PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN (OPINIÓN)

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN (OPINIÓN)

de Florencia Fernández -
Número de respuestas: 4

Definición de Moodle

Moodle es un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que permite dictar cursos on line creando comunidades de usuarios. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System).

Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Florencia Fernández

Características de Moodle

de Florencia Fernández -

Características

Es un entorno de aprendizaje on line que permite la colaboración, actividades, reflexión crítica, etc. Su arquitectura y herramientas son apropiadas también para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, y compatible.

La instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Los módulos principales en Moodle son: Módulo de Tareas; Módulo de Consulta; Módulo Foro; Módulo Diario; Módulo Cuestionario; Módulo Material; Módulo Encuesta.

Moodle permite a los profesores personalizar el sitio utilizando "temas”. Pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle y puede utilizarse en muchos idiomas.

Para los usuarios posee un método estándar de alta por correo electrónico: los estudiantes pueden crear sus propias cuentas de acceso.  Es fácil de utilizar y puede personalizarse el idioma. Además, permite la participación en la creación de glosarios y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.

En respuesta a Florencia Fernández

Instituciones que utilizan Moodle

de Florencia Fernández -

Instituciones que utilizan Moodle

Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas.

En España a la fecha se encuentran registrados 4309 sites, entre ellos Campus Virtuales, Aulas Virtuales, Asociaciones Educativas… el listado puede consultarse aquí.

En respuesta a Florencia Fernández

Éxito de Moodle

de Florencia Fernández -

Éxito de Moodle

Considero que su éxito se debe a que es una herramienta de enseñanza-aprendizaje fácil de manejar, al alcance de todos y es gratuita. Se suma a la ola de software libre que permite crear entornos de colaboración donde el conocimiento se construye y sin ánimos de lucro.

En respuesta a Florencia Fernández

Opinión final

de Florencia Fernández -

Opinión final

Resulta interesante saber por qué se llama así esta herramienta. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Moodler.