Manuales de Moodle de la ULPGC

Manuales de Moodle de la ULPGC

de Enrique Castro -
Número de respuestas: 13
Hola,
    Como ya saben los asistentes a la recienet MoodleMoot Spain de Castellón, en la ULPGC hemos creado sendos manuales de Usuario y Profesor actulaizados ala versión 1.4 de Moodle. También incluyen una descripción del uso de lod módulso no estándard que están instalados en la ULPGC (Diálogo, Libro y Reunión).

Aparte de servir a nuestra comunidad de profesores y estudiantes, queremos compartir este trabajo con el resto de la comunidad Moodle. De hecho, espero que puedan servir de base para un repositorio de documentación de elaboración y mantenimiento compartido.

Este foro tiene un límite de 0.5 MB por archivo, asi que no puedo poner los manuales como adjuntos. Los he colocado en el curso denominado "Zona de Profesores" que está en la categoría "Comunidad" (Apoyo a la Enseñanza Presencial) del sitio Moodle de la ULPGC. Este curso permite el acceso como invitados.

Allí encontrarán los manuales en formato PDF y también en el formato .sxw de OpenOffice Writer. Este formato es editable. La licencia de estso manuales es explícitamente FDL: libremente copiables, distribuíbles y modificables.

Estoy seguro que estos manuales tendrán fallos, deficiencias y faltas de ortografía. No duden en hacerme saber cualquiera de esos fallos, y también las cosas que les gusten guiño

- Enrique Castro -
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Manuales de Moodle de la ULPGC

de Juan Bournissen -

Enrique:

Excelente material. Vamos todavía que todos podemos mejorar el material.

Si necesitás algo a tus ordenes.

Juan Bournissen

En respuesta a Juan Bournissen

Re: Manuales de Moodle de la ULPGC

de Enrique Castro -
Hola Juan,
    No se habría podido hacer sin los tuyos. Fueron una fuente de inspiración y de material, también (he tomado párrafos, imágenes, estructura de tus manuales de la UAP). De hecho, en la ULPGC hemos estado usando los manuales de la UAP para aprender nosotros a usar Moodle.

Si hubiera podido importar fácilmente tus archivos Word a OpenOffice, se parecerían todavía más.  Pero la gestión de marcos gráficos es muy diferente en Word y OpenOffice.

En la MoodleMoot hemos hablado de tener un mecansimo para mantener una documentación actualizada y compartida de Moodle. Contaremos con ustedes.
El año que viene la MoodleMoot será en Canarias, tal vez sea una ocasión para plantear una cosa hispana, más que española. Canarias siempre fué un punto de encuentro de ambas orillas del charco.

- Enrique Castro -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Manuales de Moodle de la ULPGC

de Luis Cañas Díaz -
Hola Enrique,
puesto que tu documento es "Copyleft" mañana lo cogeré y lo modificaré ligeramente para utilizarlo con la plantilla de Edukalibre.
Ya te mando el enlace sonrisa

Por cierto, me comentaste en la MoodleMoot si habíamos planteado la idea de tratar documentos html's. Ésto aún no se ha propuesto, pero para la gente que tenga documentos presos del Word, se está barajando la posibilidad de incluir éste (con sus consecuencias) en el sistema Edukalibre para facilitar su conversion hacia formatos libres.

Un saludo!
En respuesta a Luis Cañas Díaz

Re: Manuales de Moodle de la ULPGC

de Enrique Castro -
Hola Luis,
    Una de las cosas que me gustó del sistema era que facilitaba la vida a los que usaban OpenOffice, con lo que aparece un "premio", un bono, para pasarse al software libre.

    Recientemente he visto un curso on-line de OpenOffice, lo buscaré, que ahora tengo todo lo del fin de semana pendiente.

- Enrique Castro -


En respuesta a Enrique Castro

Re: Manuales de Moodle de la ULPGC

de Andreu Martí -

Me presento: Mi nombre es Andreu y trabajo en la unidad donde se gestionan las herramientas de campus de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona. Estuve en la Jornada de Castellón y creo recordar que dijiste que dejarías la documentación colgada en algún sitio referente al "resaltado de actividad reciente" y de sincronización con Oracle para el alta automática de usuarios y cursos ligados a asignaturas. He dado un vistazo a los foros y no consigo encontrarla.

Me interesaría poder hacer unas pruebas, ya que una de las tareas que tengo encomendadas para los próximos meses, es la de justificar el uso de Moodle como herramienta de Campus (vaya en vuestra Lina).

 Felicidades por el trabajo que estáis haciendo en la ULPGC.

Saludos,

Andreu Martí

En respuesta a Andreu Martí

Re: Manuales de Moodle de la ULPGC

de Enrique Castro -
Hola Andreu,
La "doumentación" en el sentido de manuales de referencia está en el Curso de Zona de Profesores que tan claramente indica Antonio Vicent (mejor que yo mismo).

Por lo que respecta a los cambios del código de Moodle, obviamente no están ahí, están en la otra parte. La parte técnica está todavía recogida de forma rudimentaria. Cada vez que se hace un cambio se indica en el "Foro Técnico" de un curso "Moodle Técnico" que se emplea sólo para eso.
Ese foro lo puedes encontrar aquí (entra como "invitado"):
http://www.teleformacion.ulpgc.es/moodle/mod/forum/view.php?f=2

Aparte de los mensajes que ahí tengas, puedes contactar directamente con los desarrolladores. Nuestra intención es, en un futuro cercano, tener una rama local del CVS y trabajar ahí, pero todavía no está implementado.

- Enrique Castro -
En respuesta a Enrique Castro

Re: Manuales de Moodle de la ULPGC

de Iveth Mendoza -
Hola Enrique, saludos!

Visite el sitio de la ULPGC y me parece excelente como han distribuido el campus virtual: Teleformación, Apoyo a la enseñanza presencial, Entorno Virual de trabajo, yo trabajo en la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua (UNAN-Managua), soy docente y tambien estoy trabajando como técnico en un proyecto de universidad en línea que se esta desarrollando aqui, yo quisiera hacer algo similar a lo que ustedes hicieron, pero tengo algunas dudas: ustedes hacen uso de Moodle en esos 3 ejes antes mencionados o son otras plataformas? si es Moodle, quisiera saber como hacen ustedes para darle esa utilidad especifica?

Quisiera saber si no existe alguna posibilidad de que alguien de aqui de Nicaragua (UNAN-Managua) fuera aya para recibir algún tipo de capacitacion o si alguien de España (ULPGC) viniera a Nicaragua a brindar capacitacion por un periodo prudencial a alguien de aqui, la UNAN puede brindar alojamiento, alimentacion, y el equipo necesario.

Te agradeceria si pudieras brindarme esa informacion a mi correo: ivethmm@yahoo.com

Hasta pronto.
En respuesta a Enrique Castro

Re: Manuales de Moodle de la ULPGC

de José Pastor Beltrán -

Buenas Tardes:

Por si no nos conocemos, que más bien creo yo que no, me presento. Soy uno de los asistentes de la MoodleMoot de Castellón. Soy un becario del Gabinete de Calidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, que además de la calidad también se encarga del Aula Virtual.

Me parece muy interesante el trabajo que se está haciendo en la ULPGC con la plataforma Moodle. Muchas gracias por los manuales y tutoriales que habeís desarrollado, me servirán de mucha ayuda.

Un saludo. Pepe.

En respuesta a Enrique Castro

No encuentro los Manuales de Moodle de la ULPGC

de Angel Pérez -

Estimado Enrique:

Me gustaría poder hacerme con los manuales a los que haces referencia, pero los links indicados en todos los mensajes de este foro no me funcionan. ¿Se ha cambiado el link? o quizá se deba a un error en mi conexión.

Un saludo

En respuesta a Angel Pérez

Re: No encuentro los Manuales de Moodle de la ULPGC

de Eloy Lafuente (stronk7) -
Imagen de Desarrolladores Imagen de Desarrolladores de plugins Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores Imagen de Moodle HQ Imagen de Moodlers de gran ayuda Imagen de Testers
Hola Angel,

es verdad que los enlace que aparecen en este foro parece que ya no funcionan. Seguro que Enrique nos dice si hay alguna otra ubicación oficial de los mismos.

En cualquier caso puedes descargar esos manuales desde este mismo curso en:

http://moodle.org/mod/resource/view.php?id=1738 y http://moodle.org/mod/resource/view.php?id=2725

Ciao sonrisa
En respuesta a Angel Pérez

Re: No encuentro los Manuales de Moodle de la ULPGC

de Juan-Miguel León-Rojas -
Hola a todos/as:
Parece que los compis de la ULPGC cambiaron el subdominio:
antes: http://www.teleformacion.ulpgc.es/moodle2/course/view.php?id=36
ahora: http://telepresencial.ulpgc.es/moodle2/course/view.php?id=36
(se puede entrar como invitado/a)
Saludos,
Juan Miguel