Cuestionarios con puntuación negativa...

Cuestionarios con puntuación negativa...

de Miguel Angel Godoy Rubio -
Número de respuestas: 4
Como veo que es una opción no válida se me ha ocurrido una idea no directa para saber cuantas preguntas se contestan bien, cuantas mal y cuantas en blanco. Aunque la puntuación final no sería correcta:

Le damos a cada pregunta un valor de 1000. Para la respuesta correcta indicamos un valor del 100%, para la incorrecta un valor de 10% y para la respuesta en blanco sin valor.

De esta forma conseguimos sumas totales que pueden estar entre el 0 y el 10000 para un examen de 10 preguntas, siendo los primeros 1000 puntos los correspondientes a preguntas incorrectas.

Ejemplos:

Examen de 10 preguntas.
Nota final 5000 puntos.
Resultado real: 5 bien y 5 en blanco.

Examen de 10 preguntas.
Nota final 5500 puntos.
Resultado real: 5 bien y 5 mal.

Examen de 10 preguntas.
Nota final 1000 puntos.
Resultado real: todas mal.

Examen de 10 preguntas.
Nota final 0 puntos.
Resultado real: todas en blanco.

No sé si me explico y si es correcta mi idea. Es un remedio a una limitación de moodle y creo que es relativamente sencillo de llevar a la práctica.

PD: Releyendo mi propio comentario, no se porque le doy a cada pregunta un valor del 1000, igual sirven otros valores...
Promedio de valoraciones: -
En respuesta a Miguel Angel Godoy Rubio

Re: Cuestionarios con puntuación negativa...

de Wenceslao Fernández -
Hola Miguel Angel sonrisa

Ese es un tema muy viejo y que me apasiona. De hecho fue la principal razón por la que empece a participar en los foros de Moodle, ese fue mi primer mensaje en estos foros:

http://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=67662#p304371


Resolverlo no es demasiado complicado, hay que editar unas pocas líneas de algunos archivos PHP y ya está. Problema, afecta a toda la plataforma, esto es, todos han de puntuar como tú. Además está el engorro de buscar y volver a editar con cada actualización.

Al final ya no me parece algo importante, tengo muchas más herramientas y estrategias para evaluar a los alumnos. De todas formas, creo que tampoco costaría mucho crear una nueva categoría de preguntas que contemplase esa posibilidad, de ese modo no se vería afectado todo el sitio.

Salu2

W
En respuesta a Wenceslao Fernández

Re: Cuestionarios con puntuación negativa...

de Miguel Angel Godoy Rubio -
No veo mas respuestas, pero me autocontesto: me temo que no funciona mi idea a partir de cierto numero de preguntas. Por lo tanto y para evitar sorpresas, exporto los resultados a excel y allí calculo todo lo que necesite...
En respuesta a Miguel Angel Godoy Rubio

Re: Cuestionarios con puntuación negativa...

de Xabi Díaz -
Efectivamente, si pones que la pregunta acertada vale 1000 puntos y la errónea el 10%, es decir, 100 puntos, tendrás problemas en un examen de 10 preguntas, porque a partir de 10 erróneas la suma de las 10 erróneas cuenta igual que una acertada.

Ejemplo con 10 preguntas:
Una puntuación de 1000 puede ser debido a 1 correcta y 9 sin contestar o a 10 incorrectas.

Por debajo de 10 preguntas, eso no pasa.


En respuesta a Miguel Angel Godoy Rubio

Re: Cuestionarios con puntuación negativa...

de roberto mm -
Para conseguir que Moodle puntúe negativamente los test, de forma que cada x preguntas mal reste 1 bien, no hay otra solución que editar los archivos:

moodle/lib/questionlib.php
modificar a -1.0 en la línea $state->sumpenalty = 0.0

moodle/mod/quiz/attempt.php
asegurarnos que la nota final no debe ser inferior a 0 añadiendo
$attempt->sumgrades = max($attempt->sumgrades, 0.0)

moodle/question/type/multichoice/questiontype.php
Modificar el 0.0 por -1.0
$state->raw_grade = min(max((float) $state->raw_grade,

0.0), 1.0) * $question->maxgrade;

y eventualmente también el de multianswer si vamos a utilizar ese tipo de preguntas.

Esas modificaciones son de una versión 1.6, sólo hay que buscar las equivalentes en versiones posteriores y, por supuesto, antes de modificar nada, hacer una copia de seguridad de todo lo que toquemos, por si la cosa sale mal gran sonrisa

Roberto

P.D. Tened en cuenta que en cada actualización será necesario repetir el proceso y que afecta a todos los cursos. En nuestro caso esta posibilidad es imprescindible.