Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de José Pedro Andrés García -
Número de respuestas: 9

Buenas a todos:

Estoy trabajando en una máquina virtual con moodle preinstalado, y los módulos/filtros/bloques más utilizados instalados y configurados.

Por el momento tengo integración con Facebook, OpenMeetings, Twitter, etc, pero me gustaría saber que módulos, filtros o bloques os parecen más interesantes en el uso normal de moodle.

Saludos.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a José Pedro Andrés García

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de Wenceslao Fernández -

Hola sonrisa

Los módulos que comentas tienen poco o nulo interés académico (al menos para mi) y son más propios de una red social, cosa en lo que Moodle no es precisamente fuerte. El tro módulo de Openmeetings sí es interesante ya que permite vídeo, audio y pizarra virtual, pero dudo que lo puedas probar ya que requiere un servidor dedicado a esas tareas.

Los módulos y bloques 'preferidos' dependen de las necesidades de los docentes ysuelen estar relacionados con nuevas actividades no estándar, la gestión de la plataforma o funcionalidades informativas o de progreso de alumnos. por ejemplo, para mi como docente es imprescindible el bloque 'Califícame'

http://moodle.org/mod/data/view.php?d=13&rid=2116&filter=1

que informa de las tareas que tengo todavía sin calificar en mis cursos y me ahorra muchísimo tiempo.

Como administrador no puedo pasar sin 'custom reports', 'mysql'...

Dependiendo de las necesidades verás que hay una infinita de variedad de módulos que son imprescindibles para unos e irrelevantes para otros. Se trata de hallar un equilíbrio, porque sobrecargar Moodle con módulos no estándar de forma indiscriminada es delicado y un auténtico problema en caso de actualizaciones. Siempre hay que valorar el grado de desarrollo y soporte de un módulo ya que puedes tener que prescindir del mismo en caso de que no sea actualizado.

Un  saludo.

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de José Pedro Andrés García -
Hola: Creo que no me he explicado bien. Lo que estoy desarrollando es precisamente una maquina virtual ( un pequeño servidor dedicado ) con moodle, openmeetings y demás módulos preinstalados y funcionales. La idea es venderlo como producto, incluyendo el alojamiento, espacio etc Los módulos de facebook y twitter son solo una pequeña parte de lo que estoy incorporando, ahora mismo dispongo de integración con Youtube, gismo, todo list, analitycs, formulas matemáticas, etc etc Por eso preguntaba cuales son los módulos que mas gustan a los usuarios/administradores de moodle, para incorporarlos a la base de forma automática. Saludos
En respuesta a José Pedro Andrés García

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de Carlos Bravo Reyes -

José Pedro

Me parece que mencionar los módulos que más gustan te ayuda poco. En mi opinión hay primero qué conocer quiénes pueden emplear Moodle. Sí es un público general con los módulos que trae es más que suficiente.

Sí por el contrario son usuarios especializados en fotografía, en diseño, o en literatura, por citar ejemplos se pueden emplear otros módulos.

En mi opinión el módulo que no debe faltar es el Libro, lo empleo por encima de las páginas Web y cualquier otro recurso.

Por otra parte lo de las redes sociales vinculado a Moodle, no le veo mucha importancia, pues al final los usuarios irán a sus cuentas en las redes y sí lo hacen desde Moodle, se favorece la perdida de atención, convirtiendo el curso en un lugar de desencuentro.

En una ocasión a modo de prueba instalé un módulo de Facebook, al final lo quité pues los alumnos no lo empleaban. En fin el punto de partida es para quién está dirigido.

Saludos

En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de David Hernández -

Citando a Mr. W:

"Los módulos que comentas (Facebook, etc) tienen poco o nulo interés académico (al menos para mi)"

Comparto totalmente este punto de vista.

De hecho estaría bien reflexionar sobre esto de lo "social" y la creación real de conocimiento (sea a nivel más académico, o a nivel "corporativo"  de "organización inteligente").

No sé si ya me rebasó el tiempo (ya envejecí), pero las famosas redes sociales se me hacen una cosa más mediatizante que detonante de procesos "virtuosos" de interacción.

No sé, para mi una red social "de verdad" son estos foros de Moodle y cosas parecidas.

Lo otro se me hace como que por fin los poderes autoritarios del mundo están construyendo Ciberbia, Ciberland y Ciberworld, al tiempo que nos arrancan Ciberkeley.

Mientras tanto, muchos jóvenes y no tan jóvenes (hombres y mujeres), tan tranquilos "gozando del progreso".... tímido

Saludos

En respuesta a José Pedro Andrés García

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de Nancy del Pilar Garrido Labbe -

Hola

Estoy trbajando con cursos para médicos, es imprescindible para mi el modulo gallery, que no está actualizado para Moodle 2.0 para integrar gallery2.

Estos cursos se trabajan con muchas galerias de fotos, no sé como actualizar ese módulo

En respuesta a Nancy del Pilar Garrido Labbe

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de David Hernández -

Hola Nancy,

Si no tienes experiencia de programación, creo que es mejor que te esperes un tiempo (tal vez unos meses) a que el desarrollador del módulo lo migre.

Al respecto sería bueno que lo contactaras para tener una idea de los proyectos que tiene al respecto.

Saludos

En respuesta a David Hernández

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de Nancy del Pilar Garrido Labbe -

Hola David

Gracias por responder, sé que el nombre del desarrollador es Mark Nielsen y le he escrito un mensaje, espero que lo lea porque el finalizó la versión beta en 2006...

No tengo mucha experiencia en programación pero he ido aprendiendo con el tiempo y he intevenido algunos códigos pero este me supera....

Gracias por tu respuesta

En respuesta a José Pedro Andrés García

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de Jean Viera -

Hola José...

Me interesa el tema de integracion de OpenMeetings y Facebook, en especial el primero.

Por favor puedes ayudar a integrar dichos módulos lo he intentado pero hasta ahora no lo consigo..

Espero tu pronta ayuda...

 

Saludos

En respuesta a Jean Viera

Re: Módulos y componentes que más os gustan en Moodle

de Anibal Alvarez -

Mira te comento mi experiencia y del cual estoy muy satisfecho para mantener el control.
OpenMeetigs por fuera. Para evitar que varios se emocionen en su uso y me destruyen el ancho de banda. Lo mantengo controlado. No molesta para nada tenerlo separado. En absoluto.

Facebook. No me gusta para nada eso de que use en Moodle la cuenta de Facebook ni la otra de que en Facebook use la cuenta de Moodle (ésta alternativa es pueril: pues va a tener dos cuentas de FB y todo el rollo)

En consecuencia, con FB un link en Moodle que apunte a un espacio en FB. AHORA: reglas muy claras para todo el mundo: Moodle es academico y FB es social. No confundir los roles.

By the way... viste en algunos estados de USA ya han prohibido que en las escuelas se use FB con alumnos y exalumnos???