Visualiza: visor de cursos off-line

Visualiza: visor de cursos off-line

by David Herney -
Number of replies: 7
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola a tod@s...

en la Universidad de Antioquia - Colombia, hemos desarrollado una extensión para firefox que funciona como un lector de paquetes de moodle, asumiendo paquetes como las copias de seguridad que se realizan de un curso en moodle (formato zip).

Esta extensión carga una copia de seguridad generada desde moodle y despliega la estructura del curso, además de permitir navegar entre los contenidos y revisar algunas de las actividades aunque no permite participar en ellas ya que está concebida como un visor, a diferencia de otras soluciones que buscan que las personas trabajen off-line y luego suban los contenidos. De las actividades permite ver los resúmenes y en algunos casos, como en los foros, se despliegan las participaciones. Los recursos de información como páginas Web, páginas de texto y enlaces a archivos funcionan adecuadamente mostrando el contenido respectivo. La navegación no se realiza mediante enlaces en la definición de la estructura del curso sino utilizando un árbol construido en el lado izquierdo del navegador.

La extensión tiene muchas otras características y constantemente se estará mejorando con nuevas funcionalidades, sobre todo con el soporte de lectura de más actividades. Otras funcionalidades que se están trabajando es la lectura de paquetes como SCORM y IMS. En este momento está construida para la versión 3 de firefox y despliega un paquete de moodle de casi cualquier versión desde la 1.5.

Queremos invitarlos entonces a que prueben la extensión y nos retroalimenten con sus comentarios y reportes de errores. La extensión se encuentra disponible en la siguiente dirección:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/course/view.php?id=24

Aún es una versión beta pero esperamos que cada día se encuentre más estable, además de que pronto montaremos una versión que permite la carga de cursos desde un CD u otro dispositivo similar, utilizando firefox portable, lo cual nos ha permitido la distribución de cursos a manera de memorias.

Gracias de antemano por sus comentarios y esperamos que sea un aporte para otras personas e instituciones.

Saludos
Average of ratings: Útil (4)
In reply to David Herney

Re: Visualiza: visor de cursos off-line

by jaime ramirez -
Excelente herramienta, me a servido mucho ya que estoy migrando los datos de una plataforma a otra y solo quiero dejar los cursos que realmente me sirvan y esten bien diseñados, gracias otra vez me han ahorrado cantidad de tiempo.
In reply to David Herney

Re: Visualiza: visor de cursos off-line

by David Hernández -
Hola David,

Esta extensión me parece muy buen esfuerzo por ampliar las posibilidades
de Moodle y Firefox.

Lo que siento es que, por decirlo así, "no se resalta el valor agregado de la
extensión en sí misma".

No me lo tomes como un comentario negativo. No lo es. La intención es
mencionar que si la intención es que las personas tengan acceso a un
curso (backup), pues hay herramientas como MoWes, Bitnami, mismo
Moodle4Win, que te permiten tener Moodle de forma relativamente
sencilla.

Claro, no se compara descargar 50 megas, con el tamaño de la extensión
"Visualiza".

Aunque el valor definitivamente es mayor, pues tendrías todo el curso con todas
sus funcionalidades.

Lo que indica Jaime es realmente ingenioso. No se me hubiera ocurrido ni esa
necesidad, ni "atacarla" con este instrumento que propones.

Entonces, aparte de darte las gracias por este desarrollo y por
compartirlo, la idea sería preguntarte sobre la manera en la que uds. utilizan
la extensión, más allá de la distribución de contenido (que como hemos mencionado,
hay otras soluciones con otro tipo de valor agregado).

¿Hay alguna intencionalidad pedgógica planeada para su uso?

¿Si yo soy un usuario, qué motivación tengo para descargar la extensión y el
backup, en lugar de entrar a un portal con Moodle operando?

¿Cuál es el mercado meta en sí? ¿Son los profesores, los alumnos, facilitar ciertas
funciones de administración como la resaltada por Jaime?

¿Es solamente tener las funciones tipo el rol de "invitado" pero sin Moodle, con miras
a la distribución de contenido?

En fin, sólo son ideas/preguntas de "primera impresión".

Voy a tratar de pensar algunas cosas y si se me ocurre algo que valga la pena,
seguro lo comento por aquí.

En cualquier caso, creo que todo esfuerzo orientado a explorar posibilidades de
mejora que beneficien a los demás es de lo más valioso, y creo que esta extensión
es un ejemplo que los demás debemos seguir.

Saludos

In reply to David Hernández

Re: Visualiza: visor de cursos off-line

by David Herney -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Moodlers de gran ayuda
Hola David...

Me agrada que hayas hecho el comentario, realmente uno se acostumbra a utilizar las cosas y asume que todos lo ven como uno, pero obviamente no es así. Hago un recuento entonces de como vemos nosotros la extensión, de donde salió y como la utilizamos. Disculparan la extensión del post pero deseo que entiendan lo mejor posible nuestra motivación para que Visualiza les pueda servir tanto como a nosotros.


La extensión nació como un proyecto de grado de unos estudiantes de la Universidad, apoyados por el programa "Integración de tecnologías a la docencia". El objetivo primordial de la extensión es proporcionar una manera para que aquellos estudiantes que no poseen acceso permanente a Internet puedan revisar los contenidos de los cursos sin necesidad de estar conectados, esto puede verse raro en países en los que el acceso a Internet es común y nadie tiene estos inconvenientes, pero en países como el nuestro, donde la penetración del Internet es tan poca y la banda ancha se reserva para las principales ciudades y pueblos cercanos, la necesidad planteada se hace evidente, sobre todo en Universidades como la nuestra que intenta llegar a regiones apartadas para llevar educación universitaria a las personas que no pueden acceder a ella directamente en la ciudad.

¿Y por que no una de las soluciones existentes para satisfacer esta necesidad? Inicialmente se pensó en utilizar uno de los servicios que mencionas, sin embargo hay varios puntos que nos hicieron pasar a la otra idea. Algunos de estos puntos serían:

  • Tener un "servidor" portable con moodle instalado, aunque hace que se pueda ver en casi cualquier computador sigue estando sujeto al sistema operativo y si bien Windows suele ser lo más común en escritorios no nos parece justo excluir a las personas que utilizan GNU/Linux o similares, para las cuales una distribución igual no serviría. Mientras que las extensiones de firefox hacen que los paquetes puedan ser abiertos en casi cualquier sistema operativo.

  • Si bien la instalación de moodle es sencilla y rápida, es una realidad que constantemente está cambiando y probablemente una copia de un curso en la última versión no sea compatible en algunos aspectos con versiones anteriores por lo que obligaría a no solo distribuir los paquetes de los cursos sino que constantemente se necesitaría distribuir la nueva instalación de moodle para que los estudiantes pudieran ver los paquetes de los cursos nuevos. Con la extensión no ocurre este problema ya que la forma en la que se representa el XML de respaldo de los cursos es muy "estándar" y su variación es poca entre versiones y casi nula entre "release" de una versión, así que trabajar directamente sobre la copia con la extensión nos permite interpretar casi cualquier paquete de moodle sin importar la versión o por lo menos soportando muchas versiones sin necesidad de una nueva versión de la extensión para cada versión de moodle en la que se genera el respaldo de los cursos.

  • Pensando también en estudiantes que tienen diferentes cursos y no todos tienen los mismos, sería necesario crear muchas instalaciones distribuibles de moodle con los cursos de los estudiantes o repartir muchos cursos para que entre los que se envían estén todos los de un grupo de estudiantes, además de que si alguno de los cursos cambia, aunque sea un poco, se requeriría distribuir nuevamente la instalación con todos los cursos o enseñar a todos los estudiantes a restaurar copias de seguridad sobre una instalación de moodle. Con la extensión, se puede poner a disposición de los estudiantes las copias de seguridad de los cursos y ellos toman las que necesitan, y si la copia cambia el estudiante solo tiene que tomar la que cambio y listo. Además de que abrir una copia en Visualiza es muy sencillo.

  • Con una instalación de moodle se necesitaría casi que inevitablemente la participación de personal técnico para la instalación y la puesta a punto en un ambiente tan particular. Con la extensión cualquier persona puede distribuir los contenidos de sus cursos simplemente generando una copia de seguridad y poniéndola a disposición de las personas que desee.

  • Un uso que le han dado algunos docentes a la extensión es poder revisar las copias de seguridad de cursos que dictaron en semestres anteriores con el fin de comparar contenidos o buscar información que pudo perderse con las actualizaciones que se hacen de cursos, actividad que se complicaría si se hiciera restaurando cursos directamente sobre moodle.


Esas básicamente son las razones principales por las cuales se decidió hacer la extensión, pero además hay otras que pueden ser interesantes como:
  • Nosotros utilizamos la extensión para validar las copias de seguridad periódicamente buscando garantizar el estado de estas. Con Visualiza, además de garantizar que el paquete ZIP se genera adecuadamente, podemos verificar que los contenidos se respaldaron bien sin necesidad de restaurar la copia de seguridad.

  • La distribución de memorias o similares utilizando firefox portable + Visualiza nos evita problemas técnicos que suelen ocurrir al momento de ejecutar los procesos cuando se instala un servidor portable en un CD.

  • Aunque la versión que en estos momentos liberamos solo contiene la especificación para ver cursos desde moodle, la extensión está creada para ser fácilmente extensible con otras especificaciones lo que nos permite crear muy fácilmente definiciones para abrir copias de cursos desde otras plataformas e incluso ya se tiene creada la definición para paquetes IMS.

  • Dado que la idea no es reemplazar moodle, participar en foros y otras actividades similares no son necesarias y antes podrían confundir al usuario, con Visualiza solo se pretende mostrar los contenidos, incluyendo participaciones en foros, descripción de tareas, entre otros, con lo que se simplifica el uso y la navegación de la información.

En fin, hay otras razones que podría listar pero por ahora me contengo para no hacer más extenso el mensaje.

El uso que le da Jaime da muestra de las posibilidades que tiene, por lo que quisiera aprovechar para pedir que nos compartas los usos que hagan de la extensión para que nos enriquezcamos todos y poder mejorarla constantemente.


Muchas gracias por responder al mensaje y espero que podamos seguir en contacto.


Saludos
Average of ratings: Útil (1)
In reply to David Herney

Er: Re: Visualiza: visor de cursos off-line

by Ainhoa Ezeiza -
Hola David:

la he instalado y me parece muy práctica. Me gustaría estar informada de las versiones que vayáis desarrollando.

En el caso de la Universidad del País Vasco, los docentes tenemos la posibilidad de abrir un aula virtual de moodle por código de asignatura y no podemos restaurar cursos ni hacer copias de seguridad. Una vez acabado el curso, podemos solicitar que mantengan la asignatura para el curso siguiente sin datos de usuario pero no podemos consultar versiones anteriores.

Eso supone al menos dos problemas graves:
1. No podemos guardar ni visualizar los trabajos de estudiantes de años anteriores
2. Si un años no impartes una asignatura y sí el siguiente, tienes que empezarla siempre desde cero, ya que no podemos restaurar (ni siquiera bajo solicitud) nada más que de un año académico al siguiente.

En estas condiciones, yo como usuaria avanzada tengo mi instalación local y mis servidores propios para guardar todo lo que me interese, pero estamos hablando de unos 1.500 docentes (y creciendo) que pueden querer acceder de forma sencilla a sus backups.

La idea de la extensión me parece estupenda por su sencillez en la instalación y en la visualización. Además, podemos "regalar" el backup a nuestros estudiantes al final de curso (con todo lo ocurrido en los foros, etc.).

Como parte del equipo de formadores de moodle de la universidad, recomendaremos su uso a nuestros compañeros y compañeras.

Si alguna vez necesitas una usuaria tester puedes contar conmigo.

Saludos
Ainhoa Ezeiza http://www.ainhoaezeiza.net/
Equipo iKide http://www.ikide.org
In reply to David Herney

Re: Visualiza: visor de cursos off-line

by M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz -

Estimado David:

Tengo mucho interés en poder instalar en mi Firefox el complemento, pero veo que estamos hablando de versiones muy antiguas, toda vez que tu post es del 2009...es decir de hace casi nueve años atrás...y ya sabemos como evoluciona la tecnología.

¿Este plugin de firefox aun existe?   Tengo mucho interes en utilizalo.

Por otro lado, me parece una excelente opción para poder utilizar o mas bien consultar nuestros cursos anteriores sin mayor problema.

Recibe uncordial saludo desde México.

In reply to M. en Arq. Jorge Eduardo Rettally Muñoz

Re: Visualiza: visor de cursos off-line

by David Herney -
Picture of Desarrolladores Picture of Desarrolladores de plugins Picture of Moodlers de gran ayuda

Hola Jorge...

lastimosamente no se pudo seguir actualizando por falta de apoyo sad, ya no hay una versión para las versiones nuevas de firefox.

Saludos

In reply to David Herney

Re: Visualiza: visor de cursos off-line

by karle olalde -
Me parece una buena herramienta, que soluciona bastantes probremas que tenemos los profesores, con los responsables informaticos de cada universidad.

Gracias y enhorabuena por vuestro desarrollo