C♀mo Poner Un Power Point No Descargable?

C♀mo Poner Un Power Point No Descargable?

de Evaristo Regalado -
Número de respuestas: 25

Hola, colegas y expertos en Moodle.

Quisiera poder "colgar" unas diapositivas (en cada tema una de un total de 8 temas) de tal suerte que mis alumnos solamente puedan verla (NO DESCARGARLA), a traves del Moodle.

Les agradeceré sus comentarios al respecto.

Un abrazo para todos,

Evaristo, desde Rep. Dom.

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Evaristo Regalado

Re: C♀mo Poner Un Power Point No Descargable?

de David Hernández -
Hola Evaristo,

Todo lo que es leíble por un browser (navegador de Internet) por sí mismo o vía
plugins, es descargable.

No importa si hablamos de PDF's, PPT's, archivos Flash, películas, videos de YouTube, etc.

Saludos
En respuesta a Evaristo Regalado

Re: C♀mo Poner Un Power Point No Descargable?

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Evaristo:

Quizá funcione usando SCORM. Revisa los post sobre eXe Scorm aquí en los foros, pueden darte una orientación. http://exelearning.org/ContentPackaging/SCORM_Import_Screenshots

Saludos.

José de Jesús

En respuesta a José de Jesús

Power Point No Descargable

de Sergio Alfaro -
Existen Varias Maneras de crear Power Point y proyectarlos directos en Moodle.

1.- La forma mas facil es guardar el power point como pagina html, empaquetarlo subirlo y descomprimirlo en un directorio moodle. Despues lo enlazas como recurso "enlazar un archivo o una web"

2.- Otra forma es usar el Authorpoint herramienta gratuita que transforma directamente en flash subes y lo enlazas como recurso.

En respuesta a Sergio Alfaro

Re: Power Point No Descargable

de Evaristo Regalado -

Muchísimas gracias, Carlos (Bravo Reyes), David (Hernández), José (De Jesús E.) y  Sergio (Alfaro). Gracias por tomar minutos de su ocupado tiempo para responder mi inquietud. Ya veo que hay diferentes formas de hacer esto, y que bueno que sea así, me alegra saberlo. Todavía no pruebo ninguna, pero lo haré en las próximas horas y luego les cuento cómo me fue.

Un cordial saludo para todos.

En respuesta a Evaristo Regalado

Re: Power Point No Descargable

de Evaristo Regalado -

Hola colegas.

Prometí retroalimentación y aquí está. Bueno, la verdad es que no me gustan mucho las opciones de SlideShare ni de AuthorPoint. Ambos métodos implican subir las diapositivas en localidades "ajenas", a la plataforma virtual de aprendizaje de mi universidad, a las cuales se accede sólo con un link hacia dichas páginas. Los powerpoints se pueden ver realmente bien, no  pierden calidad, pero preferiría la NO DEPENDENCIA, si es que cabe el término, de una página o servidor externo; sino más bien utilizar algo netamente local.

Creo que la solución más apropiada debe andar bien cerca del módulo SCORM o algo parecido (paquetes IMS), como sugiriera uno de ustedes, temas a los que les tengo todavía mucho respeto ya que sólo he leído las menciones que ustedes han dado con respecto a los mismos. Definitivamente deberé documentarme bien antes de probarlos.

Gracias reiteradas por sus aportes, que han sido muy útiles por cierto.

Un abrazo.

En respuesta a Evaristo Regalado

Re: Power Point No Descargable

de David Hernández -
Hola Evaristo,

Según entendí, lo que quieres es poner un PPT en un curso, y que nadie
lo pueda descargar.

Bien si es así, yo creo que no es posible, pues todo contenido que se
recibe vía un browser, se descarga en un área de la máquina llamada "caché".

Si algo entra ahí desde Internet, entonces basta saber en dónde
se encuentra dicha área (que en realidad es un subdirectorio), y
copiarlo para usarlo en lo que uno desee.

Si usas SCORM, pues será lo mismo que si usas Flash o slides FLV o lo que sea.

Saludos

PD
En las referencias citadas vienen instrucciones para cambiar la configuración
del navegador y / o del sistema operativo. Por favor, no lo hagas, las puse
porque son ilustrativas de lo que deseaba ilustrar.
En respuesta a Evaristo Regalado

Re: Power Point No Descargable

de Jose Luis Martin Jimenez -
Imagen de Moodlers de gran ayuda
Como ya han comentado algunos compañeros, cualquier archivo o documento que se ponga accesible a los alumnos, en algún momento es descargado al disco duro del cliente (como archivo temporal, al menos) y de ahí a guardar una copia, no hay más que un paso.

Sin embargo, si en tu caso concreto lo que te interesa es que "al menos" no se descarguen el .PPT, siempre puedes ponérselo un poquito más difícil. Una opción sería convertirlo a PDF, por supuesto, pero otra es convertirlo a formato Flash (como en SlideShare), pero sin tener que recurrir a localidades "ajenas", como tú comentas.

Yo he comenzado a utilizar un software gratuito (no "open source" triste) que se llama iSpring (http://www.ispringsolutions.com/products/ispring_free.html) y que sirve exactamente para eso: pasar presentaciones de PowerPoint a formato .SWF

Entonces el archivo Flash resultante lo subes a tu plataforma, e incluso si tienes activo el filtro multimedia correspondiente, Moodle te permitirá que se vea "incrustado" en cualquier etiqueta, por ejemplo.

Saludos.


En respuesta a Jose Luis Martin Jimenez

Re: Power Point No Descargable

de Evaristo Regalado -

Excelente, José Luís, gracias!.

Lo pruebo y te dejo saber. Un abrazo.

En respuesta a Evaristo Regalado

Re: Power Point No Descargable

de Carlos Bravo Reyes -
Hace tiempo deseaba escribir este post, pero por alguna razón que desconozco durante las últimas dos semanas ingresar a Moodle es casi imposible... pero aquí va la nota.

Mi reflexión va no por la parte técnica del post, sino por el uso del Power Point. Parto del criterio que por lo general este medio es para la explicación de un tema, es decir para una exposición bien del profesor o de los alumnos a un grupo. En su diseño debe primar una gran sintesis de la información, es decir no me parecen adecuados aquellos PP donde se reproducen párrafos enormes, tomados de textos impresos.

Entonces pienso que este medio cuando además se observa en una pantalla pequeña; como en un aula digital, limita mucho el trabajo del estudiante y es preferible emplearlo con un resumen más gráfico que textual. No podemos olvidar la posibilidad del audio, que además debe ser sintético sin leer lo que aparece en pantalla.

Saludos
Carlos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Power Point No Descargable

de David Hernández -
mmm.... ya que estamos reflexivos.... yo lo que no entiendo es cómo alguien
que se supone debe proporcionarle todos los medios a otra persona para
aprender y ser mejor, no lo quiere hacer y prefiere ocultárselos....

no sé.... para mi Internet existe para que todas y todos tengamos acceso a todo
(preferentemente lo que nos hace mejores).... si no fuera así, no
existiría, por ejemplo, Moodle.... ¿o sí?

(nótese la paradoja.... uso una tecnología diseñada para compartir,
para evitar compartir.... como dije al principio.... no entiendo....)
En respuesta a David Hernández

Re: Power Point No Descargable

de Evaristo Regalado -

David Hernández, respeto tu punto de vista, pero lo considero desafortunado. Cada cosa hay que mirarla en su contexto. Aunque neófito en el uso de la plataforma, entiendo perfectamente el espíritu de esta herramienta tan provechosa. Antes de Moodle, en mis clases utilizaba Power Point para montar mis temas y explicarlos en clases, archivos que siempre (dije siempre!) compartía y todavía comparto con mi alumnado.

 

En ningún momento he estado tratando de “ocultar” nada, como dices, eso de ocultar te lo inventaste tu y lo considero un exceso de tu parte. Yo no hice referencia a “ocultar” sino a “no descargar”, términos diametralmente diferentes. Puedes ir al post original y constatar eso.

 

Mis diapositivas y todos mis materiales, por el contrario,  reitero,  los he compartido desde siempre y será siempre mi interés hacerlo, con Moodle o sin Moodle. El problema aquí no es si se comparte o no se comparte, eso no está en discusión. Con el sólo hecho de que puedan acceder al material ya eso implica compartir contenidos ¿o me equivoco?; la situación es “con quién” “debo” o me interesa hacerlo y la “manera” o las condiciones en las que lo haga, o en las que se me sugiera hacerlo (recordar que somos docentes que trabajamos para una institución que, en primer lugar no es de nuestra propiedad y, en segundo lugar, que  tiene sus propios puntos de vista y criterios para regir los aspectos relativos a la actividad académica y docente) para que no me malinterpreten.

 

El punto aquí es entonces el “control” que yo pueda y más que todo “deba” tener sobre mi trabajo y sobre mi material; mi problema no es compartir mi trabajo con mi grupo, eso para mi no es nuevo. Ahora bien, y saliéndonos un poquito hacia lo extremo, si es usted el autor de un libro, por ejemplo, en el cual invirtió su talento, su creatividad, sus desvelos y sacrificios, tiene usted el derecho, pero no así la obligación, de socializar ese contenido con quien usted le apetezca. Puede permitir el acceso total o bien, “bajo ciertas condiciones”, a su material y de igual forma lo está compartiendo; y nadie puede coartarlo a tomar una decisión diferente a la que usted entienda que es la más adecuada.

 

¿Por qué debería tener una persona ajena al curso, o incluso a la academia, el acceso a descargar material del cual no es ni debe ser destinatario?.  No se si he sido lo suficientemente claro al respecto. Mi réplica va porque creo que has sido injusto, David Hernández, juzgándome e imputándome declaraciones que en ningún modo describen el interés de mi pregunta inicial.  Creo que debiste primero preguntarme de manera menos incisiva el por qué de mi inquietud. Compartir es lo primero en este entorno, si!, pero como administrador de mi curso entiendo que debo tener las opciones de control de lo que comparto. No nos sustraigamos de la realidad que todos conocemos como docentes de muchos años que somos: algunos usuarios (estudiantes o externos) pudieren en algun momento utilizar material descargado para otros fines, distintos de los fines para los que fueron creados y eso desvirtúa no sólo el espíritu del Moodle, sino la esencia misma de nosotros como educadores. Ustedes saben a lo que me refiero… no voy a dar más detalles al respecto.

 

Saludos cordiales.

En respuesta a Evaristo Regalado

Re: Power Point No Descargable

de David Hernández -
Hola Evaristo,

"algunos usuarios (estudiantes o externos) pudieren en algun momento utilizar
material descargado para otros fines, distintos de los fines para los que fueron
creados"


En la red es muy difícil (por no decir imposible) restringir algo, y para mí,
mejor que así sea siempre.

Yo lo que hago es licenciar el material con la figura de propiedad
"GNU/FDL" (General Documentation License), aunque también
está la posibilidad de trabajar con una de Creative Commons (no podría
sugerir una figura, pues no las conozco porque me acomoda bien la GNU/FDL)

Lo bueno de la GNU/FDL es que se comporta como un "virus", pero muy
benigno.

Si tu licencias algo como GNU/FDL, estás obligando a quien use el material,
a licenciarlo con la misma licencia (osea que el documento inicial "contagia"
al documento derivado).

De esta manera, se impide que el conocimiento se "oculte", pues la GNU/FDL
lo que implica en esencia, es que el conocimiento se comparta.

Evidentemente esto es "en teoría".

Yo tuve un profesor que sacó unas patentes y un día recibió una carta
de una empresa automotriz de que se las quería comprar.

El profersor dijo que no (razones digamos que "utópicas", que yo comparto
totalmente, porque el conocimiento no debía caer en manos de una
trasnacional).

Bien, hubo negociaciones y demás, y mi profesor no cedió.

Al cabo de un tiempo, le llegó otra carta, que decía más o menos:

"Gracias por habernos vendido sus patentes, adjuntamos el cheque
acordado de 100 dólares. Para cualquier problema o aclaración,
nos vemos en los tribunales".

¿Sabes quién va a poderle ganar a una trasnacional automotriz?

Bien, así es el juego cuando alguien te quiere quitar algo.

Si yo le pongo a algo GNU/FDL obviamente no tengo la posibilidad de
evitar que alguien me mande un cheque de un centavo de dólar por mi
obra.

Pero al menos aseguré que quien sí podía beneficiarse, lo hiciera,
pudiendo ser mis alumnas y alumnos, mi vecino, mi competidor
y, algo no menos importante, cientos de personas a las que
no conozco, pero que pueden lograr algo bueno con mi ayuda...

Es todo, no te prejuzgo.

Sólo expresé un punto de vista.

Como dice Fito Páez:

"Dar es dar, y no fijarme en ella y su manera de actuar"

(...)

"Dar es dar y no marcar las cartas, simplemente dar".

Saludos


En respuesta a David Hernández

Re: Power Point No Descargable

de Evaristo Regalado -

Bueno, una de las bondades que todavia atesoran y que nadie puede negarles a las desacreditadas y malogradas democracias (haciendo un ejercicio de extrapolacion desde lo politico a los foros de Moodle) es que podemos no estar de acuerdo y aun asi seguir siendo amigos. Aunque con relativas reservas con relacion a tus posiciones, prometo ver que tal lo de la GNU/FDL, vamos a ver que sale.

En respuesta a Evaristo Regalado

Re: Power Point No Descargable

de José de Jesús -

Paz y Bien.

Comprendo la postura de Ambos, David y Evaristo. He visto cómo David se ha esforzado, incluso, "creo haber tejido una de sus canas", (parafreseando a Mocedades, en Secretaria) por ayudar a muchos en los FOROS de Moodle, siempre se ha preocupado por los derechos de autor, no le tomes a mal su comentario, tanto tú como él, son buenos en este arte de enseñar a distancia. La propuesta de GNL parece ser buena opción.

Por otro lado, antes de echarnos desacreditaciones, vamos buscando estrategias de soluciones para todos, de manera que nuestras charlas se encuentren a la altura que ell@s, l@s alumn@s, esperan de nosotros. Tomémoslo como aprendizaje, el día de mañana nos reiremos por estas contingencias.

Saludos a ambos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Power Point No Descargable

de David Hernández -
Hola Jesús y Evaristo,

Pues ayer me quedé pensando, y bueno, creo que en el fondo de la charla
se encuentra la ¿eterna? polémica de la protección de derechos.

Mi vena es más de tendencia "anti-reglas" que otra cosa, pues fui
educado en una de esas escuelas de las que creo que ya nadie habla,
en los ya bastante remotos años 70, y que recibián el nombre de "escuelas activas"

(en mi caso, la directora era alumna de Piaget y cada año viajaba a Suiza
a tomar cursos con él, y llegando a México, "probaban" con nosotros las
nuevas técnicas e ideas educativas.... así que no me culpen, pues seguro
había algunas ideas que estaban equivocadas sonrisa ).

17 años en una escuela así, pues como que no se olvidan.

Entonces creo fervientemente en que todos actuamos siempre pensando nuestros
actos y en ellos no hay una intención "a-priori" de afectar o abusar de los demás.

Lo que hacemos, es por gusto y, porque nos gusta, podemos dejar la vida en algo,
sin tener la necesidad de cobrar por ello, o bien de limitar o limitarnos.

Es más, no importa si nos salen canas, como dice Jesús, o nos duele el alma,
o alguien nos deja porque no nos comprende (al menos así me ha pasado), o alguien
es mejor que nosotros luego de que le damos/regalamos nuestro conocimiento...

La cosa es creer en algo y hacerlo....

En fin, creo que le debo dar las gracias a Evaristo por permitirme reflexionar
nuevamente sobre algo que ya se me estaba olvidando.

Y también gracias a Jesús y a la cana que aún no llevo, pero cuando la tenga,
será en su honor tongueout

Saludos
En respuesta a David Hernández

Re: Power Point No Descargable

de José de Jesús -

Paz y Bien.

David:

Gracias por la dedicación, no es para tanto. En verdad, esa es la impresión que he visto en ti, por ejemplo, el siguiente: Post por las reglas, y por la cana tejida: Post por la paciencia en las explicaciones y ayuda brindada. No cabe duda que cada día vamos aprendiendo, como lo he mencionado anteriormente, sigues enseñando: reconocer el trabajo de otros es respeto, y lo has manifestado.

En cuanto a Piaget, Moodle es una extensión del  constructivismo, pero psicogenético y no social, como el de Vygotsky, pero al fin de cuentas, todos exponemos dudas o sugerencias para resolver problemas, uno de los objetivos del constructivismo.

No pretendo dar un discurso, pero sigo agradeciendo a todos esta oportunidad de compartir sus conocimientos.

Saludos.

José de Jesús.

En respuesta a José de Jesús

Re: Power Point No Descargable

de Carlos Bravo Reyes -
Estimados José, David, Evaristo y los que estamos participando en este comentario.

Como dije en la reflexión anterior, el foro permite comentar de todo, sobre un mismo tema y esa es su riqueza.

Discrepo con el criterio que Moodle es una extensión del constructivismo, es un sistema de medios, que lo mismo se puede emplear bajo un enfoque conductista, que social, somos nosotros los que aplicamos el enfoque o paradigma, pero no la plataforma. Acaso esos empleos de Moodle donde se coloca texto que el alumno descarga y responde a preguntas tontas que se encuentran en los textos, se relacionan a un paradigma piagetano.


Pero en el caso del PP que es el centro de la discusión, entiendo el problema de compartirlo o no, lo que nos molesta es que bajo cualquier tipo de licencia, se copia, se cambia y se pone otro nombre y autor y listo, es de otra persona.


Mi experiencia en posgrados es que muchas veces los estudiantes (todos profesionales) me envían como trabajos de evaluación presentaciones descargadas directamente de slideshare o de otras partes y le cambian solo su nombre y punto. Para qué valen las licencias, para nada, en el sentido práctico.

Por otra parte sí el PP solo trata ideas centrales y el resto lo ponemos nosotros en el aula digital, presencial o ambas, no importa que el visitante descargue la presentación, sino entiende de qué trata.

Es poco probable que alguien emplee una presentación sí no sabe el contenido.

Esto es un poco de reflexión pedagógica. Aprovecho ahora pues sigo insistiendo que últimamente ingresar a este sitio es casi imposible, lo he probado desde distintas máquinas y conexiones...

Saludos
Carlos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Power Point No Descargable

de Jorge Malaga -España -

Jelou..Beri guel...volviendo al power point....lo pongas como lo pongas, en pdf, en flash, en ppt, en gif animado, en SCROM,  ...siempre hay un medio, para llevarselo y al final hacer eso que no quieres que hagan (o no), asi que ...no te esfuerces demasiado, en ese tema.

En cuanto a las opiniones...opiniones son. Efectivamente tienes derecho a mostrar tu material de la forma conveniente, aunque la legalidad y el método es otra cosa.

Me refiero que si lo que te refieres es a proteger tus derechos de autor, creo que deberías gestionar la licencia correspondiente o simplemente si un dia ves que tu material circula libremente por la red o incluso alguien lo modificó, no tendrás mas remedio que resignarte.

Aún gestionado la correspondiente licencia, debes de tener en cuenta, que según las leyes del copyrigth dentro de 70 años, ese material registrado será de dominio publico...es cuestion de esperarrisa.

Mas info sobre los derechos de autor: La sabelotodo de la Wikipedia

Un saludo, Jorge

En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Power Point No Descargable

de Carlos Bravo Reyes -
Jorge y demás

El problema con los derechos es un problema moral, ético. En algunas naciones se valora más y en otras apenas se interesan por ello.

Un último comentario, el pasado año mi esposa pasaba una maestría a distancia de una Univ nacional y me sorprendió un día ver que unos de los "profesores", todos con títulos de maestría tomó una ponencia mia publicada en un congreso internacional, le quitó mi nombre, le puso el suyo, le agregó cosas que copió de Monografías.com y se las envío a los estudiantes como suyas.....y para colmo en esa Univ soy tutor de tesis de Doctorado.

Al final te comento que no me molestó, me hizo suponer que el trabajo era de utilidad, pero por las vías corrrespondientes lo dejé mal parado al demostrar que era un fraudulento.

Saludos
Carlos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Power Point No Descargable

de David Hernández -
Hola Carlos y gente de este post,

"tomó una ponencia mia publicada en un congreso internacional, le quitó mi nombre, le
puso el suyo, le agregó cosas que copió de Monografías.com y se las envío a los
estudiantes como suyas"

Tan fácil que es usar el "Paper Generator" wink

Y bueno, muy oportuno el comentario de Jorge...

Saludos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Power Point No Descargable

de Jorge Malaga -España -

¡¡Jolines Carlos!! Lo de la tesis Doctoral no es un power point...espero que no se doctorara el tipo en Microcirugia ocular muerto. Por otro lado habria que recomendarle elrincondelvago.com, mas que monografias.com...

Vivir para ver.

Un saludo, Jorge

En respuesta a Jorge Malaga -España

Re: Power Point No Descargable

de Carlos Bravo Reyes -
Evaristo mil gracias por tu comentario...este dilema de Moodle empleado desde diferentes enfoques es uno de los problemas actuales de lo que denomino Didáctica del aula digital.

Jorge, no te imaginas cuántos fraudes he visto en este campo, desde tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Al final cuando descubres el fraude y lo planteas, quedas mal, pues todos te miran cómo sí mi labor fuera de policía, algunos hasta te cuestionan pues dicen que no vi el esfuerzo (de copiar supongo) que hizo el estudiante, no importa el nivel.

Por cierto hay un módulo Crot Anti-Plagiarism que permite, según su descripción encontrar coincidencias de los trabajos en cada curso con otros existentes en la red, pero no he logrado su funcionamiento adecuado.

Saludos
Carlos
En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Power Point No Descargable

de Evaristo Regalado -

Excelente tu comentario Carlos. Mejor dicho se da#aria de tan bueno. Le doy 10 de 10 y lo comparto plenamente. "El estilo es el hombre", decia Buffon. Tratese de Piaget o Vigotsky, Decroly o Montessory, Evaristo o David, Fulano o Perensejo; no importa (o importanto) la corriente de pensamiento que se siga, es uno quien a final de cuentas termina marcando con su estilo propio, con su impronta, con ese sello personal "condicionado" (en el buen sentido de la palabra) por sus aprendizajes, sus lecturas, sus vivencias y sus experiencias... por su realidad, mis queridos y dilectos amigos y colegas; los contenidos y la forma de presentar los mismos en ese "conjunto de medios" que, como dice Carlos y sin caer en la irreverencia, podria representar el Moodle.

Carlos, sin lugar a dudas, ha interpretado en su justa dimension mi inquietud inicial, la cual ha dado pie a que nos ocupemos todos de filosofar un poquito, en el sentido de que realmente molesta y preocupa (a veces hasta nos da pena) ver como cuasiprofesionales  te prostituyen un trabajo y te lo envian o presentan sin haber hecho ninguna o muy poca labor investigativa, simplemente (como dice Carlos) le ponen el nombre de ellos y creen que con eso cumplieron con su sagrado y etico deber. Fijate que el asunto ahi se pone mas feo, va mas profundo y tiene otras implicaciones, amen del mero hecho de simplemente compartir. Suena como ridiculo, absurdo, eso lo se... es como el vino agrio... que empero es nuestro vino, es nuestra realidad que, aunque resulte un tanto inverosimil esta ahi, lamentablemente latente.

Nada, creo que ya esta todo aclarado, los puntos de vista bien motivados y, lo mas importante, las diferencias limadas. Cualquier cosa que se agregue a este tema no dejara de ser provechosa, por supuesto, pero conducira al mismo camino y a las mismas conclusiones que ya tenemos.

Gracias mis estimados, por sus valiosos aportes. He aprendido mucho con esa magnifica capacidad de conceptualizar que tienen ustedes y sobretodo de la exhibicion magistral de ecuanimidad mostrada por Jose.

Un abrazo.  

En respuesta a Carlos Bravo Reyes

Re: Power Point No Descargable

de Evaristo Regalado -

Estoy de acuerdo, Carlos. Sin embargo, no hay que olvidar que a veces no basta con solo mostrar "mapas conceptuales" en PP ya que hay temas los cuales es conveniente (y de hecho te exigen) un cierto nivel de literatura en los slides.