Grupos Separados y Actividades Diferentes

Grupos Separados y Actividades Diferentes

by Vicente Chorro -
Number of replies: 4

Buenos días a tod@s.

 

Tengo una duda bastante importante y, también, un poco de confusión después de haber leído mil tutoriales, páginas, resúmenes, conceptos y otras tantas cosas...

 

En la plataforma Moodle (1.9.3) de mi empresa ofertábamos cursos que se impartían a grupos de alumnos con fechas comunes. Hasta ese punto todo correcto: fechas iguales para todos, ya fuera para activar los distintos temas del curso, las actividades o las fechas límite del envío de éstas.

 

El caso es que ahora la política va a cambiar y un curso se activará segun la demanda. Es decir: puede entrar un alumno a un curso una semana y 4 nuevos a los diez días del primero en su mismo curso.

 

Entiendo la filosofía de los grupos separados para que entre ellos no se vean, pero no sé cómo hacer que cada uno de ellos disponga, por ejemplo, de actividades que se acoplen a sus fechas correspondientes.

Me explico, si un alumno entra el dia 1 le pediré que envíe sus actividades mediante Moodle el día 10, pero si hay alumnos que entran el día 4 se las pediré para el día 14, y para consesguir eso necesito crear dos actividades, una para el alumno del día 1 que sólo vea él y otra para los alumnos del día

¿Alguien puede guiarme ligeramente con este tema? No sé si mi planteamiento es el correcto, pero imagino que hay soluciones para conseguir coordinar distintos grupos de gente dentro de un mismo curso y temario.

 

Muchas gracias de antemano smile

Average of ratings: -
In reply to Vicente Chorro

Re: Grupos Separados y Actividades Diferentes

by Wenceslao Fernández -

Hola smile

Ese planteamiento con fechas diferentes NO es posible dentro de un mismo curso. Tedrás que buscar condicionales que no dependan de fechas, si no de haber superado actividades anteriores. Eso sí, necesitarás actualizar a la serie 2.x. Si optáis por seguir con la 1.9 (no aconsejable), te podría servir el parche de actividades condicionales del CICEI.

Salu2

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Vicente Chorro

Re: Grupos Separados y Actividades Diferentes

by Mario Pizzi -

Hola,

Como bien indica Wenceslao, las dos opciones posibles son:

  1. De continuar con la rama 1.9.3 (bastante desactualizada) instalar el módulo condicionales CICEI. http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=2401
  2. Si la "política de la empresa ha cambiado" bien puedes aprovechar la oportunidad y plantear la migración a la rama 2 de Moodle. Quizá estés bastante jugado con los tiempos como para realizarlo ya, pero es conveniente tenerlo en el horizonte de corto plazo. Es un salto formidable. En esta rama,  las actividades y recursos pueden ser condicionales y existe un amplio margen de manipulación de parámetros. Combinado con la opción de "disponible solo para el agrupamiento X" puedes dar más combinaciones. De esa manera es muy sencillo diagramar recorridos, con sus debidas condiciones. A estos propósitos: http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=189104#p823085   y  http://docs.moodle.org/22/en/Conditional_activities

Ahora bien, y en lo que quiero aportar es en relación a las fechas. Si bien no es posible (creo) establecer fechas porque los cursos son a demandas y tiempos diferentes, bien puedes ajustarlo mediante el "período de vigencia de matrícula": Se le habilita el curso y dispone de 45 días para cumplimentarlo.  Luego de ese período será desmatriculado del curso (¡ojo! al salirse del curso desaparece del calificador la persona, pero podemos asignarlo nuevamente al curso de manera manual y las calificaciones reaparecerán wink)Que la persona lo maneje como más le plazca... pero deberías indicar claramente los tiempos que se estime dura cada actividad en algún cronograma tentativo, itinerario sugerido o lo que fuere, habida cuenta de que la realización de la actividad 1, por ejemplo, es condición de la apertura de la 2 y así sucesivamente. Creo que hacerlo lo más lineal posible en primera instancia es perfectamente válido. Entonces con eso bien redactado, puedes tener resuelta la cuestión.

Lo que me pregunto es si es todo material de autocontenido o habrá un profesor-tutor partido en tiempos y grupos acompañando la experiencia tongueout

Buena suerte e investiga un poco cómo instalara el módulo en 1.9 y cómo ir haciendo para migrar a la rama 2 A este propósito creo que puede serte útil este hilo.

smile

Average of ratings: Útil (1)
In reply to Vicente Chorro

Re: Grupos Separados y Actividades Diferentes

by Ruben Dario Encinales Arango -

Lo que yo recomiendo  para ese caso es :

  • sacar copia del curso
  • reasignar fechas de actividades

Esto implica definitivamente cursos aparte, en mi experiencia con  postgrado funciona muy bien.

Average of ratings: Útil (2)
In reply to Ruben Dario Encinales Arango

Re: Grupos Separados y Actividades Diferentes

by Vicente Chorro -

Muchas gracias a todos, tengo todos los enlaces guardados para un futuro.

 

Primero de todo, perdonad. He tenido unas semanas liadas y apenas he tenido tiempo para pararme con calma y contestar al hilo smile

 

Actualizar ahora mismo (y cuando hice la pregunta) a una versión 2.x de Moodle es algo que no me puedo permitir, pero es algo que tendré que hacer sin dilación cuando el flujo de actividad de los cursos se frene y tenga unas semanas de margen para afrontar la actualización y "problemas" derivados de ella. De momento veo que actualizando a "pasos" y llegando hasta Moodle 2.1.x puedo, por fín, restuarar cursos que actualmente tengo funcionales en Moodle 1.9.x, asi que lo haré cuando se presente la ocasión (aunque he de reconocer que me da mucho respeto meterme con ello por si se va todo al garete)

 

Y por otro lado, viendo las dificultades que planteaba el tema de las actividades y fechas separadas, vamos a hacerlo de otro modo. Esto es: dando unmargen de tiempo amplio apra acabar un curso y corrigiendo solo una actividad cuando la anterior esté entregada, corregido y validada como APTA. Con eso, y jugando con los agrupamientos para que cada persona vea lo que nos interese, podemos gestionar de una buena manera el curso sin muchas complicaciones y con un orden bueno para los profesores.

 

Si me surge alguna duda volveré al hilo, pero de todas maneras muchas gracias por las sugerencias/enlaces, han sido y serán de gran ayuda smile

 

¡Un saludo a tod@s!