Dragmath vs Wiris

Dragmath vs Wiris

de Carlos Maroto Belmonte -
Número de respuestas: 14

Hola a todos.

Estoy intentando elegir un editor de escritura matemática y según lo leído en los Foros las opciones más populares son: Dragmath y Wiris. ¿Cuál me recomendais?

Gracias

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Dragmath vs Wiris

de Rosa Maria Trias Capella -
Sin ninguna duda recomiendo wiris. He usado los dos y creo que wiris tiene más versatilidad, opciones y complementos. Conoces wiris quizzes?
En respuesta a Rosa Maria Trias Capella

Re: Dragmath vs Wiris

de Carlos Maroto Belmonte -
Gracias Rosa Maria.

Actualmente tengo el filtro de escritura Tex activado. Por lo que he leído, Dragmath lo que hace es proporcionar al usuario un entorno visual en Moodle que en definitiva inserta el código Tex de la ecuación.

¿Wiris funciona igual? Es decir, ¿usa el código Tex? O debo instalar otro código.

Respecto a tu pregunta, he averiguado que Wiris dispone de varias herramientas de gran interés pedagógico en matemáticas. Pero lo que debo descargar e instalar en Moodle es la wiri quizzies, ¿Verdad? E insisto en mi anterior pregunta, ¿Es compatible con Tex?

Un saludo
En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Dragmath vs Wiris

de Rosa Maria Trias Capella -
Si, és compatible con Tex. Yo tengo instalados Tex y wiris editor y he utilizado uno y otro indistintamente en un mismo curso sin problemas. Wiris, creo, puede funcionar sín tener Tex introducido.

Wiris editor és un módulo y wiris quizzes otro. Són dos cosas distintas una sirve para escribir algebra y fórmulas de cualquier tipo y la quizzes sirve para crear cuestiones con parámetros de forma que la calculadora wiris calcula la solución y corrige automaticamente.

Saludos cordiales
En respuesta a Rosa Maria Trias Capella

Re: Dragmath vs Wiris

de Carlos Maroto Belmonte -

Gracias de nuevo Rosa Maria. Tus mensajes me están siendo de gran ayuda.

Por lo que entiendo, en tu moodle tienes instalados wiris editor y wiris quizzes, junto con el filtro de escritura Tex activado (pero esta escritura sin editor visual).

O sea, puedo dejar el Tex activado por si me encuentro ante algún usuario que introduce códigos Tex directamente y puedo instalar Wiris editor para que en los documentos web, foros, etc... los usuarios puedan introducir fórmulas y notación algebraica desde un entorno visual.

Y por lo que entiendo, wiris quizzes es otra herramienta que también puede instalarse en Moodle para efectuar cálculos aritméticos que puede ser útil en el módulo de preguntas y cuestiones.

¿Cierto?

Un saludo

Carlos

En respuesta a Rosa Maria Trias Capella

Re: Dragmath vs Wiris

de Carlos Maroto Belmonte -

Por cierto Rosa Maria

En a web de Wiris entiendo que la instalación en un moodle tanto de Wiris Editor como de Wiris CAS requieren de una licencia previa.

¿No es un módulo de software libre al estar integrado en Moodle? ¿Algo no entiendo bien?

Gracias

Carlos

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Dragmath vs Wiris

de Ramon Eixarch -
Hola Carlos,

efectivamente los productos WIRIS so comerciales. Se debe disponer de una licencia para su uso.

Puedes encontrar los precios para WIRIS CAS y WIRIS editor para menos de 1000 usuarios (estudiantes) en www.wiris.net

La licencia de WIRIS quizzes es gratis si tienes licencias de WIRIS editor y WIRIS CAS.

Veo que eres de Lleida. Para los centros de Catalunya se ha hecho una oferta especial para los centros www.wiris.com/portal/1x1
En respuesta a Ramon Eixarch

Re: Dragmath vs Wiris

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola Ramon.

Mira la respuesta que da David en este otro tema. Le respondí después.

En definitiva. ¿Puedo hacer uso de la funcionalidad de wiris mediante la instalación del plugin en mi Moodle en un servidor sin contratar licencia y sin infringir la ley?

Gracias

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Dragmath vs Wiris

de Ramon Eixarch -
Carlos,

reitero que nuestras herramientas son comerciales. Eso es, en principio es necesario pagar para poder usarlas.

¿Por que se genera confusión? El Plugin que se descarga de nuestra web se conecta con nuestros servicios de demo. El nombre lo dice todo, es para demo. El servicio de demo mantiene control sobre los Moodle que usan el servicio. Cuando el nivel de uso es intensivo establecemos contacto con los administradores del Moodle para gestionar una licencia.

Las grandes instituciones a menudo desean instalar todos los componentes en sus servidores. Ese escenario es el que apunta David en la otra discusión.

En respuesta a Carlos Maroto Belmonte

Re: Dragmath vs Wiris

de Rosa Maria Trias Capella -
Por lo que yo se Maths for More S.L. es una empresa dedicada al desarrollo de software matemático. Su producto inicial fue la calculadora Wiris y posteriormente desarrolló los módulos para adaptar sus excelentes posibilidades a la plataforma moodle.

A mi entender no es incompatible el uso de módulos comerciales en plataformas libres igual que no és incompatible la existéncia de partners o empresas que utilizan moodle para realizar cursos prévio pago. Pero se que sobre éste tema hay controversia.

Mi opinión és que, en general, todos queremos tener unos ingresos por nuestro trabajo. Algunos desarrollan sus productos como investigación en una universidad o institución, y por ello perciben un salario, otros prefieren montar una empresa y, creo, también deben percibir un salario, no?

A mi entender deberian ser la instituciones educativas las que pagaran estos productos, pero parece que para estas cuestiones no hay dinero (para empresas más potentes, si)

Lo siento si no opinais lo mismo, pero ésto es lo que pienso.
En respuesta a Rosa Maria Trias Capella

Re: Dragmath vs Wiris

de Carlos Maroto Belmonte -

Hola Rosa Maria.

Que hay controversia no lo sé. Mi intención no era abrir debate sobre ello. Dudas seguro que hay porque a las pruebas me remito. Yo sólo hacía la consulta porque entendía, de lo leído en la documentación de moodle, que cualquier desarrollo para la plataforma debe cederse bajo licencia libre, y según lo visto en la web de wiris y en la respuesta de Ramon Eixarch, los módulos son comerciales.

Insisto en que no lo critico, es sólo que entendía que no podía ser de lo deducido en la documentación de moodle.

Gracias

Carlos

En respuesta a Rosa Maria Trias Capella

Re: Dragmath vs Wiris

de Julio Jara Ormeño -

Rosa María: quisiera saber si tu sabes donde puedo encontrar una "explicación humana" sobre la instalación de Wiris Quizzes. He seguido la pauta entregada en el sitio de wiris, pero tiene tantos pasos que me pierdo.

 

Gracias de antemano.

 

En respuesta a Julio Jara Ormeño

Re: Dragmath vs Wiris

de Carles Aguiló-Collado -

Hola Julio,

Gracias por tu post y disculpa que no te contestara antes, lo descubrí por casualidad haciendo un Google de WIRIS y Moodle...

Las instrucciones de instalación están en http://www.wiris.com/es/quizzes/docs/install. Si tienes dudas, las puedes postear aquí, y si quieres que un técnico nuestro te dé soporte en tu propia plataforma, sólo tienes que escribirnos a support@wiris.com .

Un saludo y hasta bien pronto,

           Carles Aguiló
           carles@wiris.com
           650 906 201