Alumnos: los temas en orden.

Alumnos: los temas en orden.

de Andrés :: unronin.com.ar -
Número de respuestas: 8
Hola, que tal? Saludos a Todos desde Argentina.

Estoy probando muchos sistemas LMS. El Moodle me parece el más completo, por ahora y posee la mejor documentación para el desarrollo.

Sin embargo vi uno en el cual el alumno no se le permitía <b>"divagar" </b>por los distintos o lecciones a su gusto. Debía completar las lecciones, temas o actividades anteriores antes de poder seguir adelante con la siguiente.

La pregunta es: <b>¿es posible hacer algo parecido en Moodle?</b> y lo más importante ¿cómo?


Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Andrés :: unronin.com.ar

Re: Alumnos: los temas en orden.

de Juan Pablo Terán S. -

Hola Andrés:

En la versión oficial de moodle, controlar que cada alumno pueda pasar a la siguiente actividad o bloque una vez concluida alguna actividad no es posible. Pero sí se puede planificar la disponibilidad de una actividad o un recurso o todo un bloque para todos los participantes del curso.

Cada recurso o actividad tiene sus propios íconos de manipulación con los cuales Ud. puede ocultar las actividades, mover, borrar, etc. Los bloques que contienen un conjunto de recursos y actividades también tiene sus propios íconos de manipulación, entre los cuales está el ícono del ojito, que permite ocultar un bloque.

En resumen el ícono que le permite ocultar un recurso, actividad o un bloque es el ojíto, si el ojito está abierto es porque está disponible para los alumnos, si el ojito está cerrado no está disponible para los alumnos. (click sobre el ojito para abrir o cerrar, Ver imagen adjunta).

Saludos,

Adjunto topicos.gif
En respuesta a Andrés :: unronin.com.ar

Re: Alumnos: los temas en orden.

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Por cierto,

todo ese asunto de "obligar", "completar"... y demás, que puede tener su utilidad, no seré yo quién lo ponga en duda, no está un poco "en contra" de la filosofía de Moodle?

La discusión está servida... sacar lengua

Ciao sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Alumnos: los temas en orden.

de Manel Lopez -
Hola Eloy

Puede ser que si este en contra pero mira lo que está pasando con tanta libertad. Hoy manifestación en Granada de todos los profesores sonrisa

No, ahora en serio, lo que esta pasando es grave y deberia ser toda la comunidad educativa la que secundara lo que han comenzado en Granada.
Y los sindicatos deberian tomar nota de todo lo que ha costado conseguir un puesto de trabajo digno y no dejar que se pierda bajo ningun concepto.

No querias discusión? sonrisa
En respuesta a Eloy Lafuente (stronk7)

Re: Alumnos: los temas en orden.

de José Gregorio Díaz Unda -

Saludos Eloy.

Completamente de acuerdo con que va en contra de la filosofía.

El objetivo es utilizar el moodle para poternciar el valor del conocimiento para el estudiante...no incorporarlo como herramienta de castración a través de actividades concretas cuya ponderación esterilmente buscar el cumplimiento de las mismas.

El que quiera aprender navegará en contenidos, realizará las actividades y valorará el aprendizaje...el que no ... no está listo para Moodle.

El requisito para usar moodle es QUERER APRENDER...el resto se construye a través de la socialización virtual.

Gracias Eloy!

José.

P.D.: Picante tema sonrisa...ya brincarán los conductistas y cognoscitivistas :D

En respuesta a José Gregorio Díaz Unda

Alumnos: los temas en orden: Interesante punto de vista...

de Andrés :: unronin.com.ar -
Es cierto lo que dices.

Sin embargo eso funcionaría en un mundo ideal. Mi corta  experiencia como docente aquí en ARG, me marco que cuando el alumno aprende es gracias a él y es eso lo comenta a su entorno, familiares y amigos. Pero cuando fracasa o no aprende la culpa es del lugar donde fue, las computadoras, el sistema, el profesor, etc Nunca asumirá su falta de compromiso o poca disciplina. Y eso es, al final del día, una muy mala prensa. En este caso para el sistema de e-learning(que será pionero en esta ciudad) quiero que todo salga ok.

Un ejemplito y paro mi diatriba: si quieres que alguien aprenda a leer vas de menor a mayor y ese lamentablemente el camino que hay que seguir.

Nuestra sociedad nos hizo creer que aquello en lo que se invierte tiempo y esfuerzo es de una dudosa calidad. Con esta filosofía un alumno, y lo vivo a diario, cree que tiene que ir directamente a como programar el solo un nuevo Moodle sin pasar por los conocimientos básicos. Eso es lo que trato de evitar al lograr que escalen el conocimiento, de menor a mayor, de lo chico a lo grande.

¿Qué opinan?
En respuesta a Andrés :: unronin.com.ar

Re: Alumnos: los temas en orden: Interesante punto de vista...

de Mari Carmen Llorente -

Bastante interesante el tema.

Vamos a ver, creo que hay que diferenciar algunas cosas. Por ejemplo, que un entorno virtual de formación posea una filosofía concreta sobre el proceso de construcción del conocimiento no significa (siempre desde mi modesto punto de vista) que el profesor no deba realizar una esmerada planificación del curso que vaya a llevar a cabo (de sus contenidos, actividades, recursos, etc.). Otra cosa bien distinta es que a partir de ahí el alumno, junto con sus compañeros y a través de un proceso social, constructivista, o como quieran llamarlo, comience un proceso formativo en el que, probablemente (y que así sea), el profesor deberá "replanificar" constantemente lo que a priori habia determinado. A ver, tampoco creo que sea tan malo que un docente establezca qué actividades son convenientes ofrecer en un determinado momento a los alumnos y no en otro, o que guíe y oriente en su itinerario formativo, no?.
En fin, ahí mis reflexiones

Saludos,
MªCarmen