Ayuda con manejo de paquetes SCORM

Ayuda con manejo de paquetes SCORM

by Julio E Rodriguez Solorzano -
Number of replies: 5

Hola a tod@s,

Mi pregunta tiene que ver directamente con 2 situaciones que no he logrado resolver utilizando un paquete scorm (realizado con Reload editor):

1. Tracking de scos visitados

2. Respeto a los prerequisitos

Manejo version 1.9.3 de moodle.

Gracias por su retroalimentación.

Saludos.

Average of ratings: -
In reply to Julio E Rodriguez Solorzano

Re: Ayuda con manejo de paquetes SCORM

by David Hernández -
Hola Julio,

Va solamente mi opinión, que puede resultar un tanto polémica y, quizá,
errónea:

1) Yo creo que el tracking no lo tienes, porque Reload no genera código
Scorm "completo" (por así decirlo).

Según yo (y eso me queda pendiente demostrarlo), Reload sólo genera el
Scorm, por el lado del manifiesto (osea archivos XML), pero faltan los
archivos JavaScript, que permiten la comunicación con la plataforma

Una discusión que aspira a ser más detallada aquí.

Quizá puedas probar a integrar un SCORM con el programa EXE, y verifiques
si tienes el tracking.

De esta manera, la hipótesis que planteo tendría un argumento a favor, o
bien, sería descartada.

2) En mi opinión, lo de los pre-requisitos no funciona, porque creo que
eso se implementó en la versión 2004 (lo que podríamos llamar versión 1.3).

Y según lo que yo he visto, Moodle está en SCORM 1.2.

Al menos eso dice por acá.

Pero hay una persona que analizó este asunto, y según ella, Moodle
sí implementa código 2004.

Supongo que no estará completo... o ve tú a saber...

Saludos
In reply to David Hernández

Re: Ayuda con manejo de paquetes SCORM

by Julio E Rodriguez Solorzano -
Muchas gracias David, creo tengo bastante en que entretenerme acorde a tu aporte y los links por demás interesantes que añadiste.

Espero resolver esto y poder compartirlo con todos, pues he notado que no mucha gente está involucrada con SCORM y vaya que hace falta más información al respecto.

Tal y como mencioné soy nuevo en esto, sin embargo suelo ser una persona que gusta de experimentar y estar a la vanguardia, y por ahi alguien me menciono sobre el estandar scorm y su aplicacion en moodle para de esta forma resolver la petición del cliente, donde nos ha pedido que los contenidos puedan ser accedidos gradualmente conforme al avance del tema anterior, es decir, si no ha "pasado" por el tema 1, no podrá pasar al 2, y así sucesivamente. Por ello es que sugerí el uso de scorm en especial los prerequisitos, pero con esto que me he enfrentado creo hablé de mas jeje pues ahora no he logrado resolverlo.

Estamos en contacto,
Saludos.
In reply to Julio E Rodriguez Solorzano

Re: Ayuda con manejo de paquetes SCORM

by David Hernández -

Hola Julio,

Me queda duda de la versión en que se incluyeron los prerrequisitos
en SCORM y en Moodle. Así que a tomar mi último comentario con cuidado...

Como dices, hace falta meterse seriamente y con tiempo para experimentar,
para "jugar" con el estándar y ver bien lo de Reload. Pero bueno...

Bien, por dichos prerrequisitos yo entiendo los que colocas en la ventana
"extra" que se abre en Reload, y que tiene 3 paneles (dos laterales y uno
abajo).

Para serte franco, yo he intentado usarlos sin éxito en un par de plataformas,
pero al no ser cuestiones obligatorias, pues éstas no implementaban estas
potencialidades (al menos esa fue mi conculsión: osea que no son
obligatorias).

Pero lo que quizá pueda servirte es crear diferentes SCO's (digamos en EXE),
y luego "armar" el capitulado en Reload (Ej. tema 3 después de tema 2,
después de tema 1).

Esto, en la pantalla principal

Según yo, eso debe funcionarte sin problemas en Moodle.

Finalmente, si tu contenido está diseñado en Flash y Dreamweaver, me
permito sugerirte este excelente documento (aunqur en realidad sirve
de mucho aunque no uses estas tecnologías).

Saludos
In reply to Julio E Rodriguez Solorzano

Re: Ayuda con manejo de paquetes SCORM

by UTEA Project -
En mi humilde opinión, lo que pretendes hacer requiere programación, ni Reload ni ExE te proporcionan la funcionalidad que buscas, al menos que yo sepa.
In reply to Julio E Rodriguez Solorzano

Re: Ayuda con manejo de paquetes SCORM

by Julio E Rodriguez Solorzano -

Talvés resultará raro que "autoresponda" este post, pero preferí hacerlo de esta manera para no generar duplicidad en el tema de los SCORM.

Para aquellos interesados en este tópico en especial, les comento que he logrado resolver lo que pretendía obtener con el manejo de paquetes SCORM, por lo que mas adelante les proporciono la solución. Antes, deseo hacer una breve introducción puesto que me imagino se sentirán identificados con lo que yo tuve que pasar:

Al ser un completo ignorante sobre este estándar, me di a la tarea de leer acerca de esta grandiosa herramienta y así fué como di con varios recursos en internet. Entre estos recursos hallé algunas guías para generar los paquetes haciendo uso del Reload Editor, sin embargo, a pesar de realizar el procedimiento al pie de la letra, no lograba que moodle respetara el seguimiento ni restricciones entre scos. Probé definiendo los resources como scos y nada; probé incorporando en la carpeta source los archivos que establecen la comunicación con el LMS (API) como es el wrapper.js e incorporando el código respectivo en cada html y nada... Llegó un momento que me desesperé pues me constaba que cierta persona lo había logrado hacía un tiempo atrás.

Después de varias pruebas/errores, finalmente logré hacerlo, y este es el procedimiento que me ha resultado efectivo para la creación del SCORM con prerequisitos:

Requerimientos

Reload Editor 2.5.5
Moodle 1.9.3 (hasta ahora no he tenido oportunidad de probar en versiones anteriores)
Editor HTML (Dreamweaver)

Pasos

1. Al momento de crear los htmls que se incluirán en el paquete, es vital precisar el título de cada htmls (en la etiqueta <title>) tal y como se desea que figure como título o nombre del subtema en la estructura de árbol del manifiesto. Recalco la importancia de esto ya que más adelante será muy útil.

2. Definir una carpeta la cual contenga los archivos resources (htmls, imágenes, etc) que nos interese se incluyan en el paquete.

3. Estando en Reload Editor, dar click en Nuevo y elegir la opción Paquete SCORM 1.2.

4. Seleccionar la ruta de la carpeta mencionada en el punto 1. Click en Select.

5. Observaremos que en el panel izquierdo de Archivos, además de contener los resources que con anterioridad se incluyeron en dicha carpeta, aparecerán 5 archivos adicionales, entre ellos el imsmanifest.xml.

6. En el panel derecho de Paquete de Contenido, bajo el MANIFEST-XXXXXXXXXX habrá que crear la organización deseada (Click derecho en Organizations>>Añadir Organization). Este item por lo gral se trata del nombre o título del tema principal que aborda el contenido, al cual por cuestiones prácticas llamaremos nodo principal. Para incluir el nombre a dicho nodo, hay que hacerlo en el primer panel inferior, sustituyendo la palabra Organization que viene predeterminadamente.

7. Generar los sub-items o subtemas del nodo principal que consideremos necesarios (en caso de requerirse), a los cuales llamaremos nodos secundarios. Esto es algo opcional y muy específico de acuerdo a la manera como se haya definido la estructura del índice de contenido (árbol de manifiesto), ya que en ocasiones un subtema poseé varios sub sub-temas. Esto se hace de igual forma: Click derecho en la Organization>>Añadir Item. Para nombrarlos deberá hacerse de igual manera en el panel inferior.

8. Del panel izquierdo, arrastrar los htmls directamente a sus nodos respectivos, ya sean al principal (organization) o bien a los secundarios (subtemas), acorde con la estructura que se haya definido. (Este tip se los paso al costo ya que ahorra mucho tiempo, pues las guías que pululan en internet hacen hincapié en que primero deben de arrastrarse los archivos al apartado de Resources y posteriormente incorporarlos a los nodos respectivos, lo cual no es necesario y sólo se trabaja doble).

Al realizar este proceso de arrastre, por una lado notarás que se van añadiendo dichos archivos al apartado de Resources, y a su vez se irán añadiendo como sub-items al nodo correspondiente que se haya asignado. Aquí viene la importancia de haber definido con anterioridad (punto 1) los títulos de los htmls, ya que como podrás observar al incorporarlos a su respectivo nodo, respetan el título que poseen, por lo que ya no es necesario nombrarlos en el panel inferior (a menos que sea necesario). Esto ahorra bastante tiempo sobre todo cuando se trata de muchos archivos, y es un tip que de igual manera ninguna guía de scorm menciona (por lo menos de las que yo me encontré). También es importante apuntar que estos items, htmls o nodos, el LMS les da tratamiento de sco's, por lo que ya no es necesario definirlos como tales (por lo menos en moodle 1.9.3).

9. Tras haber incorporado todos los items al manifiesto, ahora habrá que definir los prerequisitos. Para hacerlo, es necesario ubicarse en el segundo nodo que aparece dentro del árbol de contenido y dar click en el botón ADL. Para que sea mas entendible esto, supongamos que el primer nodo o subtema del árbol de contenido es un html cuyo título es Introdución, y el siguiente es Objetivos. Habiendo propuesto esto, continuo:

Al dar click a ADL, Esto nos llevará a un ventana donde figuran todos los items que componen el manifiesto, cada uno definido por el título del html así como por un identificador único de varios caracteres. Tomando como ejemplo lo propuesto en el párrafo anterior, habrá que seleccionar del lado derecho el item Introducción, dar click al boton de flecha y después a Completado. Con lo anterior, hemos definido una restricción para que el usuario no pueda avanzar al subtema Objetivos sin haber leido lntroducción. Y asi habrá que hacer con cada uno de los nodos o subitems que contenga el árbol de contenido, eligiendo el item inmediato anterior para que de esta manera se vaya estableciendo una secuencia de lectura.

10. Al finalizar de estructurar los prerequisitos, prácticamente estará concluido el paquete scorm, el cual podemos previsualizar con el boton del "libro verde" y después habrá que Guardarlo. Reload brinda la posibilidad de zipearlo, por lo que es buena opción para facilitar la subida del paquete al LMS.

11. Por último, se sube el paquete zipeado a moodle (agregrar recurso>> SCORM,>>Subir archivo), y se eligen las opciones de visualización y tratamiento de tracking que mas convengan.

Al visualizar el SCORM en moodle, notarás que el árbol de contenido posee unos iconos azules (parecidos a una A) los cuales indican que se trata de scos no vistos. A su vez, verás que el primer item es posible acceder a él sin restricción, precisamente por tratarse del primer capítulo o subtema. Conforme el usuario vaya visitando cada uno de los nodos, el icono azul cambiará por uno verde, lo que significa que ese sco ha sido ya visto y evaluado. Esto es de gran reelevancia tanto para el estudiante como para el profesor, pues permite tener un control en el seguimiento de los temas. A su vez, asigna una calificación acorde con la ponderación establecida para el el SCORM.

Espero sea de utilidad y sea entendible, cualquier duda favor de exponerla.

Saludos.

Average of ratings: Útil (1)