrictiva para Moodle, afectando el funcionamiento de la plataforma.

No obstante, parece ser que tus dudas tienen más que ver con que no has revisado
la documentación oficial de Moodle relativa al proceso de instalación.

Evidentemente este es el primer paso a seguir (no hay de otra, Moodle y el
software libre en general requiere muchas horas de auto estudio).

En lo relativo a un servicio de hosting gratuito, sugiero consultes este post.

Saludos
Average of ratings: Útil (1)
In reply to David Hernández

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Roger Lopez -

Ok, te agradezco mucho la ayuda...

Los hosting gratuitos con Moodle instalado, consideras que es bueno usarlos para un proyecto de actualizacion y cursos online de una empresa?

Cuales son los riesgos de usarlos de este modo? Crees que pueden tomar la información que allí se encuentre??

In reply to Roger Lopez

Re: Problema de Conexión a la Base de Datos

by Wenceslao Fernández -
Hola Roger smile

Los servidores gratuitos no son buenos para nada, salvo para hacer experimentos y probar el funcionamiento de la plataforma. El problema no es de privacidad (con los miles de cursos alojados, como para ponerse a mirar que hay allí), el problema es que de un día para otro puede dejar de funcionar, pueden eliminar tu cuenta... Un ejemplo de hoy mismo con el correo electrónico en Keytoschool:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=142227


Si usas ese servicio gratuito para un proyecto empresarial y de un día para otro deja de funcionar el correo electrónico ¿qué haces? ¿qué imagen darás ante tus alumnos o clientes? ¿Y si cancelan tu cuenta? Todo el trabajo hecho perdido y la imagen de tue empresa o institución dañada por ahorrarse unos cuantos pesos, dólares o euros...

Salu2

W
Average of ratings: Útil (1)