moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by Fernando Navarro Páez -
Number of replies: 9
Hola a todas y todos.

En http://docs.moodle.org/en/error/moodle/missing_moodle_backup_xml_file se indica que no se puede importar un curso a moodle 2.0 si la copia de seguridad es de una versión anterior de moodle, por ejemplo 1.9.x.

También hace referencia a una posible utilidad de conversión. ¿Alguien conoce algo de esto?

"It may be some time before there is a converter or alternative backup/restore available for Users to restore their v1.9.x files to a Moodle 2.0 installation."

Salu2
Fernando
Average of ratings: -
In reply to Fernando Navarro Páez

Re: moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by Xavier Paz -
Por lo que yo entiendo, dice que puede pasar algún tiempo antes de que exista un conversor o esté disponible alguna alternativa para restaurar cursos de 1.9.x a 2.0. No asegura que exista, pero si que están trabajando en ello, pues con la cantidad de información en formato 1.9.x, migrar todo eso a 2.0 sería muy costoso y al final, mucha gente seguiría con 1.9.x

Según se lee aquí, parece que esa funcionalidad no estará lista hasta la versión 2.1
Average of ratings: Útil (2)
In reply to Xavier Paz

Re: moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by Fernando Navarro Páez -
Gracias Xavier por tu respuesta.

En el enlace que aportas hay un post en el que propone como solución (mientras que no exista la herramienta para migración) tener los cursos en una versión 1.9 y actualizar la instalación de moodle. Una vez actualizada a la versión 2.0 ya se puede sacar una copia de seguridad e importarla en otra instalación de la versión 2.0.

Pasos a seguir:

  1. Tener una instalación de moodle 1.9.x
  2. Restaurar el curso/los cursos que queremos convertir.
  3. Realizar la actualización de moodle a la versión 2.0
  4. Realizar una copia de seguridad de los cursos.
Al finalizar este proceso ya tenemos una copia de los cursos en formato Moodle 2.0

Salu2
Fernando


Average of ratings: Útil (1)
In reply to Fernando Navarro Páez

Re: moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by Ernesto Blanco -

Hola. Yo lo que estaría buscando sería exactamente lo contrario. Tengo una instalación de Moodle 2.01 que no me termina de convencer y quiero regresar a 1.9, pero ya tengo varios cursos y no quiero perderlos, la exportación se hace en MBZ y ese formato no se puede importar en 1.9. Saben si hay alguna solución para poder hacer lo que pretendo?

In reply to Ernesto Blanco

Re: moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by David Hernández -

Hola Ernesto,

Tengo entendido que un archivo MBZ es simplemente un archivo ZIP pero con otra extensión (una elegida para uso de Moodle).

Entonces, si intentas abrir tu respaldo con una herramienta capaz de leer ZIP's, podrás ver su contenido.

Ahora bien, en ningún caso debes "bajar" de versión.

De hecho en informática eso nunca se hace.

Una vez que se realiza un "upgrade", uno se olvida de la tecnología anterior, pues la nueva generalmente incluye mejoras que la hacen incompatible con lo previo.

El único ejemplo que conozco en el que uno prefiere el "downgrade" es Windows Vista.

De hecho creo que era más caro bajar a WinXP que subir de este sistema a Vista, cosas de la vida...

Pero afortunadamente Moodle no funciona como WinVista wink

En otras palabras, o tienes paciencia y aprendes bien Moodle 2 (recomendado), o bien, haces los cursos de nuevo en una versión 1.9.

Saludos

In reply to David Hernández

Re: moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by Ernesto Blanco -

Lo que me falta no es paciencia, sino que desde que vengo probando el 2 han sido problema tras problema. Problemas con la ejecusión del cron, problemas con el repository_ajax que se descargaba en lugar de ejecutarse, problemas con las copias de seguridad automáticas que el cron dice que se están ejecutando y por eso no las realiza, incompatibilidad de plugins anteriores, falta de capacidad para importar cursos antiguos... En fin, si no encuentro una solución a esto de hacer un downgrade no me quedará más que tu segunda opción, esto me enseña que no siempre las versiones más recientes son buenas, por muy que sean estables.

Muchas gracias por tu ayuda.

In reply to Ernesto Blanco

Re: moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by David Quintal -

Saludos Ernesto

 

Si buscaste en los foros todos los usuarios comentan que no se use moodle 2.0 como plataforma de produccion por el momento ya que presenta algunas fallas o cosas que todabia no estan bien pulidas , el moodle ensi es estable pero hay detalles que seguramente pronto estaran listos.

 

In reply to David Quintal

Re: moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by David Hernández -

Hola David,

Si me lo permites, yo matizaría/complementarí tu comentario un poco.

Y aparte doy mi opinión porque es domingo y no tengo nada mejor que hacer. wink

Yo estoy a punto de empezar a trabajar con Moodle 2 en producción.

La verdad es que técnicamente o tecnológicamente hablando, Moodle 2 está bastante bien para trabajar en producción (en mi opinión y experiencia).

Sin embargo detecto tres aspectos (¿problemas?) "no técnicos" que "agobian" un poco:

1) Usar Moodle 2 implica "desaprender" muchas cosas que quienes conocemos la plataforma de años atrás, veníamos haciendo. Este proceso me ha tomado como 6 meses, osea que no ha sido tan trivial en mi caso.

Quizá el punto más notorio sea el manejo de los archivos subidos a la plataforma, pero otras cosas como la gestión de bloques (ahora todos son "sticky"), realmente me confundieron (bueno, siendo franco, aún no entiendo del todo la nueva lógica).

Lo mismo me pasó con la personalización de temas. Estuvo medio enredado encontrar la nueva lógica (reconozco que es mejor ahora, pero igual me tomó tiempo).

2) La plataforma creció demasiado y creo que está ya en el límite de lo que Alvin Toeffler llama "surplus complexity".

Esto es, la tecnología se vuelve tan compleja que llega un momento en que se pierde la brújula y se desarrolla la tecnología por la propia tecnología, y no la tecnología para satisfacer una necesidad humana.

Y entonces todos aprendemos/usamos la "tecnología" y ya no sabemos ni para qué, pero el asunto es que no podemos dejar de hacerlo porque es una especie de "mandato religioso" dictado por la pseudo-modernidad y el pseudo-progreso.

Es probable que para muchos usuarios la "surplus complexitiy" ya se alcanzó, pues Moodle casi dobla el número de tablas de la base de datos, ofrece una cantidad impresionante de recursos (en línea con lo "social"), incrementa bastante las posibilidades de configuración de los cursos, bloques y actividades, etc.

Pero esto es sólo para usuarios que realmente están inmersos en esto de la red, no para quien sólo quiere algo de "blended learning" (Ej. colocar sus tareas o ejercicios complementarios a lo presencial) u otra cosa más básica.

Por ejemplo, si uno utilizara varios repositorios, uno tendría que sacar cuentas en YouTube, Flickr, GoogleDocs, etc.

Entonces de entrada ahora uno tendría que lidiar con varios proveedores, varias interfases, varias lógicas de trabajo y de negocio, etc.

Claro, mucha gente las tiene (¿realmente las usan?), pero también muchas no.

3) Moodle 2 es demasiado exigente con el servidor.

Yo creo que este es el punto más difícil de resolver, al menos operativamente.

Si la versión 1.9 hacía que las cosas fueran un poco lentas en un servidor compartido, la versión 2 afecta un poco más, pues muchos servidores ya no satisfacen los requerimientos de Moodle.

Y si lo hacen, lo hacen en el "límite".

Osea, un poco más de exigencia, y ya habrá que ir por uno dedicado por fuerza.

Si esto pasa (y estoy en lo correcto en mi apreciación), entonces Moodle ya no será idóneo para el usuario pequeño.

Confieso que previendo esto, he empezado a probar otras tecnologías de e-Aprendizaje, porque no todos estamos en una gran universidad con grandes recursos y presupuestos.

Habemos quienes somos algo así como el "lumpen" de la ciber-economía, y tenemos que movernos con lo que podemos generar de forma personal o con un par de asistentes (a los que nosotros les pagamos, no que reciban un sueldo de una institución y nos los asignen).

Y bueno, en ese sentido los requerimientos de Moodle nos hacen pensar que quizá sería mejor otra alternativa.

En mi caso, ayudo a profesores a poner su plataforma.

¿A poco de entrada les voy a decir que ya necesitan un server dedicado?

Osea, todavía ni hacen nada y ya les estoy diciendo que mínimo (pero muy mínimo) deben pagar 100 dólares mensuales.

Más dominio, más Internet, más mis servicios, más sus desveladas, más otros gastos.

Pues no sale verdad.

En fin yo creo que tecnológicamente hablando Moodle 2 está listo para entrar a producción, pero hay aristas no del ámbito propiamente técnico, que hacen difícil su adopción inmediata.

Además, si lo que se pretende es actualizar una plataforma de versión previa, lo de menos es lidiar con los asuntos técnicos, pues los puntos anteriores, creo, serán determinantes para el éxito de la nueva implantación.

Saludos

Average of ratings: Útil (6)
In reply to David Hernández

Re: moodle 2.0 ¿Cómo restaurar una copia de un curso de una versión anterior?

by Wenceslao Fernández -

Una reflexión ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! La comparto casi en su totalidad, ha conseguido expresar muchas de las impresiones que tengo con Moodle 2 y que gracias a David han cristalizado, muchas gracias por compartirlas.

Tan sólo disiento en el tema del hardware porque, al menos en Europa, los costes se están reduciendo de una forma tan drástica que cualquiera, con unos conocimientos medios, puede gestionar un servidor básico, dedicado o virtual, a precios ridículos.

http://www.kemsirve.es/ks/

http://www.ovh.es/productos/productos_dedicados.xml

http://alta.1and1.es/

http://www.unelink.es/

Pero si es que por 15 Eur/mes dispones de tu propia máquina con 2 GB de RAM, aunque sea un Celerón, y por menos de 60 Eur/mes tienes un Dual-core con 4 GB y discos duros en raid... y entre medias muchas configuraciones entre dedicados y virtuales.

Salu2

Average of ratings: Útil (2)