Grupos

Grupos

de Juan Carlos -
Número de respuestas: 6

¿Para que sirven los grupos en Moodle?
Tras dar una vuelta por el foro inglés me terminé de enterar como se crean los grupos, pero también veo que al parecer no pueden asignarse tareas a nivel de grupos (o no supe encontrar la forma).
Esto es cierto o ando equivocada.

La documentación dice bien poco a este respecto.

Saludos

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Juan Carlos

Re: Grupos

de Jordi Adell -
Hola,


Los grupos son cohortes de estudiantes que siguen el curso en paralelo o en tiempos distintos. Se pueden "ver" entre ellos o no, según configures las actividades. No son lo que comunmente entenderíamos por grupos aquí en España (grupos de trabajo). En el manual de Enrique Castro está bastante bien explicado (yo lo entendí por primera vez cuando leí la explicación de Enrique).

Lo tienes en la primera página de este curso, en la parte de documentación (ítem 5).


Saludos,


Jordi.

En respuesta a Juan Carlos

Re: Grupos

de Enrique Castro -
Como bien te dice Jordi, los grupos en Moodle son más bien cohortes de estudiantes que siguen el curso en paralelo, pero no en la misma "clase". De hecho, se pensaron para que en un curso con mucho alumnos y varios profesores, fuera posible assignar variso estudiantesy un profesor a cada grupo. De est forma, el profesor ese grupo sería el encargado de corregir las Tareas enviadas por los alumnos de su grupo, comentar lso mensajes de los foro etc. Si pones esas actividades (Tareas, foros, Diarios etc.) en modo "grupos separados" cada profesor sólo ve a lso estudiates de su grupo: menso carga de trabajo, más orden y menso confusión de qué corrijo y qué no, que es de mi compañero (y sin embargo amigo).

Dicho esto, te diré que yo si uso lo Grupso e Moodel para trabajar en pequeños grupos de 3 estudiantes. Les asigno un trabajo de curso, que empieza en noviembre y acaba en mayo. Durante ese tiempo les ofrezco en línea un Foro privado (cada grupo discute su tema , sin mezclase con los mensajes de los otros grupos, sobre otros temas. También sirve para que el profesor pueda hacer anuncios, recomendaciones, enviar e-mail etc., sólo a los mienbros de un grupo). También les pongo un Wiki por grupos, paar qye cada equipo tenga un espacio de trabajo privado y además puedan compartir archivos con sus compañeros de grupo.

El inconveniente/limitación actual es que no es posible definir distintos grupos para diferentes actividades simultáneas. Cada estudiante sólo puede estar en un único grupo en un dado momento. Pero si durante el curso se hacen varias actividades que no se solapan temporalmente, es perfectamente posible usar diferentes agrupamientos de estudiantes paar cada activiadad. Sólo hay que recolocar a cada estudiante en los grupos deseados antes de empezar la actividad.

- Enrique -
Si usas el manual que te indica Jordi (me abrumas blush), si encuentras fallos, que los tiene, repórtalos aquí  por favor.

En respuesta a Enrique Castro

Re: Grupos

de Juan Carlos -
Pues ese debe ser mi problema activé los grupos, pero no veía (ni veo) por ningún lado el nuevo control para asignar recursos a cada grupo. Tendré que revisar a fondo el tema.

Saludos y gracias
Por cierto el manual está muy bien
En respuesta a Juan Carlos

Re: Grupos

de Enrique Castro -
Hola Juan Carlos:
NO existe ningún control para "asignar recursos a cada grupo". No lo busques.

Lo que si puedes hacer es crear una actividad cualquiera (foro, tarea etc.) y asignarle un "modo de grupo". Este parámetro puede tener tres valores: individual (no grupos), "grupos visibles" y "grupos separados". Por ejemplo, en un foro por "grupos separados", todos los alumnos tienen en su página el mismo enlace al foro, pero cuando entran en él, sólo ven las mensajes de sus compañeros del mismo grupo. Ni siquiera tienen una indicación de que exisnatn otros mensajes de otros estudiantes: sólo ven los de su propio grupo.

Y eso es para "actividades". Si estás pensando en Recursos, textos que los alumnos han de leer: es imposible separar. En Moodle todos los alumnos pueden acceder a los Recursos que pongas en la págian principal. No puede poner un texto dirigido sólo los alumnos avanzados, y otro sólo para los de necesidades especiales. Si queires poner eso, cuelga esos textos en un FORO o en WIKI por grupos, no en la página principal.

- Enrique -


En respuesta a Enrique Castro

Re: Grupos

de Juan Carlos -

Vale, pues habría que actualizar el manual porque en la página 152 leo Cuando los grupos están activados, aparece una nueva opción en todas y cada una de las páginas de gestión de recursos y actividades de Moodle. Ahora es necesario especificar con qué grupo se está trabajando en cada momento. En la parte superior izquierda del interfaz aparecerá una indicación del modo de grupo de esta actividad... (Figura 108 selector de grupo de trabajo) confuso

Y claro, me he vuelto loco buscando la lista desplegable. ¿a que se refiere eso de las páginas de gestión de recursos y actividades de Moodle?

Pero bueno, si creo una actividad o un foro ¿como controlo entonces que grupo la ve y que grupo no? Vale el foro lo ven todos pero están circunscritos a su grupo, pero ¿y las tareas, por ejemplo?

Ya se que los recursos deben ser comunes, esto lo veo lógico. Yo al hablar de grupos hablo de grupos de alumnos que siguen el mismo curso, pero que por una u otra razón o no lo siguen con el mismo nivel o con el mismo tipo de actividades. Ya se que en enseñanza a distancia esto de los grupos quizás no sea indispensable, pero ayuda bastante.

Saludos y gracias por la rapidez

Juan Carlos

En respuesta a Juan Carlos

Re: Grupos

de Juan Carlos -

Ya empiezo a ver la luz (no la del final del túnel guiño)

Ya encontré la lista desplegable de grupos y ya veo a que se refería este control Interpreté que era la que servía para poner las actividades a la vista de uno u otro grupo (o sea, interpreté lo que quería ver guiño).

Entonces lo que yo quiero no puede hacerse al menos con esta versión, y sería interesante, pienso yo, contar con la opción de formar grupos en el sentido de mi anterior mensaje.

La alternativa es crear un curso para cada grupo, se que se pueden compartir los recursos entre distintos cursos, por tanto sería el único camino que veo, pero un poco artificioso y poco elegante.

Habrá que poner esto en "características deseadas" para futuras versiones.

Saludos