Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Josep M. Fontana -
Número de respuestas: 20
Hola a todos,

Moodle.org es muy grande y estar al día de todas las cosas que van saliendo
lleva su tiempo. Para aquellos que quizás no os pasáis muy a menudo por los
foros en inglés, he creído que sería interesante haceros saber que ahora
existe un nuevo módulo que integra "applets" de Flash en Moodle de manera
que los resultados de las actividades o ejercicios implementados en Flash se
escriben en la base de datos de Moodle y pueden generarse así informes de
seguimiento y notas.

Estoy especialmente orgulloso de anunciar esto porque he contribuido con mi
pequeño granito de arena a hacer este proyecto una realidad financiando en
parte el trabajo de Jamie Pratt. Bueno, es también justo decir que la
Generalitat de Catalunya es quien en realidad ha puesto la pasta al financiar
mi proyecto de innovación docente. Podéis obtener más información sobre
este módulo y seguir las discusiones en:

http://moodle.org/mod/forum/view.php?f=603

Si queréis hacer pruebas y ver como se integran con Moodle distintos tipos de
ejercicios en formato Flash, podéis ir a:

http://jamiep.org/course/view.php?id=3

Ahora sólo es cuestión de utilizar vuestra imaginación y pericia en la
construcción de "applets" en Flash para que vuestros estudiantes puedan
aprender y disfrutar de ellas dentro del entorno de Moodle. Ah, y no os
olvidéis de compartir! Aparte de la integración en sí, Jamie ha construido
para mi proyecto dos "applets" que tienen licencia GPL y que pueden ser
utilizadas por todo el mundo. Sería muy positivo que el repositorio de
"applets" en Flash se fuera incrementando y que así contáramos todos cada
vez con más herramientas para nuestro trabajo. Si no tenéis suficientes
conocimientos para construir las aplicaciones que necesitáis en Flash y no
disponéis de mucho dinero para contratar a programadores o empresas
especializadas, os aconsejo de verdad que contratéis a Jamie Pratt. Trabaja
muy bien y a precios realmente ajustados (vive en la India y puede
permitírselo smile).

No quería olvidarme también de mencionar otra de las mejoras a las que he
podido contribuir en el marco de mi proyecto. Se trata del módulo HotPot.
Con la nueva versión de este módulo que acaba de salir es posible hacer un
seguimiento mucho más detallado de los resultados de todos los tipos de
cuestionarios que pueden generarse con esta maravillosa aplicación. Hasta
ahora podían solo generarse informes con la nota final. Ahora pueden
obtenerse varios tipos de estadísticas sobre los resultados de las preguntas
específicas: p.ej. qué % de estudiantes respondieron correctamente a la
pregunta 1, etc. Ah! además pueden exportarse cuestionarios de Hot Potatoes
al formato 'quiz' de Moodle.

Podéis ver cuestionarios muestra y obtener información detallada en:

http://bateson.kanazawa-gu.ac.jp/moodle/course/category.php?id=4

Bueno, eso es todo. Espero que podáis encontrarlo útil.

Josep M.
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Juan Manuel Junco Carrera -

Estimado Josep

Justo leí tu mensaje cuando estaba pensando como hacer eso para mi proyecto que estoy realizando en la Universidad Nacional Autónoma de México. Analizaré tus sugerencias y en caso de duda te estaré molestando.

ATENTAMENTE

Juan Manuel Junco

jmjunco@prodigy.net.mx

En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Irene Pelegrí Colomer -
Hola Josep,

He estado haciendo pruebas con ejercicios de HotPot y funcionan fantàsticamente: los ejercicios se ven bien, son calificados y las calificaciones se incorporan a la tabla del alumno.

Pero hay un tipo de ejercicio que no consigo que vaya bien: el crucigrama. Se visualiza el cuadro y las definiciones (si el título de verticales) pero al clicar sobre el número no aparece la definición ni la casilla para escribir la palabra. Además, parece que haya un tamaño de cuadro máximo, porque algunas columnas se ven muy estrechas.

La versión con la que he trabajado es la 1.5.

Las preguntas en este punto son: deberían funcionarme bien los crucigramas? Hay algo que no hago bien? Se puede solucionar?

Saludos y muchas gracias por el trabajo que habéis hecho con este nuevo módulo,

Irene
En respuesta a Irene Pelegrí Colomer

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Josep M. Fontana -
Hola Irene,

Bueno, agradéceselo a la Generalitat de Catalunya (AGAUR), que ha puesto el dinero y a Gordon Bateson, que ha desarrollado el módulo para que incorpore esas funcionalidades. Yo he hecho sólo de intermediario smile.

En principio los crucigramas funcionan bien con este módulo también, aunque tengo que confesarte que este es el tipo de actividad en Hot Potatoes que me he mirado menos.

¿Tienes alguna URL en la que los resultados de tu intento sean visibles? Estaría bien tener una idea un poco más clara de por dónde puede ir el fallo.

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Irene Pelegrí Colomer -
Hola Josep M.

Puedes entrar al curso "La Terra a l'univers" como invitado en:
http://espiral.xtec.es/~alum35/moodle/

Sólo estará disponible unos días en esta dirección, mientras hago pruebas.
Verás que hay diferentes intentos: secuencias de HotPot (comienza con "Posem ordre...", acceso a los html a partir de una página inicial (El sistema solar a l'univers).

La actividad que no funciona es "Encreuats".

Y otra cosa: en la edición de las actividades HotPot no se puede seleccionar que se abra en una ventana nueva. ¿Sería complicado?

Gracias,

Irene
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Irene Pelegrí Colomer -
Josep M, acabo de encontrar otra cosilla...

Si entras a la actividad "Els moviments de la Terra", verás que no se abren los pequeños menús que contienen las palabras para que el estudiante escoja la que desee escribir. Además, al activar la opción de incluir la lista de palabras con el texto, en lugar de verse las palabras se ve el número 1.

Ya puestos, ¿verdad?

sonrisa

Irene
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Irene Pelegrí Colomer -
avergonyit

Josep M, ya lo he encontrado... Lo que subía no era los ficheros html, sino los ficheros con formato hotpot.

Así de fácil. Ahora funciona todo y la única pregunta que me queda es si se puede arreglar para que las actividades se abran por defecto en una ventana nueva.

Siento las molestias,

Irene
En respuesta a Irene Pelegrí Colomer

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Josep M. Fontana -
Hola Irene,

Menos mal que lo has solucionado porque yo no he podido entrar en el curso que me has dicho como visitante. Le preguntaré a Gordon lo de abrir la actividad en una ventana nueva.

Por cierto, la única actividad que he podido ver:  Les característiques dels éssers vius està muy bien construida. Te felicito. Muy bonita. Por cierto, ¿cómo lo has hecho para poner la página de contenidos (donde hay la explicación "les característiques dels essers vius") al principio, separada de lo que es en sí el cuestionario de Hot Potatoes?

La verdad es que no sé cómo hacerlo y me gustaría saber cómo lo has hecho. Fuera de Moodle, hacer esto es fácil. Simplemente enlazo una página web al cuestionario Hot Potatoes con un boton "començar" como tú has hecho. Pero cuando creas una actividad en el Módulo HotPot de Moodle lo que te pide es directamente un fichero de Hot Potatoes, ¿no?

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Irene Pelegrí Colomer -

Hola Josep M,

Creo que has podido ver la actividad que hay justo en el portal. La verdad es que tiene ese aspecto de rebote: la página con los contenidos es un html normal al cual enlacé en el botón continuar el html de la primera actividad. Lo que pasa es que probé subir esta página como una actividad hotpot a ver si así me las calificaba y por eso sale con el iconito de HotPot en lugar de con el de html.

Funciona en el sentido que puedes ir p'alante i p'atrás en las actividades, pero no guarda las calificaciones. De todas maneras, va bien para ponerlo así, en el portal, sólo para practicar (y al tener el iconito se identifica qué hay más allá del enlace).

Ahora probaré con el Masher, a ver si hay alguna novedad, aunque con la versión gratuita sólo pueda compilar tres actividades.

Llevo una semanita intensiva aprendiendo HotPot. Todo lo que voy haciendo lo voy colgando en mi página: http://www.xtec.es/~imartin6/hotpot Allá encontrarás la serie de los seres vivos que ya conoces. Si chafardeas un poco me dices qué tal. Me encantaría encontrar otros sitios con buenas actividades de ciencias: encuentro mucha cosa para el aprendizaje de idiomas, pero poco de mi campo así que si me dices alguna dirección te lo agradeceré.

Y respecto a tu último comentario: "cuando creas una actividad en el Módulo HotPot de Moodle lo que te pide es directamente un fichero de Hot Potatoes, ¿no? ", creo que no es así. Precisamente los problemas que tenía era porque asociaba el fichero HotPot y desaparecieron al asociar directamente el html.

Por cierto, que ahora (si no se me acaban las energías) iba a intentar algo con Flash!

Ya estaré al tanto de las novedades por si se puede arreglar lo de abrir la actividad HotPot en ventana nueva.

Hasta pronto!

Irene

En respuesta a Irene Pelegrí Colomer

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Josep M. Fontana -
Hola Irene,

Ya me parecía a mi. Claro, cuando "cargas" un fichero HTML normal y corriente en vez de uno creado con Hot Potatoes lo puedes visualizar (como un recurso) pero no está realmente integrado en Moodle y no puedes guardar calificaciones.

En cuanto a ejercicios de Hot Potatoes que no estén relacionados con la enseñanza de idiomas, aquí van unos cuantos enlaces relacionados con otras materias relacionadas con la ciencia y la tecnología.

http://www.wpb3.btinternet.co.uk/biology/7Amc.htm
(aquest t'interessarà especialment perquè està relacionat amb la matèria que tu dones smile)

http://www.wpbschoolhouse.btinternet.co.uk/page04/Mextract/Mextract5QHonly.htm
http://mysite.wanadoo-members.co.uk/science_ICT
http://www.iw-chameleon.org.uk/sict/ict13.htm
http://www.wpb4.btinternet.co.uk/page12/8Gmc.htm

En cuanto a lo de abrir el ejercicio en una ventana independiente, Gordon Bateson no me ha contestado, pero siempre puedes hacerlo clicando con el botón derecho del ratón y escogiendo "abrir en ventana nueva" (o, si utilizas Firefox, abriendo la actividad en una nueva "pestaña"). Claro que es más fácil si puedes diseñar la actividad de manera que se abra una nueva ventana automàticamente pero para salir del paso es sólo cuestión de acostumbrarse.

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Eduardo González -

Tengo problemas con la instalacion de hotpot, me he bajado el módulo y lo he instalado en la carpeta mod de mi servidor, pero no aparece el nombre ni tan siquiera el nombre de la actividad en el listado a la hora de añadir actividades

 ¿podriais ayudarme?

En respuesta a Eduardo González

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Josep M. Fontana -
Hola Eduardo,

No basta con copiar hotpot en la carpeta mod. Si lees las instrucciones (hay un documento con la extensión .txt en el fichero comprimido de hotpot) verás que también hay que copiar unos archivos en la carpeta lang/en/help. Ahora no recuerdo bien qué ficheros pero, como te digo, encontrarás instrucciones claras en el documento de ayuda con la extension .txt).

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Susana Willemoës -

Josep,

Si compro contenido en Flash que conecte a las calificaciones para poner en Moodel, lo pido con SCORM? No tengo mucha idea del SCORM y no sé si es fácil o no subir un curso SCORM o cómo se maneja esto. ¿O sólo pido el applet y el htm para que enganche a las calificaciones? Si es con SCORM, es sencillo subirlo o tengo que saber programar?

Gracias mil!!

En respuesta a Susana Willemoës

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Josep M. Fontana -
Cuando dices "compro contenido" ¿quieres decir que pagas a alguien para que construya películas de Flash con actividades diseñadas por ti?

La respuesta a tu pregunta depende mucho del tipo de actividades que tengas en mente. SCORM va bien para algunas cosas pero es muy limitado para otras.

Pero si pides mi opinión, yo, la verdad, aprovecharía el módulo de Flash que tiene Moodle (así alguien me ayudará a amortizar el dinero que he gastado en su desarrollo smile) ya que te aporta todas las ventajas de SCORM (seguimiento y almacenamiento de las puntuaciones obtenidas de los usuarios en la base de datos de Moodle) sin sus desventajas. Si tienes una película de Flash y quieres modificarla para crear nuevos ejercicios, eso es todo lo que tienes que hacer. No es necesario empaquetarla otra vez en SCORM. Si lo único que quieres hacer es los típicos "quizzes", puedes aprovechar las "learning interactions" de Macromedia que se adaptan fácilmente al módulo Flash.

Tendrías que darme una información un poco más detallada de lo que quieres hacer para que pudiera ayudarte mejor.

Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Susana Willemoës -

Si, gracias. Es eso. Me pidieron configurar un Moodle para después subir el contenido (texto y actividades) realizado por otros, pero tengo dudas sobre cómo pedirlo para que no se me arme lío al integrarlos.

En realidad, yo n haría las actividades. Sólo tengo que subirlos a la plataforma.

Gracias por la info!

En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Alexander Osorio Bermudez -

Hola

Buen dia para todos, he estado probado la virtudes de potatos, incluso ya he incluido algunas pruebas en mi mooodle, pero tengo un pequeño problema. no puedo registrar mi version de hot potatoes por lo que este esta muy limitado, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. no me entra a niguna de las paginas de moodle.

Gracias

En respuesta a Alexander Osorio Bermudez

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de Josep M. Fontana -
Alexander,

La licencia de Hot Potatoes es gratuita siempre y cuando
los ejercicios que creas sean accesibles a todo el mundo.
Es decir, si utilizas Hot Potatoes en Moodle, o bien
tienes que dejar acceso libre a tu curso o bien tienes que
mantener una copia de todos los ejercicios que utilizas
en tus cursos en URLs (externas a tu Moodle) accesibles
a todo el mundo.

Si no lo haces así, tienes que pagar una licencia. Vale
la pena hacerlo y realmente no es cara. Por un lado ayudas
a la gente que está haciendo este trabajo y por otro lado
obtienes un programa adicional llamado "Masher" que facilita
muchísimo la construcción y administración de ejercicios en
Hot Potatoes.

Aquí te paso un enlace con las instrucciones para obtener
la licencia:

http://www.aula21.net/segunda/hotpotinstall.htm


Josep M.
En respuesta a Josep M. Fontana

Re: Flash y Moodle ya juegan juntos (Hot Potatoes juega mejor que antes)

de josep perez -
Hola Josep,
Muchas gracias por la ayuda. Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar.

Mis alumnos se quejan de que, después de haber completado bien (a la primera o después de varios intentos) un jquiz en moodle, hotpot les da la nota y, automáticamente, moodle les dice: "quiz results were saved" y, acto seguido, vuelve a la página inicial del curso. Ellos quisieran ver todo el ejercicio ya hecho con las respuestas correctas para poder fijarse.

Tengo la actividad configurada así: intentos permitidos = intentos ilimitados, porque me interesa que los alumnos repitan las veces necesarias el ejercicio.

Muchas gracias anticipadas