Hablitar side back

Hablitar side back

de Rónald Miranda -
Número de respuestas: 19

Deseo diseñar un aula virtual metafórica y necesito enlazar los recursos y actividades de modo que permanezcan ocultos al estudiante. A las mismas se llegaría mediante enlaces ubicados en imágenes o íconos que deseo ubicar en la página principal del curso.

¿Qué de hacer para que la función de sideback sea habilitada?

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Rónald Miranda

Re: Hablitar side back

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

¿función sideback? ¿aula virtual metafórica?

El que sepa a qué te refieres puede que te responda... yo es la primera vez que leo esos términos...

De lo que he entendido de tu mensaje te puedo sugerir este hilo reciente:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=192099

Un saludo

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Hablitar side back

de David Hernández -

Hola Rónald,

A primera vista suena demasiado elevado esto que has indicado. sorpresa

No obstante, últimamente ha habido una cantidad de cosas nuevas en torno a la educación, que estudiándolas con calma cobran sentido.

No sé si el concepto de aula metafórica simplemente se te ocurrió y lo colocaste, o es algo novedoso tuyo o de un autor (al menos para mi y supongo que para Wenceslao), que valdría la pena nos explicaras para estar al tanto.

Lo mismo aplicaría a esto de función sideback.

En cualquier caso, sería bueno que usaras términos más mundanos sacar lengua

Saludos

En respuesta a Rónald Miranda

Re: Hablitar side back

de Mario Gayo -

Vaya por delante que yo tampoco tengo idea de lo que significa el aula virtual metafórica ni el sideback pero creo entender lo que pretendes hacer porque llevo tiempo peleando con cosas similares.

Si lo he entendido bien tu no quieres utilizar los enlaces que proporciona Moodle en la página principal sino utilizar los mismos recursos pero con tus propios enlaces que podrán estar puestos en otros iconos o imágenes. ¿Estoy en lo cierto?

Creo que si es posible. Puedes poner todos los recursos en un bloque oculto al final de la página principal y posteriormente añadir bloques HTML, etiquetas, etc. y referenciar los recursos que están ocultos. Para hacer esto no tienes mas que colocar el cursor sobre el recurso para obtener la URL del mismo y poder ponerla donde desees. Esto es muy fácil pero tiene un problema: que es dependiente del servidor. Si trasladas el curso a otro servidor los enlaces dejarán de ser válidos. Lo mismo sucederá si haces un backup y lo restauras en el mismo servidor como un curso nuevo, por ejemplo si deseases crear otro curso a partir de él.

Si lo que pretendes es subir contenidos, que no sean recursos o actividades de Moodle, y enlazarlos te anticipo que esas cosas las podías hacer con versiones anteriores de Moodle pero desde la versión 2.x han eliminado esa posibilidad. Ya no se puede enlazar a elementos que has subido al propio Moodle. Curiosamente podrás enlazar cosas que estén en cualquier servidor del mundo mundial pero no aquellas que tu mismo hayas subido a tu propio Moodle. En fin, ver para creer.

En respuesta a Mario Gayo

Re: Hablitar side back

de David Hernández -

Hola Mario,

"Si lo que pretendes es subir contenidos, que no sean recursos o actividades de Moodle, y enlazarlos (...), curiosamente podrás enlazar cosas que estén en cualquier servidor del mundo mundial pero no aquellas que tu mismo hayas subido a tu propio Moodle."

[no quedó muy bien la redacción, pero creo que se capta la esencia de lo que marcas]

******

Al respecto, mi sugerencia es la siguiente...

Si por ejemplo, armas una serie de páginas Web interrelacionadas, puedes subirlas y vincularlas desde otros recursos con estos pasos:

1) En el curso de interés, activar el modo de edición (botón ubicado en la parte superior derecha de la pantalla).

2) En el catálogo o persiana desplegable "Agregar recurso" del tema o semana de interés, elegir "Archivo"

3) Configurar todo como corresponda y subir el archivo deseado.

NOTA: Esto es de utilidad preferentemente con archivos HTML, aunque pueden usarse también archivos de imagen u otros reconocidos normalmente por un navegador por sí mismo o a través de plugins de terceros.

4) Si el archivo se conecta con otros archivos, entonces es mejor comprimirlos todos juntos (según yo no importa que incluso se suban carpetas), y luego indicarle a la plataforma que los descomprima.

Posteriormente, se debe marcar el archivo "index" (el "inicio") como "archivo principal" (opción que resulta de dar clic en el recuadro que aparecerá al lado de cada archivo).

4) En la sección de "Opciones", opción "Mostrar", seleccionar "Abrir"

5) Guardar cambios y regresar al curso (a la portada).

6) Dar clic en el nuevo archivo.

7) Si todo sale bien, éste se abrirá tal cual. Osea, no en un "frame" de Moodle ni nada por el estilo.

8) Copiar la dirección Web del archivo y proceder como se ha descrito más arriba (Mario Gayo - Wednesday, 18 January 2012, 01:04 PM)

Una cosa interesante, es que los archivos pueden ser citados, por ejemplo, en las instrucciones de un foro o una tarea.

¿Cómo hacerlo sin que la persona se salga del área de interés?

Mi sugerencia sería usar el código JavaScript del propio Moodle para crear ventanas emergentes.

En el archivo adjunto incluyo dicho código.

Es cosa de sustituir el URI al sitio de Moodle por el del recurso subido, así como la frase "AQUI VA EL TEXTO".

No sobra decir que este recurso nos sirve también para generar ventanas emergentes que desplieguen cualquier recurso de la red.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Hablitar side back

de Mario Gayo -

Cierto David y así lo he usado en algunos casos. Pero eso tiene sus limitaciones:

Si creamos el recurso como un archivo, por ejemplo una estructura con varios ficheros HTML enlazados entre sí y queremos visualizarlo dentro de Moodle tenemos estas alternativas: Incrustar, Forzar descarga, Abrir o Ventana emergente.

Está claro que la opción de descarga no es válida para este propósito. si elegimos Abrir, se abre a ventana completa y perdemos la estructura de bloques y navegación. Lo mismo sucede con Ventana emergente. Finalmente nos queda únicamente la opción Incrustar. Al elegir esta opción se mantienen los bloques, la cabecera, la navegación del curso, etc. pero el documento HTML cargado se muestra en una ventana con scroll. Lo ideal sería poder visualizar ese contenido como si formase parte de la estructura del curso, eliminando ese scroll. He planteado este aspecto en este hilo del foro de desarrolladores pero hasta ahora no he obtenido respuesta.

Por otra parte, ese archivo subido y mostrado con la opción Incrustar, es totalmente independiente y no puede utilizar el tema del curso por lo que hay que crearlo con sus propias CSS para darle un aspecto compatible o coherente con el resto pero esto se arruina si se cambia el tema del curso.

Curiosamante, ese tipo de comportamiento se podía conseguir sin problemas en versiones anteriores de Moodle utilizando el recurso Página en lugar de Archivo. En el recurso página se pueden utilizar las propiedades definidas en las CSS del tema de Moodle, el problema es que en versiones anteriores se podía referenciar a esos archivos pero en la nueva versión, se puede hacer como dices pero sólo funciona para la página cargada directamente en el enlace (normalmente index.html) pero no con el resto de enlaces que haya en esta página index.html. En este hilo hay una interesante discusión acerca de este tema en el que se proponen distintas alternativas pero ninguna resuelve completamente esa inconveniencia.

En cualquier caso gracias por tu detallada descripción del método.

En respuesta a Mario Gayo

Re: Hablitar side back

de David Hernández -

Hola Mario,

Creo que ya cambiaste el requerimiento.

O al menos le has agregado una cantidad de condiciones que no mencionaste inicialmente.

Me parece interesante lo que planteas y bueno, seguro tienes más fresco el funcionamiento de las versiones anteriores de Moodle.

Yo la verdad hace  un par de años que no las uso.

Entonces, si no fuera mucho pedir, ¿por qué no pones una imagen de cómo debería quedar la pantalla explicando en qué parte se está desplegando el archivo externo?

Igual y así podemos proponer otras ideas o de plano concluimos lo que ya has mencionado de que la funcionalidad deseada ha desaparecido de la plataforma.

Saludos

PD Quizá convenga abrir un nuevo post, si así lo consideras, ya estaré buscándolo guiño

En respuesta a David Hernández

Re: Hablitar side back

de Mario Gayo -

Si quizá no quedaron claros los requerimientos pero se trataba de una respuesta al mensaje original que incia el hilo al que añadí mi experiencia personal y las premisas de ésta última no estaban completamente detalladas.

Ese tema ya se estaba tratando en este otro hilo, por lo que no creo necesario la apertura de uno nuevo. Ahí se detallan tanto las características de lo que pretendemos hacer como distintas alternativas, propuestas fundamentalmente por Wenceslao que ha aportado estrategias muy interesantes, pero ninguna reproduce el comportamiento que hemos estado manteniendo en versiones anteriores de Moodle.

El hilo se quedó un poco parado porque algunas de las últimas alternativas que se proponen ahí no he tenido tiempo de probarlas. Espero que la semana que viene pueda hacerlo. En cualquier caso, serás bienvenido a participar y tratar de encontrar la forma alternativa para hacer lo mismo en las nuevas versiones de Moodle. Si te parece seguimos por ese otro foro porque aquí lo estamos alargando y no le resolvemos el problema a Ronald que fué quien inició el hilo.

En respuesta a Mario Gayo

Re: Hablitar side back

de Ifigenia Requena Negrón -

Hola a todossonrisa...He trabajado con aulas metafóricas e iconográficas en Moodle...Se refiere a colocar desde un recurso externo una imagen que se verá como el fondo del aula y desde alli colocar los botones con los que se enlaza el resto de recurso. Para hacer esto se necesita mapear las imagenes con sus respectivos botones. Hay algunas paginas que permiten hacer esto y llamarlas desde moodle...
Les envio unos ejemplo de como se ve un conjunto de recursos desde un aula metaforica en Moodle y aula iconográfica...Se trata de imagenes de cursos en la Universidad Virtual de FATLA (www.fatla.org) y del Campus Acrópolis de  la Universidad José Antonio Páez (http://acropolispre.ujap.edu.ve/)

Aula iconogrpafica en Acropolis - Universidad José Antonio Páez


aula iconográfica



Espero sea de ayuda y poder seguir compartiendo más por aca. En mi experiencia el diseño innovador impacta mucho más en el aprendizaje, pero debe ser administrado cuidadosamente con el fundamento pedagogico adecuado...

Saludos desde Venezuela.

Adjunto Aulas Metaforicas-FATLA.jpg
En respuesta a Ifigenia Requena Negrón

Re: Hablitar side back

de Francisco Sánchez -

Buenas chicos

Yo estoy buscando también algo como lo que ha publicado Ifigenia Requena Negrón

Es decir, dotar un poco a la plantilla o theme de Moodle de iconografía o de imágenes con posibilidad de "clicar" en ellas para que no sea el típico temario.

Yo os pongo otro ejemplo de lo que quiero

Como véis aquí los temas están con imágenes, y aquí lo que hay es un dibujo (supongo) donde los enlaces apuntan a zonas internas de Moodle, por ejemplo "zona de descarga" es una carpeta con recursos "actividades obligatorias" tiene una actividad en pdf que hay que volver a subir después de realizar el caso práctico etc etc...

¿Cómo podría realizar yo algo parecido a esto?

Estoy terminando un curso de Office y quiero que el tema 0 sea un dibujo con el logo de Office 2010 con tres iconos internos etc etc...

Saludos y gracias chicos

En respuesta a David Hernández

Re: Hablitar side back

de José Alberto Salgado Coussin -

Hola Muchas gracias por su apoyo, pregunta quisiera realizar unos cuestionarios para trabajar con imagenes, por ejemplo poner una imagen, y seleccionar una area de ella para encontrar la solución correcta, se podrá , en espera de su ayuda. Gracias.

En respuesta a Rónald Miranda

Re: Hablitar side back

de Ifigenia Requena Negrón -

he trabajado con SlideBar en Moodle, no conzoco ningun modulo o bloque en Moodle llamado sideback...
saludos de nuevo

En respuesta a Ifigenia Requena Negrón

Re: Hablitar side back

de juan ayala -

hola Ifigenia, muchas gracias por sacarnos de la gran duda, mucha gente de aqui habia leido esto nos quedabamos sin idea de que habian querido preguntar hahaha.

esto me parece muy interesante y util! muchas gracias por compartirlo.

solo quiero agregar que en la segunda direccion (http://acropolispre.ujap.edu.ve/)  tienen que eliminar el parentesis que cierra para que los lleve sin error a la pagina.   (pero igual no se puede entrar porque pide clave, pero ya vi las imagenes que pegastes y con eso uno se hace una idea)

por otro lado quiero tambien agregar este plugin para inseertar un slider llamado nivo que les puede interesar

http://ead.mackenzie.br/eventos/

http://nivo.dev7studios.com/

jc

En respuesta a juan ayala

Re: Hablitar side back

de Ifigenia Requena Negrón -

Hola Juan...mis saludos.

Es con gran gusto que lo comparto. Efectivamente no se puede entrar pues es el campus de la universidad y el administrador no nos permite conceder invitados.

Un placer intercambia en este espacio  para el aprendizaje colectivo.

 

En respuesta a Ifigenia Requena Negrón

Re: Hablitar side back

de Rónald Miranda -

Muchas gracias Efigenia.

Ha dado en el clavo de mi consulta.

Lo que para mi siempre fue la gran intriga con las aulas iconográficas y metafóricas es dónde colocar los diferentes objetos (recursos y actividades) de modo que los estudiantes no los vean.

Hice la consulta a Pedro Camacho en una visita que hizo a finales del año anterior a Costa Rica. Él me mencionó el "sideback", pero como nadie sabe de eso, no sé si fue que le escuché mal triste. En esencia, me indicó que los recursos objetos quedan en los bloques laterales, contiguo a los bloques académicos, y que ahí ubicados los estudiantes no los ven.

Hace unos pocos días, leí acerca de otra alternativa que estoy pensando probar (aún no la he experimentado):

Es diseñar el conjunto de íconos o el concepto metafórico. Luego, si uso configuración por temas, se abren uno o dos módulos adicionales. En los módulos finales se colocan los objetos a los cuales se direccionan los íconos (o conceptos de la metáfora). Luego se reduce la cantidad de temas; de modo que los adicionales no se muestran.

Por ejemplo: Se abre dos temas. Se usa un solo bloque (tema) y ahí se colocan los íconos que ve el estudiante. En el segundo bloque coloco los materiales y las actividades que deben quedar enlazados desde el primer bloque. Luego en CONFIGURAR cambio a un solo tema. Así nadie verá los objetos, pero llegarán a ellos desde los enlaces. No sé si es así como lo hacen uds en FATLA.

Saludos y abrazos desde Costa Rica.

En respuesta a Rónald Miranda

Re: Hablitar side back

de Ifigenia Requena Negrón -

Hola Ronald. Que alegria saber que conoces a mi Familia Fatla. gran sonrisa

Me atrevo a decir que debes haber  escuchado de mi querido Pedro : "Slide Bar"

Te cuento que los pasos que nos indicas son parte del procedimiento, para las iconograficas, pero cada quien puede darle su toque de estilo. Te comparto que algunos usamos image map para el mapeo de las imagenes en las metafóricas, lo cual en lo particular me ha permitido lograr  efectos muy positivos, con una visión mas estética y pedagógica del aula. De esto tambien te puede hablar nuestro amigo Jose Villanueva, quien junto a Pedro es papa de algunas metaforas...

Un placer compartir contigo, y seguimos en contacto.

Un abrazo desde Valencia - Venezuela

Ifigenia

En respuesta a Ifigenia Requena Negrón

Re: Hablitar side back

de Rónald Miranda -

Muchas gracias Ifigenia...  Y si le alegra saber que conozco a su familia FATLA, más debería alegrarle si le cuento que ud. fue mi tutora en uno de los primeros cursos (2009)... y sigo aprendiendo de ud.

Gracias por compartir la referencia del image map, ya comenzaré a explorarlo.  Gracias por compartir también la imagen del curso sobre 3D y robótica. Es el tipo de cosas que me abren la mente para descubrir y explorar nuevas posibilidades para mis cursos.

Indagaré más sobre el Slide Bar, aunque creo que tengo elementos que me faltaban para lanzarme a la aventura construir una nueva estructura y generar nuevas dinámicas en mis cursos. Poco a poco voy perfeccionando.

Nuevamente, ¡UN FUERTE ABRAZO!

Un abrazo

En respuesta a Rónald Miranda

Re: Hablitar side back

de Alicia Maiuri -

Ronald:

Lo único para agregar al gran aporte de Ifigenia, es que el Bloque se denomina "Side bar", es decir, barra lateral. Es un módulo no convencional, que pude ser bajado de moodle.org e instalado en nuestra plataforma. Que característica tiene este bloque? que a diferencia del resto de los bloques, este sí permite agregar recurso y/o actividades, como si fuese la columna central. Por lo tanto puede agregar los que desees, luego ocultas el bloque, y desde una imagen (colocada dentro de una etiqueta), haces el link a dicho recurso o actividad.

Un fuerte abrazo

Alicia