2 Aclaraciones interesantes.

2 Aclaraciones interesantes.

de Raúl González Álvarez -
Número de respuestas: 5

*Sobre la configuracion de correo de moodle:

Hay un input en el que has de meter el servidor de correo SMTP para que moodle envie correos a través de este servidor pero si se deja en blanco, Moodle usará el método PHP por defecto para enviar correo.

La pregunta es: Si no indico servidor SMTP y dejo el input en blanco php usa su metodo, osea ¿PHP puede enviar correos sin servidor de correo de salida?

*Sobre el tema de grupos en moodle:

¿Es posible asociar un grupo a una actividad y no un agrupamiento? Es que en mi caso no le veo sentido a tener que agrupar grupos, cada grupo que he creado logicamente no tiene porque asociarse entre, pero como en las actividades solo puedes indicar un grouping(agrupamiento) entonces tengo que hacerme un agrupamiento con solo un grupo en su interior, y asi con todos los grupos que tengo. ¿Qué sentido tiene esto?

Un saludo chicos y muy buenos días.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Raúl González Álvarez

Re: 2 Aclaraciones interesantes.

de Xavier Paz -
En cuanto a lo del correo, lo que ocurre es que hay dos opciones de configuración en Moodle para mandar correos a través de SMTP: con cuenta de usuario y sin ella. Hay servidores de correo (MTA), normalmente los corporativos o los que tienes instalados en el mismo sitio que tu Moodle, los cuales te permiten mandar correo mediante el protocolo SMTP sin necesidad de cuenta de usuario, y es ahí donde entra el método PHP para enviar correos (Moodle usa PHPMailer)

Dicho de otro modo, siempre necesitas un servidor SMTP para enviar correos, lo que no es estrictamente necesario es tener una cuenta de usuario SMTP. Puedes hacer que el servidor SMTP acepte peticiones del servidor de Moodle, y con esto no será necesario tener cuenta de usuario.
En respuesta a Xavier Paz

Re: 2 Aclaraciones interesantes.

de Raúl González Álvarez -

Gracias Xavier.

Osea que php tienes su propio servidor de correo ¿no? Y este es el PHPMailer ¿no?

Y se tira de este servidor de correo del propio PHP cuando dejas en blanco el input de servidor SMTP ¿no?

Y este PHPMailer puede enviar correos sin tener cuenta de usuario ¿no?

Un saludo Xavier y muchisimas gracias....es que si no para mí era un misterio. Cómo se iban a mandar correos electronicos sin servidor de correo.

En respuesta a Raúl González Álvarez

Re: 2 Aclaraciones interesantes.

de Raúl González Álvarez -

Vale, vale Xavier..Haber si me he enterado.

¿PhpMailer? No es un servidor de correo como indico en el anterior post si no que  es una clase php de moodle para el envio de correos.

Yo, lo que supongo es que si en vez de dejar el input del servidor SMTP de correo a blanco indicas uno entonces esta clase coje ese servidor, user y password por defecto.

Esta clase permite enviar correos sin cuenta o con cuenta.

 Si lo dejas en blanco la clase mencionada coje por defecto el servidor de correo "localhost".

En cualquiera de los casos es imprescindible que haya en el servidor web que sirve mi moodle un servidor de correo instalado.¿Cierto?

¿Lo he entendido?

En respuesta a Raúl González Álvarez

Re: 2 Aclaraciones interesantes.

de Xavier Paz -
No es tanto así. PHPMailer no es un servidor de correo, es un intermediario entre Moodle y el servidor de correo.

Por lo que yo se, el envío del correo se puede producir de varias formas. Puedes mandar una petición con todos los datos al servidor de correo y este se encarga de organizar todo y mandarlo (modo cuenta SMTP) o puedes usar un intermediario (en este caso, PHPMailer, una clase en PHP) que organiza dicha información y manda el correo a través del servidor SMTP.

Si dejas en blanco los datos de la cuenta del servidor SMTP, lo que estás diciendo es que es PHPMailer quién debe encargar del trabajo sucio (cabeceras, organizar el cuerpo del mensaje, datos del remitente, etc...) y el servidor SMTP simplemente envía el correo (comprueba la dirección, localiza el servidor del destinatario y se lo manda)

No he manejado a fondo la configuración de un servidor SMTP, por tanto no sabría decirte si es mejor tener cuenta o no para realizar los envíos. Supongo que el hecho de poder gestionar un volumen mayor de correos puede tener alguna relación, pero yo habitualmente no uso cuenta.

Resumiendo, PHPMailer no es un servidor de correo, es un intermediario. Cuando Moodle no tiene acceso directo al servidor de correo, intenta tirar de dicho intermediario para enviar los correos, y si, mediante PHPMailer puedes enviar correos a través del servidor SMTP sin tener cuenta de usuario, pero el servidor SMTP debe poder recibir peticiones del servidor donde esté alojado Moodle (el servidor de Moodle debe estar visible para el servidor SMTP)
En respuesta a Xavier Paz

Re: 2 Aclaraciones interesantes.

de Raúl González Álvarez -

Gracias XAvier......poco a poco me voy enterando, creeme, aunque parezca que me estoy haciendo una paja mental.

Ahora le hecho un vistazo a todo lo que me has escrito y de verdad muchisimas gracias fiera.

Un saludo y muchas gracias.