Bloque de Contenido aleatorio

Bloque de Contenido aleatorio

de Borja Rubio Reyes -
Número de respuestas: 6
Hola a todos,

en el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha desarrollado un bloque llamado Random content. Dicho bloque permite ir exponiendo, de forma aleatoria, los títulos de los capítulos de un determinado libro (módulo book). Y al pinchar en uno de ellos vamos al libro en cuestión. Una posible utilidad sería crear libros del tipo Preguntas frecuentes o Sabías que puedes... o Consejo del día y luego añadir en un curso bloques asociados a estos libros.

En la configuración de cada instancia del bloque se puede elegir:
  • qué libro se va a usar
  • el número de items que se van a mostrar
  • el título que aparecerá en el bloque (si se deja en blanco se cogerá el título del libro asociado)
Los libros disponibles serán los del propio curso, los de los metacursos a los que pertenece dicho curso y los de la página principal del sitio.

En Moodle 1.6 mientras se configura el bloque se puede escoger un libro que está oculto, pero no se mostrará el bloque hasta que el libro esté visible. Además no aparecerán en el bloque capítulos ocultos de un libro visible.

En Moodle 1.9 mientras se configura el bloque se podrá escoger cualquier libro del sitio, metacurso y página principal. Pero sólo se mostrará el bloque a usuarios que tengan permiso para acceder al libro asociado. Los capítulos ocultos no se mostrarán en el bloque.

Esperamos que sea de utilidad. Cualquier comentario será bien recibido. Intentaremos responder a cualquier pregunta que surja.

Un cordial saludo,

Borja.

Promedio de valoraciones:Útil (1)
En respuesta a Borja Rubio Reyes

Re: Bloque de Contenido aleatorio

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores
Hola Borja,

Parece un módulo de gran utilidad. El enlace de Random Content nos lleva a otro módulo (123flashchat).

Saludos,
En respuesta a Antonio Vicent

Re: Bloque de Contenido aleatorio

de Borja Rubio Reyes -
Hola Antonio,

Me alegro mucho de que te parezca útil.

Acabo de mirar lo del enlace y el enlace está correcto. Pero de momento sólo lo puede ver mi usuario, otros compañeros están entrando con su usuario y tampoco lo ven. Si te fijas en lugar de mostrarlo te manda al primero de la lista (123flashchat). Supongo que será un tema de que requiera aprobación o algo así. De todas formas mañana lo sigo mirando por si cometí algún error al subirlo.

Un saludo.
En respuesta a Borja Rubio Reyes

Re: Bloque de Contenido aleatorio

de Borja Rubio Reyes -
He creado una nueva entrada en la base de datos de Modules and plugins para el bloque que comento en esta discusión y resulta que sólo lo puedo ver con mi usuario. No puedo verlo ni como invitado ni con la cuenta de usuario de compañeros mios.

Alguien puede decirme si dicha base de datos tiene activada la opción ¿Se requiere aprobación? o bien con quién debería ponerme en contacto para solucionar este tema u obtener más información.

Un saludo,

Borja.
En respuesta a Borja Rubio Reyes

Re: Bloque de Contenido aleatorio

de Antonio Vicent -
Imagen de Documentadores Imagen de Moderadores
Hola Borja,

El bloque de Contenido Aleatorio no detecta los libros del curso si se agrega en alguna actividad, por ejemplo en cuestionarios, que permita la Edición de bloques. Da el mensaje de No hay libros accesibles.

Saludos,
En respuesta a Antonio Vicent

Re: Bloque de Contenido aleatorio

de Borja Rubio Reyes -
Hola Antonio,

es cierto, en ese caso en la configuración del bloque sólo se accedería a libros de la página principal (en realidad también podría devolver libros de un curso o metacurso, pero sería "de casualidad"). El motivo es que estaría usando un identificador incorrecto para referirse al curso. Lo dejo pendiente para modificarlo desde que tenga tiempo.

Muchas gracias Antonio y un saludo.